Compartir

Cómo ayudar a los niños a aumentar su vocabulario

Cómo ayudar a los niños a aumentar su vocabulario

En la época infantil, el ser humano se encuentra en constante desarrollo en todas las facetas de su vida. El lenguaje en esta época también sufre cambios y, por lo general, aumenta y progresa, adquiriendo hábitos y formas que moldearán la personalidad del niño y les permitirá comunicarse con los diferentes interlocutores. Es esencial dar la posibilidad de que el niño adquiera un lenguaje rico y variado, lo que facilitará que se comunique de una forma más abierta, mejor y consolidada en cualquier contexto. Para ello, es necesario ayudar a los menores a que enriquezcan su lengua desde pequeños y a que adquieran palabras nuevas. Desde unComo.com te explicamos cómo ayudar a los niños a aumentar su vocabulario.

Pasos a seguir:
1

Para ayudar a un niño a que aumente su vocabulario, es esencial ponerlo en contacto directo con la lengua y con el acto comunicativo para que encuentre barreras en las palabras desconocidas. Lectura, televisión adaptada a su edad, juegos en grupo con otros niños en los que deban hablar son los medios más idóneos para poner en marcha el plan.

2

Cuando los niños se enfrenten a palabras desconocidas, para explicarles el significado y que lo memoricen, una buena estrategia es dramatizar mediante el teatro, la expresión corporal, y así interpretarles el significado de la palabra. De esta forma la grabarán en su memoria y no la olvidarán.

3

Mediante objetos es también posible acercar al niño al lenguaje y a la ampliación de su vocabulario. Mostrarles un objeto que represente una palabra determinada, les ayudará a memorizarla.

4

Los juegos de palabras también les ayudarán a aprender divirtiéndose: crear palabras que comiencen con una letra, realizar rimas, las palabras encadenadas, etc.

5

La lectura de cuentos o cualquier otro tipo de libros por ellos mismos o por los padres les adentrará en la escucha de palabras nuevas que llamarán su atención y que podrán descubrir a través de su contexto.

6

Las fotos y dibujos harán que el niño también adquiera conceptos nuevos y que los aprendan de forma rápida y mecánica.

7

Llevarlos a situaciones en las que tengan que hablar y expresarse, de esta forma pondrán en práctica su vocabulario y pedirán ayuda cuando no puedan expresarse, aprendiendo palabras nuevas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a los niños a aumentar su vocabulario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Hacerlos participes de actividades divertidas y en las que tengan que hablar.
  • Son muy interesantes los cuenta cuentos en los que aprenden mucho vocabulario.
  • Hacerles leer y que cuenten lo que han leído, les ayudará a comunicarse y ampliar su vocabulario.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a los niños a aumentar su vocabulario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Gerda
yo quería saber si tenéis algún ejemplo de como hacer un guión para una reunión con padres en que se hable sobre el proceso y colaboración necesaria para iniciar la ampliación del vocabulario de un hijo que tenga un vocabulario muy reducido

Cómo ayudar a los niños a aumentar su vocabulario
Cómo ayudar a los niños a aumentar su vocabulario

Volver arriba