Compartir

Cómo aprender el arte de los buenos modales

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aprender el arte de los buenos modales

Los Buenos modales son la expresión del nivel de conciencia que tenemos hacia la dignidad de los demás. Muchas veces los buenos modales se reflejan en la educación inculcada por nuestra familia. No se nace con ellos, no son innatos sino que aprendemos en lo largo de nuestra vida. Existen grandes banquetes, cenas de película y comidas que harían temblar al mismo Nerón, todos estos encuentros gastronómicos importantes requieren, de los comensales, ciertos conocimientos. Si te invitan a una reunión de este tenor o bien a modo de curiosidad, te contamos cuales son las reglas que la etiqueta exige para no pasar un papelón.

También te puede interesar: Cómo tener buenos modales en la mesa
Pasos a seguir:
1

Primero debes saber que el camarero siempre debe servirte y retirarte el plato por la derecha, en tanto que utilizará el costado izquierdo para colocar el plato limpio.

2

Los buenos modales en la mesa son básicos y por ejemplo las copas de bebida se ubican en el costado superior derecho del comensal. Antes de que la gente se siente a la mesa, sólo podrá servirse agua, nunca el vino ni el champán. En el momento de sentarse tenga en cuenta un gran problema, los codos, estos deben mantenerse ligeramente pegados al cuerpo cuando esté utilizando los cubiertos, nunca encima de la mesa.

3

En el momento de comer, los cubiertos deben estar en posición “de descanso”, estos se apoyan sobre el plato en forma cruzada, el tenedor va con los dientes hacia abajo.

4

Cuando haya concluido, coloca los cubiertos paralelos entre si y perpendiculares a su cuerpo. En el caso de que el menú incluya omelettes, pastas, soufflés, ensaladas, mousse, timbales, arrollados y tortillas, evite utilizar cuchillos sino estará bajo severas miradas acusadoras.

5

Finalmente en el caso de una cena de muchos tenedores y platillos, se debe utilizar los cubiertos de afuera hacia adentro a medida que van cambiando los platillos.

6

La servilleta no se debe anudar al cuello, las reglas indican que va sobrar las rodillas estiradas pero no abiertas, y al retirarse de la mesa, la dejará sobre la izquierda sin doblarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender el arte de los buenos modales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Consejos
  • Para aprender el arte de los buenos modales debes siempre tener en cuenta que saber escuchar y analizar los movimientos de la otra gente te ayudará mucho.

Escribir comentario sobre Cómo aprender el arte de los buenos modales

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
nanoc0nor
España es un país sin modales, la primera asignatura de España es aprender a tener educación y saber pedir las cosas. Herencia de una sociedad de campesinos analfabetos del franquismo.
Mary
La mayoría de la gente no tiene modales o digamos maneras exclusivas para comer los modales se aprenden con disciplina me a pasado mirar personas escupir en el suelo tomar los alimentos con los dedos
ester
Pregunto, en la mesa cuando no hay camarero, quién sirve la bebida en el caso de parejas?

Cómo aprender el arte de los buenos modales
Cómo aprender el arte de los buenos modales

Volver arriba