Cómo ayudar a los niños a mejorar su pronunciación

Cómo ayudar a los niños a mejorar su pronunciación

Es muy frecuente entre los niños, cuando comienzan a desarrollar la conversación oral, encontrarse con el problema de no saber pronunciar según qué letras. Ésto, por lo general, suele darse en niños de edades comprendidas entre los 3-4 años, momento en el que empiezan a desarrollar su pensamiento y, por tanto, un lenguaje más complejo, aunque no completo aún. Los padres y profesores pueden intervenir en dicho proceso de mejora, pero en caso de que se considere más grave o no se vea una evolución en el menor, lo más aconsejable es tratarlo con un especialista. Desde unComo.com te explicamos cómo ayudar a los niños a mejorar su pronunciación.

Pasos a seguir:
1

Desde pequeñito es bueno que el niño cante. De esta forma comenzará a aprender palabras correctas mientras se divierte.

2

Cuando se detecte un error de pronunciación, lo más recomendable es inventar una canción corta o rima con la palabra correcta muy repetida, y cantarla constantemente cerca de él. El pequeño terminará cantándola y memorizando la palabra correcta.

3

A través de imágenes también se les puede hacer memorizar palabras. Será divertido para ellos y aprenderán jugando.

4

Crear situaciones en las que el niño memorice y aprenda palabras de una misma familia o categoría que sean necesarias para la vida es también una alternativa genial con la que podrá mejorar su vocabulario.

5

Nunca corregirles de forma brusca o decirles que hablan mal, esto les crearía inseguridad y el miedo a comunicarse con los demás.

6

Cuando son un poquito más mayores, el hacer teatro o alguna representación les irá muy bien ya que memorizarán palabras correctas y seguramente muchas de ellas sean nuevas, con lo que ampliarán su vocabulario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a los niños a mejorar su pronunciación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Realizar muchos juegos y actividades en los que los niños deban memorizar vocabulario.
  • Crear situaciones en las que tengan, desde pequeños, que relacionarse con otros niños y hablen.
  • Hacerlos leer y leerles libros desde pequeños.
  • Hacerles participar en actividades culturales en las que, por lo general, se hace un uso correcto del lenguaje.