Compartir

Cómo aprovechar el tiempo libre

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 1 octubre 2018
Cómo aprovechar el tiempo libre

Cuando llegan las vacaciones o períodos en los que te quedas sin trabajo, de repente, sientes que el día tiene muchas horas y que no sabes cómo organizarte para no perder el tiempo. Es curioso pero cuando tenemos obligaciones nos resulta más sencillo organizar nuestras horas libres que cuando estamos sin hacer nada. Por ello, y para evitar perder demasiado el tiempo, es importante que sepamos aprovechar al máximo esta situación en la que nos encontramos y poder aprender, disfrutar y sentir que vivimos a la vida al máximo. En este artículo de unComo vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán a que sepas cómo aprovechar el tiempo libre y disfrutes de cada minuto de tu día.

También te puede interesar: Cómo gestionar el tiempo
Pasos a seguir:
1

Márcate un horario. Aunque dé rabia, es importante que cuando tienes tiempo libre tengas un horario más o menos definido. Es decir, intenta no levantarte cada día a las cuatro de la tarde pues, sino, te dará la sensación de que estás perdiendo el tiempo y, a la larga, no estarás satisfecho. Evidentemente que habrán días en los que puedas alargar un poco más la noche, en los que no quieras ni oír hablar de un horario pero si el periodo va a ser largo, te recomendamos que poco a poco vayas volviendo a marcarte una rutina al levantarte para sentir que estás siendo productivo.

2

Piensa en todo aquello que te interesa y que nunca has podido hacer. Esta es una tarea que te llevará un rato así que te recomendamos que cojas un lápiz y papel y anotes todo aquello que siempre has pospuesto por el hecho de no tener tiempo. Seguro que alguna vez se te había pasado por la cabeza apuntarte a clases de baile, por ejemplo, o aprender inglés o hacer algún deporte.

Sea lo que sea, lo mejor es que anotes ahora todo aquello que siempre has querido y te marques en tu horario los días o las horas a la semana que le vas a dedicar a ello. Piensa que ahora es el mejor momento para que tú seas feliz, para que hagas lo que te va a enriquecer como persona o lo que crees que necesitas para prosperar.

Cómo aprovechar el tiempo libre - Paso 2
3

Si tienes tiempo libre porque te han despedido del trabajo, te recomendamos que en lugar de pasar todas las horas en casa, optes por ser productivo y por tener ganas de prosperar y mejorar en tu campo. Seguro que hay algo de tu profesión que puedes mejorar así que ¿por qué no apuntarte a algún curso o preguntar en el centro de desempleo si tienen alguno que sea gratis para desempleados? Infórmate de las posibilidades que te ofrece tu país para poder buscar trabajo y prosperar en tu profesión. Seguro que hay muchas opciones y siempre serán mejor que quedarte en casa lamentándote.

4

Desarrolla tu hobby. Con las prisas con las que vivimos actualmente, la mayoría de las personas acaban dejando de lado sus aficiones e intereses personales. El trabajo, los hijos o la economía hacen que, al final, aquello que tanto te gustaba hacer y que te definía como persona, termine arrinconado en una zona de tu memoria. Así que una buena manera de aprovechar el tiempo libre al máximo y sentirte feliz es recuperar esa afición y dedicarle algunas horas a la semana para disfrutar de ella.

Si siempre te ha gustado pintar, vuelve a coger tus pinceles, si lo que te fascina es leer, ve a la biblioteca a buscar tu próxima lectura y si lo que te gusta es el deporte, cálzate tus deportivas y vete al parque. Ahora que tienes tiempo es el momento de volver a reencontrarte contigo mismo.

Cómo aprovechar el tiempo libre - Paso 4
5

Busca nuevos intereses. Pero, claro está que nadie nace aprendido y lo que en tu juventud te fascinaba hacer ahora es probable que ya no te interese tanto. Así que puedes comenzar a investigar actividades que se hacen en tu ciudad y probar la que más te llame la atención. Es seguro que cuando tú eras más joven, el zumba ni siquiera existía (por ejemplo) y puede que te encante bailar y descargar energía de esa manera así que ¿por qué no probarlo? También el tema del yoga seguro que no estaba tan en boga como ahora así que, si te interesa, también puedes empezar a aprenderlo.

Investiga sobre las diferentes posibilidades que te da el mundo y prueba las que puedas, cuantas más mejor, así podrás encontrarte, disfrutar de ti y conocer una faceta tuya que era totalmente desconocida. Emocionante, ¿verdad?

Cómo aprovechar el tiempo libre - Paso 5
6

Practica deporte. El ejercicio físico es una manera estupenda de aprovechar el tiempo libre y de quemar la energía que se acumula con la comida. Así que si tienes tiempo, puedes aprovechar y apuntarte al gimnasio, salir a correr por el parque o por la playa o apuntarte a alguna actividad concreta como baile, pilates, etcétera. Lo recomendado es que cuides de tu cuerpo, lo mimes y lo tengas activo porque, sino, solo tendrás una vida sedentaria en la que no sentirás el cansancio de la rutina y al final envejecerá mucho más rápido.

Tener un cuerpo sano te proporciona un espíritu más joven, una energía y vitalidad perfecta para sentirte bien contigo mismo. Ten en cuenta que el deporte libera endorfinas, la hormona de la felicidad, por lo que te sentirás muy bien siempre que lo practiques.

Cómo aprovechar el tiempo libre - Paso 6
7

Amplía tus amistades. Ahora que tienes tiempo libre puedes centrarte en conocer a más gente, probar cosas nuevas y descubrir otras maneras de vivir. Si empiezas a hacer nuevas actividades, como te hemos recomendado más arriba, seguro que ahí encontrarás a personas con las que puedes construir una relación de amistad así que no te cortes y anímate a ampliar tu círculo. En este artículo de unComo te contamos cómo conocer gente en una fiesta.

Además, actualmente existen muchas herramientas como aplicaciones de móviles, chats o redes sociales que están pensadas para que la gente conozca a otras personas. Es una manera sencilla de conocer gente y de poder hacer actividades y planes diferentes y que nunca antes habías hecho. Si lo que te apetece es encontrar a una pareja o un romance, te invitamos a que consultes nuestro artículo en el que te descubrimos las mejores apps de citas.

Cómo aprovechar el tiempo libre - Paso 7
8

Viaja. Una de las mejores maneras que existen de aprovechar el tiempo libre es conocer mundo. Salir de tu ciudad, de tu zona de confort y conocer nuevas maneras de vivir es algo muy enriquecedor y con lo que te sentirás pleno y satisfecho. Además, actualmente viajar tampoco tiene por que resultar demasiado caro: hay muchos destinos, ofertas y webs con descuentos que te ofrecen precios irresistibles para que salgas de tu casa.

Si estás un poco justo de dinero, no tienes por que coger un avión sino que simplemente reserva una habitación en un apartamento o en una casa rural y vete unos días a la naturaleza. Aunque si te lo puedes permitir lo mejor es que cojas un avión y te vayas a otros lugares que te interesen.

Cómo aprovechar el tiempo libre - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprovechar el tiempo libre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo aprovechar el tiempo libre

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
rosaura
hola (6 _ 6)
alexandra kiara
aprovecharlo limpiando la casa o departamento
rosaura
no me gusta mas dormir o comer o tomar agua

Cómo aprovechar el tiempo libre
1 de 7
Cómo aprovechar el tiempo libre

Volver arriba