Divorcio y niños

Cómo ayudar a los hijos a afrontar el divorcio

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ayudar a los hijos a afrontar el divorcio

El divorcio es un proceso que si se puede evitar mejor, porque se trata de un proceso legal en que generalmente sufre toda la família. El divorcio conlleva una carga de efectos sicológicos y sociales y aunque no se quiera, muchas veces quien más sufre son los hijos. Y muchas veces no nos damos ni cuenta de ello.Es normal que los hijos sufran porque ellos forman parte de la famïlia que se esta separando y no quieren dejar de ver o ver menos a uno de sus padres. Por eso es necesario que los padres ayuden a sus hijos a sobrellevar la situación. Toma nota de los consejos que te damos a continuación de cómo ayudar a tus hijos a afrontar un divorcio.

También te puede interesar: Cómo superar un divorcio
Pasos a seguir:
1

Hay que intentar mantener un ambiente tranquilo y agradable dentro de la família y llevarse lo mejor posible con el cónyugue. Así evitarás tensiones y una mala atmósfera en tu família.

2

Aunque un matrimonio se termine, hay que tener en cuenta que la família no se acaba. Hay que reforzar el concepto de família mediante fotos familiares y no hacer que tus hijos tengan manía a su padre sin razón alguna.

3

No hay que discutir delantes de los hijos ni proponer cosas que puedan afectar la dignidad ni sentimientos de la pareja delantes de los hijos de ambos.

4

Hay que reforzar la autoestima y el autoconcepto de tus hijos por medio de elogios. Y tienes que evitar que tus hijos afronten situaciones de inseguridad.Hay que tomar una actitud relajada frente a este tipo de situaciones

5

En todo momento tienes que saber los sentimientos de tus hijos y saber cómo llevan el divorcio de sus padres. Puede que se sientan culpables, pero hay que dejarles claro que nada de lo sucedido es por culpa de ellos.Es importante mantener un contacto con los profesores de tus hijos, porque generalmente éstos exteriorizan sus sentimientos en ausencia de sus padres.

6

Cuando un matrimonio ser rompe y por tanto hay el proceso del divorcio, nunca hay que mentir a los hijos. Siempre hay que decirles la verdad, que los padres se separan y que uno de los conyugues se va a vivir en otra casa, pero que siempre será su papá o mamá y que podrán verlo siempre que quieran.

7

En todos los divorcios, ambos conyugues de la pareja tiene un tiempo destinado para pasarlo con sus hijos. Hay que respetar los horarios establecidos y llevarlo lo mejor posible para evitar discusiones.

8

Puedes buscar la ayuda de un profesional para ayudar a los hijos a superar el divorcio para que te ayude a ti y a los miembros de tu família a nivel emocional. Además la salud emocional de los padres es fundamental en la salud emocional de los hijos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a los hijos a afrontar el divorcio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Consejos
  • Si te has divorciado o estás en ello, no tienes que permitir que tus hijos ganen parte y empiezen a manipular y a mandar en casa. Ante todo tu eres su padre o madre y tienes que sancionarlos sin lastimarlos.
  • Hay asesores matrimoniales que puede ayudar a los niños a superar los procesos de divorcio

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo ayudar a los hijos a afrontar el divorcio
X