Compartir

Cómo ayudar a mi hijo de 1 a 3 años a dormir

Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 enero 2017

A estas edades los niños quieren quedarse con sus papás y rechazan ir a la cama o por el contrario quieren ir pero con la compañía de su papá o mamá. Además las pesadillas nocturnas son muy típicas y conviene tranquilizarlos para que se queden nuevamente dormidos. A continuación te contamos algunos consejos de cómo ayudar a dormir a tu hijo si éste tiene entre 1 y 3 años.

Si tu hijo tiene pesadillas y terrores nocturnos.

Cuando los niños tienen pesadillas se despiertan rápidamente con mucho pánico y estrés, el cual se puede acompañar de sudor y algunas veces de taquicardia. Cuando sentimos que presenta pesadillas, tenemos que acudir a él y dejar que nos cuente lo que le pasa, que nos explique su sueño inquietante. Después tenemos que tranquilizarle hasta conseguir que se quede nuevamente dormido.

A veces presenta terrores nocturnos y el niño se despierta llorando y gritando. En estas ocasiones a veces el niño no está del todo despierto y al igual que en el caso de las pesadillas, tenemos que tranquilizarles y esperar a que se queden otra vez dormidos.

Si tu hijo no quiere ir a la cama y está inquieto

Lo principal y más importante es mantener un horario fijo para que tu hijo se vaya a la cama además de crear un ambiente tranquilo adecuando el clima del hogar bajando las luces y evitando hacer ruidos. Cuando se acerca la hora de ir a dormir es necesario realizar un ritual: lavarse los dientes, ponerse el pijama, ir a la cama y que papá o mamá les lea un cuento o les cante una nana; de esta manera ellos asocian esas acciones a tener que ir a dormir.

Es muy importante evitar jugar con el niño porque sino no querrá ir a la cama, pues no querrá interrumpir su juego.

Si tu hijo está enfermo

Si tu hijo está enfermo y no quiere dormir solo, puedes llevártelo a tu cama. Pues en ella se sentirá más protegido y se tranquilizará. Porque generalmente cuando los niños están enfermos sienten la necesidad de la cercanía de sus padres.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi hijo de 1 a 3 años a dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Crea hábitos de sueño, así tu hijo los irá asociando poco a poco a la hora de ir a dormir.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a mi hijo de 1 a 3 años a dormir

1 comentario
amy
quiero establecerle un horario pero es muy dificil, que tecnicas puedo utilizar?

Volver arriba