Compartir

Cómo aprender a ser paciente

Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aprender a ser paciente

La paciencia es un de las grandes virtudes que se puede tener en la vida, pues nos ayuda a vivir en calma y concentrados en el presente, sin desesperar por la ansiedad de lo que pueda o queramos que pase. No es fácil desarrollar la paciencia, pero si la cultivas a diario te darás cuenta que cada día que pasa vas viviendo con menos prisa y más demora y te sentirás que los problemas o la ansiedad tienen menos poder sobre tu cuerpo. Si quieres saber cómo aprender a ser paciente, lee y pon en práctica los consejos que te ofrecemos en este articulo de unComo.

También te puede interesar: Cómo aprender a estudiar
Pasos a seguir:
1

Para aprender a ser paciente debes trabajar la aceptación. Cuando aceptamos que a veces las cosas no suceden como o cuando queremos aprendemos que la vida tiene un ciclo y que no debemos anticiparnos a los hechos. Aceptar que cada cosa tiene su curso, su tiempo y su razón de ser te permitirá no solo entender mejor las cosas que suceden en la vida, sino mantener la calma y no desesperar en la espera de una noticia, de un resultado, de un kilo menos o de una llamada telefónica. Acepta la espera como parte de la vida.

2

Un consejo muy importante para aprender a ser paciente es tratar, en lo posible, de mantenerte en el presente. Muchas personas quieren hacer mil cosas a la vez y terminar 10 tareas al mismo tiempo, otras pasan todo el día pensando: "qué pasará si...", y en ambos casos solo se consigue aumentar la desesperación porque la impaciencia desespera. Entonces, haz un ejercicio: todos los días analiza si estás viviendo el presente o el futuro y corrige tu comportamiento y educa tus pensamientos en el aquí y ahora.

En unComo te damos las claves para que sepas cómo tener más paciencia.

3

Para aprender a ser paciente necesitas controlar la impaciencia. ¿Como? La clave está en tu respiración. Como la impaciencia desespera lo ideal es propiciar la calma en el organismo a través del pensamiento racional, internalizando que no hay nada más que puedas hacer para acelerar un proceso y que por los momentos lo ideal es calmarte.

Entonces, inhala por la nariz y exhala lentamente, muy lentamente, por la boca durante al menos 15 minutos, verás que la paciencia llega a ti. En este sentido, una buena táctica es aprender a meditar y en este artículo te contamos cómo meditar.

Cómo aprender a ser paciente - Paso 3
4

Buscar el lado positivo de las cosas también es de gran ayuda para aprender a ser paciente, pues te permitirá dentro de la angustia o la desesperación valorar las opciones positivas que esta determinada situación puede traer a tu vida. Si la impaciencia es puntual y solo necesitas controlarla durante poco tiempo, entonces mantente ocupado para que tu mente pueda concentrarse en otras cosas y distraerse.

5

Esperar, esa es la clave para aprender a ser paciente. Y no se trata únicamente de esperar que pase el tiempo, sino de esperar lo justo de las circunstancias y de las personas. No te impacientes por ser amado si tu pensamiento racional te dice que aún no estás preparado para tener una relación, no te impacientes por ser valorado si no has trabajado en tu amor propio, no te impacientes por conseguir trabajo si no has enviado ni un CV. Caminar con los pies sobre la tierra te ayudará a ser más paciente. Espera lo que sabes que debes esperar, no más.

Cómo aprender a ser paciente - Paso 5
6

Si tu impaciencia de desborda debido al comportamiento de una persona, entonces puedes aprender a controlarla respirando y, una vez que pase: ¡analizando! Por qué te impacienta esa persona, sabes por que actúa de esa manera, entiendes por qué tiene ese control sobre ti, estás siendo exagerado o injusto. No olvides ponerte en los zapatos de los demás para entenderlos y aceptarlos mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender a ser paciente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo aprender a ser paciente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aprender a ser paciente
1 de 3
Cómo aprender a ser paciente

Volver arriba