Acnur

Cómo ayudar a los refugiados rohingyas

Cómo ayudar a los refugiados rohingyas

Miles de personas huyen a diario de Myanmar, un estado del sudeste asiático sometido a un estallido constante de violencia. Ya son más de 688.000 las personas que han buscado auxilio en Bangladesh, tras horas de camino a pie y con falta de recursos básicos como alimentación o refugio. La situación es insostenible y la mayoría de ellos llegan enfermos, deshidratados y agotados.

Actualmente, los campamentos de refugiados rohingyas se encuentran desbordados y no tienen la capacidad suficiente para poder suministrar enseres básicos a todo aquel que pide ayuda. Es por ello que en unCOMO te explicamos cómo ayudar a los refugiados rohingyas a través de asociaciones como ACNUR.

También te puede interesar: Cómo hacer un voluntariado con refugiados

Índice

  1. Quiénes son los refugiados rohingyas
  2. Los rohingyas en situación de emergencia
  3. Cómo ayudar a los refugiados

Quiénes son los refugiados rohingyas

A diario, miles de refugiados rohingyas llegan a Bangladesh desde Myanmar buscando ayuda. Los episodios de violencia que se acontecen en su tierra día tras día les ha obligado a dejar sus aldeas y buscar auxilio lejos de sus fronteras. ¿El motivo? Un conflicto ético que comenzó hace años y que pretende acabar con los rohingyas, una minoría principalmente musulmana.

Los rohingya no tienen reconocimiento y han sufrido persecuciones políticas y militares durante décadas en Myanmar, antigua Birmania, donde la población es principalmente budista. Por ello, los rohingyas no son considerados ciudadanos del Estado, por lo que tienen prohibido viajar, casarse o hasta tener propiedades.

La situación se ha vuelto insostenible con el estallido de la crisis devastadora y ya son más de 688.000 las personas que se encuentran en campos de refugiados en Bangladesh.

Cómo ayudar a los refugiados rohingyas - Quiénes son los refugiados rohingyas

Los rohingyas en situación de emergencia

Hace más de 40 años que miles de rohingyas se refugian en Bangladesh dejando atrás Birmania, Estado actualmente conocido como Myanmar. Pero, actualmente y en tan solo unos días, más de medio millón de personas ha tenido que abandonar su hogar debido al repunte de violencia en el norte del país.

Aunque es un contexto más desconocido, la situación de emergencia es real y es de las que más ha crecido en todo el mundo, superando ya países como Siria o Sudán del Sur. A efectos prácticos, esto supone que cada minuto 10 rohingyas llegan a los campos de Bangladesh buscando refugio.

Por este motivo, es fundamental que, entre todos, ayudemos de una forma u otra a los refugiados de todo el mundo. Como veremos, una de las opciones es realizar un voluntariado. Si estabas pensando en hacerlo, y puesto que estamos explicándote cómo ayudar a los refugiados rohingyas, puede que te sea útil este otro artículo sobre Cómo hacer un voluntariado con refugiados.

Cómo ayudar a los refugiados

En los últimos años, el número de refugiados en el mundo ha aumentado con creces. Concretamente en el caso de los rohingyas la situación es devastadora, dado que en tan solo un mes más de medio millón de personas ha tenido que cruzar la frontera y buscar auxilio en Bangladesh.

Asociaciones como ACNUR son proveedoras de ayuda humanitaria y trabajan a destajo para ayudar a los refugiados a tener un futuro más digno. Pero sería imposible lograrlo sin el granito de socios o donativos, dos de las vías más útiles para poder contribuir a la lucha contra las situaciones de emergencia humanitaria.

Donaciones mensuales para los rohingyas

Gracias a las aportaciones económicas de colaboradores y socios, así como al trabajo realizado por los equipos de ACNUR, se pueden salvar miles de vidas, a la vez que se abre una puerta a la esperanza para todas aquellas personas que han dejado atrás sus hogares, sus familias, sus vidas. Por ello, cada colaboración, por mínima que sea, cuenta y ACNUR te invita a aportar tu granito de arena, una forma de colaboración totalmente adaptada a tus posibilidades.

Pero ¿cómo ayudar a los refugiados? Si te estás haciendo esta pregunta, la respuesta es muy sencilla. Hazte socio de ACNUR y podrás darles un futuro mejor a comunidades como la de los rohingyas. Con tan solo un euro, estarás enviando comida para un niño rohingya durante todo un día.

Colaborando con ellos garantizarás el suministro de ayuda regular a los refugiados, permitirás que los equipos puedan trabajar en situaciones de emergencia como la que está viviendo la comunidad rohingya y ayudarás a los trabajadores a poder prestar una reacción inmediata, en menos de 72 horas, en las zonas de más conflicto.

Donaciones puntuales para los rohingyas

Por otro lado, también puedes realizar una donación puntual, otro método clave que permite enviar ayuda ante las emergencias humanitarias en cuestión de horas.

Los donativos de carácter extraordinario permiten solventar el impacto de las emergencias no planificadas y dar un empujón al apoyo mensual que permite enviar recursos y ayuda recurrente durante años.

Regalos de empresa solidarios

Las empresas pueden apostar por la ayuda humanitaria a través de los regalos que suelen hacer a sus empleados. Desde una felicitación solidaria o el importe de una cesta de Navidad, hasta los retos solidarios que permiten hacer equipo y hacer una pequeña aportación. Todo suma.

Otras formas de ayudar a los refugiados

Además de las vías clásicas para proporcionar tu granito de arena a la causa, actualmente existen diversas maneras en las que puedes colaborar por una buena causa. Degustaciones gastronómicas, conciertos solidarios, campeonatos o hasta exhibiciones de baile. Cualquier actividad o evento puede tener una connotación solidaria y ACNUR te ayuda a hacerlo.

Asimismo, los testamentos solidarios o las donaciones de gran impacto permiten a esta ONG proporcionar la ayuda humanitaria ante las crisis de los rohingyas. Aunque, por descontado, otra opción es ayudar en los campos de refugiados rohingyas.

Sea cual sea el tipo de ayuda que proporciones, todo podrá traducirse en una herramienta más para otorgar un futuro mejor a los refugiados. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Cómo ayudar a los refugiados rohingyas - Cómo ayudar a los refugiados

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a los refugiados rohingyas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
miguel
por fin una web que habla de los rohingyas! hay que estar informados y ayudar entre todos. Gracias por el articulo!
1 de 3
Cómo ayudar a los refugiados rohingyas
X