Compartir

Cómo aprender a estar solo

Cómo aprender a estar solo

La soledad es un estado necesario por el que nadie nos ha enseñado a pasear. Generalmente, el estar solo tiene una connotación negativa en la sociedad. Estar solo significa no estar rodeado de familiares, amigos o pareja, pero también significa conocerse a uno mismo, disfrutarse, conocerse y quererse. Aunque te sientas frustrado o aburrido, debes aprender a sentirte bien contigo mismo. ¿Quieres saber más? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com. Queremos explicarte cómo aprender a estar solo porque la soledad es un estado disfrutable. Estar solo no es lo mismo que sentirse solo. Descubre por qué.

También te puede interesar: Cómo ser feliz sin pareja
Pasos a seguir:
1

Estar solo no es lo mismo que sentirse solo. Hay mucha gente que puede pasar ratos en soledad, para conectar con su yo más íntimo, para disfrutarse, y no por ello significa que no tiene con quién codearse. Sentirse solo es algo más preocupante, dado que es un sentimiento que se adentra en lo más profundo de aquellos seres que, pese a estar en compañía, no pueden evitar sentirse realmente fuera de lugar, vacíos, frustrados, solos. La soledad es subjetiva. Teniendo clara esta diferencia, es hora de aprender a estar solo durante un tiempo.

2

La soledad no es algo negativo o, por lo menos, deberíamos intentar no verlo así. Pasar un tiempo solo es un bonito periodo de aprendizaje del que podemos sacar cosas muy positivas. Para empezar, intenta dejar de pensar en que no estar en compañía es algo malo, deja a un lado ese sufrimiento y empieza a disfrutar de la soledad. No exijas a los demás, exígete a ti mismo.

En el caso de te acabes de divorciar, te recomendamos este otro artículo de unComo en el que te contamos cómo superar la soledad después de un divorcio.

Cómo aprender a estar solo - Paso 2
3

Aunque generalmente el ser humano se caracteriza por ser sociales es cierto, también, que somos seres pensantes, reflexivos, creativos y creadores. Para que nos entendamos, el aprender a estar solo nos ayudará no solo a disfrutar de nuestra soledad, sino también nos ayudará a poder disfrutar de nuestra propia compañía. Ya seas una persona introvertida o extrovertida, el mantener tu propio espacio de reflexión te ayudará a crecer interiormente.

4

¿En qué ayuda estar solo? Probablemente te ha asaltado esta pregunta. La respuesta es sencilla. Existen algunos periodos en los que necesitamos mirarnos a nosotros mismos, pausar la vida, conocernos mejor, valorarnos, querernos y aumentar nuestra autoestima. Como en cualquier relación, debemos alcanzar la armonía con nosotros mismos, mantener con nuestro fuero interno una relación sana, dejando a un lado nuestras propias toxicidades.

Estar solo nos ayudará a ser menos dependientes de los demás y más dependientes de nuestras propias decisiones. Estar solo nos permitirá no depender emocionalmente de alguien, sino poder compartir las emociones con otra persona.

Cómo aprender a estar solo - Paso 4
5

Para aprender a estar solo debemos saber depender de nosotros mismos. Al final, tu vida la creas tú, la eliges tú, la conformas tú y la decides tú y aunque parezca una carga muy pesada, tú eres el propio responsable de tus actos. No debes acarrear a otras personas con tus problemas, con tus sueños o ilusiones, ya que todos ellos dependen estrictamente de ti. Pero si puedes llegar a compartirlos. Piensa que alguien que no es feliz consigo mismo, con poca probabilidad lo llegará a ser acompañada.

6

Es cierto que, de entrada, es difícil aprender a estar solo principalmente para todas aquellas personas categorizadas como "dependientes emocionales" que no saben dar un paso sin aprobación, que piensan que la compañía de otra persona les revaloriza o les otorga más importancia. Pero este es un craso error pues esto solo nos hace olvidarnos de nosotros mismos, de nuestro valor propio.

Cómo aprender a estar solo - Paso 6
7

Si quieres saber si estás preparado para estar solo o sabes estar en soledad debes preguntarte si te dedicas el tiempo necesario a ti mismo. ¿Mantienes un diálogo interno de vez en cuando? Es importante saber si eres capaz de tener un momento de reflexión o, por lo contrario, huyes de los problemas y de tu yo para refugiarte con otras actividades (salir, el trabajo, la familia...). Es importante que determines tu estado de ánimo para saber cuál es el punto de partida para aprender a disfrutar de la soledad de vez en cuando.

8

Un primer paso puede ser asistir a un profesional para que te psicoanalice y te dé unas pautas a seguir. Sobre todo es importante si no sabes enfrentarte a tal situación, si te da miedo la soledad, si no eres capaz de enfrentarte a tus propios problemas, si huyes de tu interior. Lo veas o no este es un problema de autoestima, de miedo, que deberás aceptar y afrontar. En unComo te damos algunos consejos para que puedas aumentar la autoestima.

9

Pero no todo es ir a un psicólogo. Puedes empezar tu propia terapia evitando ser tan duro y exigente contigo mismo. Para aprender a aceptarte necesitarás bajar ese nivel de exigencia, por lo que será importante mantener diálogos internos, reflexionar y pasar ratos a solas que te den el poder de observar tu propia vida desde otra perspectiva. La clave consiste en realizar trabajo de crecimiento personal, en el que deberás luchar por y para ti mismo.

Cómo aprender a estar solo - Paso 9
10

Atrévete a estar solo. Es importante que te arriesgues, que salgas de tu zona de confort, que seas algo más aventurero y que te enfrentes a tus propios miedos. Propóntelo como si fuera un reto, haz una pequeña escapada solo, emprende un viaje sin compañía para aprender a estar contigo y conocer a gente nueva, sal un día a tomar algo en soledad o a comer, independízate o incluso quédate solo en casa. Cualquier situación es buena para probar cómo te sientes pasando ratos contigo mismo. ¡Pruébalo!

11

Autoconocimiento. Como ya hemos comentado anteriormente, es imprescindible explorarte, conocerte a fondo, pensar, reflexionar y hacer una introspección. Para un momento y deja que el mundo siga girando mientras tu te prestas más atención a ti y a tus necesidades. Te quedarás como nuevo.

Cómo aprender a estar solo - Paso 11
12

No es fácil estar solo, más cuando tu vida está repleta de actividades, de personas que vienen y van. Pero es imprescindible aprender a escucharse a uno mismo, a conocerse mejor y a determinar una parte de tu tiempo a estar contigo mismo. Crecerás a nivel personal, verás la vida con perspectiva y sabrás relacionarte mucho mejor. ¿A qué esperas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender a estar solo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario sobre Cómo aprender a estar solo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
carlos
Somos seres sociales, nos desarrollamos en sociedad y necesitamos de los otros, buscamos la compañía de los demás porque nos brinda bienestar y seguridad, necesitamos esos lazos. Pero también somos individuos y también necesitamos tiempo y espacio para estar a solas. También necesitamos, de vez en cuando, tener tiempo para nosotros mismos, para ser individuos y no parte de un grupo o una pareja, reafirmar nuestro yo. Sin embargo, hay personas para las que la búsqueda de la soledad se percibe como algo negativo

Cómo aprender a estar solo
1 de 6
Cómo aprender a estar solo

Volver arriba