Compartir

Cómo aprender a leer

Por Mercedes García Serrano. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aprender a leer

El aprendizaje de la lectura en un niño es un proceso lento que requiere esfuerzo y buenas técnicas pedagógicas. Se ha considerado que es mejor llevarlo a cabo cuando los niños tengan un bueno uso del lenguaje y sepan distinguir conceptos imprescindibles como "arriba", "abajo", etc. Por ello, entre 4-5 años se considera la edad estimada para comenzar con el proceso, según pedagogos y expertos. Desde unComo.com te explicamos cómo aprender a leer.

También te puede interesar: Cómo aprender a escribir con buena letra
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, hay que acercar el niño a la lectura a través de juegos. Jamás hay que hacerlo como una imposición ni obligación, ya que el niño rechazaría la actividad. Hay que hacerlo de la forma más lúdica posible y en un ambiente cómodo, tanto en casa como en el colegio.

2

Es imprescindible que tanto padres como maestros los enseñen desde que nacen a convivir con libros a su alrededor. De esta forma se educarán entre la magia del libro y los cogerán con alegría y ganas cuando les llegue el momento de leer.

3

Jugar con formas para empezar. Cuadrados, círculos, rectángulos, etc. Cada uno de ellos a través de dibujos representados y con el nombre debajo para que empiecen a leerlos. Con colores también puede aplicarse esta misma técnica.

4

Libros especiales para niños que empiezan a leer con mucha ilustración y pocas letras. De esta forma se les puede introducir en la aventura de leer un libro por ellos mismos. Esto le causará mucho placer y curiosidad por aprender, puedes ver aquí cómo influye el hábito de leer en los niños.

5

Leerles libros de historias que a ellos les guste. Hacerlo señalándole cada palabra. De esta forma, aprenderán palabras y a descubrirlas escritas, y también a leerlas.

6

Enséñales palabras a través de la fantasía y el dibujo. De esta forma, el niño se entusiasmará y se incitará más aún ante la posibilidad de la lectura y de los mundos maravillosos que ofrece.

7

En este otro artículo podrás ver algunos consejos sobre cómo fomentar la lectura infantil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender a leer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Realizar muchos juegos y actividades en los que los niños deban memorizar vocabulario.
  • Realice actividades culturales con sus hijos que los acerquen a la cultura, con las que se diviertan y vivan historias que se relacionen con sus libros preferidos.
  • Hacerlos leer y leerles libros desde pequeños.

Escribir comentario sobre Cómo aprender a leer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aprender a leer
Cómo aprender a leer

Volver arriba