Compartir

Cómo ayudar a mi hijo en la adaptación al colegio

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ayudar a mi hijo en la adaptación al colegio

Empezar el colegio o el jardín de infancia puede resultar más o menos difícil para los niños/as, pero siempre va a requerir un proceso de adaptación. Para algunos solo se tratará de habituarse a una nueva rutina, pero a otros puede que les cueste más y lo pasen mal durante los primeros días o semanas. Ante todo, necesitaremos paciencia y deberemos estar al lado del pequeño durante su adaptación, contando siempre con el apoyo de los maestros y educadores. En este artículo de unComo.com te ofrecemos algunos consejos para que sepas cómo ayudar a mi hijo en la adaptación al colegio.

También te puede interesar: Cómo preparar el regreso a clases
Pasos a seguir:
1

Deja que tu hijo/a participe en las compras del material escolar, que te ayude a forrar los libros, a preparar la mochila...

2

Si cabe la posibilidad intentad que, si no conoce el que va a ser su colegio, pueda verlo antes de empezar el curso.

3

Acompaña al pequeño/a al cole y despídete de una forma natural. No es bueno que vea que los padres lo pasan mal cuando le dejan en la escuela.

4

En el jardín de infancia, los primeros días es útil que pases un rato al lado del niño/a y los cuidadores, para que se vaya adaptando poco a poco. Es mejor que al principio no esté todo el día en la guardería.

5

Llevar consigo su juguete favorito, o el chupete en el caso de los más pequeños, puede darles seguridad.

6

Intenta que el comienzo del curso no coincida con otros cambios, como la retirada del chupete o del pañal.

7

Deberás ir personalmente a recoger a tu hijo/a a la salida del cole, y dedicar un tiempo a ir al parque a jugar o realizar cualquier otra actividad juntos.

8

Deberéis tener paciencia y mantener la calma, el niño/a deberá pasar un proceso de adaptación, para el que cada uno necesita su propio tiempo.

9

No os preocupéis en exceso si durante los primeros días llora, pero en caso de que su reacción sea exagerada y se alargue mucho, consultadlo con el pediatra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi hijo en la adaptación al colegio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Deberás motivar a tu hijo/a para que tenga ganas de ir al colegio.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a mi hijo en la adaptación al colegio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ayudar a mi hijo en la adaptación al colegio
Cómo ayudar a mi hijo en la adaptación al colegio

Volver arriba