Compartir

Cómo aprender un idioma en tres meses

Por Judith Tirado. Actualizado: 2 febrero 2017
Cómo aprender un idioma en tres meses

Benny Lewis es un políglota de Irlanda que, a los 21 años, sólo hablabla inglés; de hecho, estaba convencido de que jamás podría aprender otro idioma ya que, siendo todavía más joven, había estudiado alemán en la escuela sin obtener buenos resultados.Sin embargo, tras graduarse como ingeniero en la Universidad, decidió mudarse a España para probar suerte con el español. Fue ahí dónde entendió que el método ofrecido por las academias para aprender una lengua no es completamente correcto y que, de hecho, se puede llegar a hablar un idioma en tres meses con métodos poco convencionales.Si bien es cierto que, si sigues el siguiente manual, cometerás fallos en la gramática, también podrás mantener una conversación en el lenguaje que desees si sigues los consejos elaborados por Benny en el "Manual Del Superpolíglota". Si estás interesado en conocerlos, lee a continuación algunos de ellos:

También te puede interesar: Cómo aprender idiomas en verano

Cambia tu mentalidad

Uno de los errores más comunes por parte de todas aquellas personas que desean aprender un idioma es, simplemente, quererlo. Para poder llevar a cabo el aprendizaje, hay que necesitarlo; por ese mismo motivo, es aconsejable realizar una completa inmersión en el extranjero. A pesar de que no es completamente necesario, es normal no aprender a hablar una lengua a corto plazo si usamos nuestro idioma natal con nuestros amigos. ¡Mentalízate!

Establece metas prácticas a corto plazo

Empieza el aprendizaje con pequeñas metas realistas para que, al lograrlas, te den sentido de progreso y logro. Puedes aprender el vocabulario básico de francés (adjetivos de personalidad, colores, deportes, clima, automóviles...) en un mes, o proponerte entender qué dicen en la radio francesa dentro de 6 meses.Independientemente de tus propósitos... ¡Haz que sean realistas y que se adapten a tu situación!

No pienses en la dificultad

En lugar de imaginar que el idioma desconocido que te has propuesto aprender es un enemigo que debes conquistar, piensa en él como en un amigo que deseas llegar a conocer mejor. Sea cual sea la lengua que necesites, jamás pienses en su dificultad; por ejemplo, si te encuentras estudiando alemán, explícale a la gente por qué crees que es sencillo.

Habla desde el primer día

Benny aconseja comprar un pequeño libro de frases básicas de viaje el primer día y hacerlas servir, aunque desconozcas por completo qué estás diciendo.Sí, durante los primeros meses te vas a equivocar, pero estos errores serán una parte natural del proceso de aprendizaje. Sólo debes aceptar que vas a hablar para equivocarte y recordar que, aunque ésto suceda, no te impedirá comunicarte con otras personas en un idioma diferente.Deshazte del concepto de "estar preparado" y empieza a hablar inmediatamente.

Crea una estrategia

Realiza, ahora mismo, la estrategia que vas a seguir durante los próximos meses de aprendizaje. Aproxima una libreta y empieza a organizar tus ideas. Recuerda que aprender un a lengua en 3 meses no será un objetivo alcanzable si no dispones del tiempo para hacerlo.Por lo tanto, realiza un esquema claro de qué vas a aprender cada mes y anota las finalidades al final de cada mensualidad; por ejemplo: "Febrero: Comprender qué dicen en la radio. Mantener una conversación de 5 minutos."

Escribe un diario

¿Por qué hablar un idioma si realmente no es necesario? ¡En mi país me entiende todo el mundo! Si no puedes viajar, crea un blog en Internet para poder crear un seguimiento sobre cómo van tus mejoras. Además, te sentirás obligado a hacerlo si aparecen seguidores y, además, crearás redacciones cada día.

Inmersión desde casa

No necesitas viajar para sumergirte, completamente, en un idioma. Para empezar, cambia el idioma de tu móvil y de tu ordenador a aquel que desees aprender.Existen cientos de páginas en Internet para realizar pequeños intercambios; es decir, puedes quedar en un café con una chica portuguesa, hablar la primera hora en español y, la segunda, en portugués.

Frustración inevitable

Benny no trata de mentir a ninguno de los usuarios que compran sus libros o que, actualmente, siguen a diario su blog personal. De hecho, en su manual para aprender a hablar un idioma en 3 meses, él avisa de la frustración que padece al intentar comprender un idioma en pocas semanas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender un idioma en tres meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Consejos
  • Recuerda que Benny se dedica a viajar y a aprender idiomas; pregúntate si deseas aprender un idioma en tres meses, si realmente puedes llevar a cabo este objetivo en tu situación actual y, sobretodo, si deseas vivir una frustración tan fuerte durante las primeras semanas de aprendizaje.

Escribir comentario sobre Cómo aprender un idioma en tres meses

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
sandra osorio
Quiero aprender ingles me gusta mucho el ingles quiero aprender amo el ingles para mejoeres oportunidades
Jose Carlos
En tres meses quizas no se consigan buenos resultados, pero conozco personas que han aprendido un idioma en unos 6 a 9 meses. Cualquiera que se ha tenido que trasladar de pais lo logra en mas o menos ese tiempo, siempre y cuando se implique en la nueva sociedad a la que pertenece. Si se queda encerrado en su casa y no se mezcla con la gente, no lo lograra nunca.
Judith Tirado
Lo bueno de Benny es que ha derrumbado los mitos de las escuelas de idiomas y el estar la absurda cantidad de 5 años para aprender correctamente. No lo dice con claridad, pero realmente todos sabemos que para hablar más o menos bien un idioma en 3 meses hay que matarse día y noche, sin hacer nada más que estudiar vocabulario y practicar. Yo este verano lo pondré en práctica, ya os contaré! :P
novato
la guia de Benny Lewis no pasa de ser, segun como lo veo, poco mas que un manual de motivacion. su blog (en ingles) esta lleno de mensajes de motivacion y si lo juzgamos como tal, esta muy bien.. sinembargo, afirmar que "aprendes un idioma en tres meses" es un tanto absurdo. por supuesto, si tu meta es adquirir cierta fluidez basica conversacional ese plazo de tiempo esta dentro de lo plausible.. p.d. compre el libro apenas salio a la venta, ya hace algun tiempo, y si lo que buscas es algo mas que mensajes motivacionales, no lo recomiendo

Cómo aprender un idioma en tres meses
Cómo aprender un idioma en tres meses

Volver arriba