Aprender a escribir

Cómo aprender a escribir con buena letra

Cómo aprender a escribir con buena letra

Uno de los hábitos que más problemas nos puede traer a lo largo de nuestra vida escolar y académica es escribir con una letra casi ilegible que dificulte en gran manera que los demás puedan leer cualquier texto manuscrito por nosotros. La única forma de impedir esto es, cuando somos niños y estamos aprendiendo a escribir, hacerlo con buena letra, por este motivo, en unCOMO vamos a contarte cómo aprender a escribir con buena letra con consejos y recomendaciones que podrás indicar a tus hijos para que, así, puedan lograr buenos resultados en el colegio.

También te puede interesar: Cómo aprender a escribir en el ordenador

Consejos para escribir con buena letra

No existe una definición exacta de la buena letra, aunque se considera como tal aquella que se lee con claridad y sin dificultad. Para lograrlo, en el aprendizaje de la escritura se deben tener en cuenta una serie de factores:

  • Enseñar a coger bien el lápiz: Aunque no parezca importante lo es, ya que de no hacerlo así le resultará más difícil escribir con letra legible. El lápiz debe sujetarse entre el dedo índice y pulgar y apoyarse en el dedo corazón. Si el niño es pequeño, escribirá mejor con un lápiz grueso, y según vaya siendo mayor y tenga más destreza con la mano, podrá ir utilizando uno más fino.
  • Cuidar el tamaño y la linealidad de la letra: Deberemos intentar que el niño haga una letra de tamaño mediano, ni demasiado grande ni demasiado pequeña. Al comenzar, la letra que hará el niño será grande y ahí no debemos intervenir, pero según va practicando sí podemos intentar que la haga más pequeña. También es importarte enseñarle a escribir recto en el papel, para lo cual lo mejor es que comience con un papel pautado.
  • Sentarse bien: La posición también es muy importante para escribir bien. El niño debe sentarse en una silla con respaldo, situado frente a la mesa, no de lado y colocar el papel delante de la mano con la que se escribe. Aunque incline al principio la cabeza para escribir, es importante no dejar que la apoye en la mesa, costumbre que después es difícil de erradicar.
Cómo aprender a escribir con buena letra - Consejos para escribir con buena letra

La clave para escribir bien: ir despacio

Muchas veces los niños que están aprendiendo a escribir no terminan de hacerlo con buena letra porque se sienten abrumados con todos los conocimientos que han adquirido y, al intentar plasmarlos sobre el papel de forma automática, terminan cometiendo errores y faltas de caligrafía que pueden dificultar la comprensión.

Sin embargo, esto no es algo que solo ocurra durante la infancia: los adultos, cuando tenemos prisa, también escribimos con una letra mucho más difícil de entender. Por este motivo, si quieres aprender a escribir con buena letra es esencial que no tengas prisa para redactar, que lo hagas de forma tranquila y moviendo la mano con la ligereza que necesita para dibujar bien cada letra.

Aunque al principio tardes más, con el tiempo te acostumbrarás y conseguirás redactar de forma automática y con una caligrafía estupenda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender a escribir con buena letra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
teresa Britez
Hola, me llama la atencion de una buena caligrafia. Trato siempre de esmerarme al escribir, no lo hago mal, pero me gustaria hacerlo de la mejor forma posible, talvez por eso me encantan los bolígrafos.
En cuanto a la nota, coincido plenamente que antes que todo la claridad, para que pueda ser leida con facilidad.
Beatriz Eugenia Prada
El Sistema BPF de Caligrafía garantiza aprender a escribir con letra armoniosa y clara
Su valoración:
Beatriz Eugenia Prada
En Bogotá Colombia busque en internet El Manual BPF Básico el cual debe ser trabajado sobre sus propias hojas; quien lo ejecuta, aprende una nueva forma de escribir con letra enlazada y despegada, tanto vertical como inclinada en un tiempo aproximado de cuarenta (40) horas de trabajo sin planas, distribuidas en dos horas diarias. Los individuos no profesionales o en edad escolar deben trabajar sobre su propio Manual dirigidos por un adulto profesional quien, previamente, haya completado su entrenamiento BPF.
Magdalena
Tengo buena letra, pero me gustarìa mejorarla grandemente.
Su valoración:
Beatriz Eugenia Prada
busque METODO BPF CALIGRAFÌA el cual enseña a escribir con buena letra enseñando ortologìa ortografìa y grafìa a un mismo tiempo.
Beatriz Eugenia
Su valoración:
adair pacheco
Me gusto, de verdad quiero mejorar la letra porfa ayudenme
Su valoración:
Yuviris Delvalle
me gusto mucho su publicación, y quisiera aprender bien lo que es la escritura,sin errores ortográfico y así enseñar a mis hijos
rosanny
esta muy bien
Luis Javier Posadas Guzmán
Yo siempre he tenido un problema con mi escritura, mi letra la hago toda desalineada y una más grande que la otra espero que estos tips me ayuden para mejorarla espero que funcione ya que voy en nivel medio superior y tengo problemas con los profesores por la letra
omar
gracias por el aporte yo ya estoy grande pero la verdad quiero mejor mi letra y esto me va ayudar mucho,ademas de que creo que la forma en la que yo sugeto el lápiz esta mal.
Chase
Los aplicare para mi mismo , cuando estuve pequeño nunca le di importancia y ahora pago las consecuencias cuando firmo en el banco con mi nombre o en la universidad me da mucha pena y quiero terminar el esteriotipo de que los medicos tienen mala letra (solamente estudio)
Miguel Fogliati
Ya soy un adulto mayor, pero quisiera mejorar mi letra ya que me gusta escribir a mano y mi letra es ilegible, ¿ podrían recomendarme algún curso ?
Beatriz Eugenia Prada
El Manual Letra BPF Enlazada Método para escribir con letra armoniosa y Clara; el cual se envía a cualquier parte del MUNDO desde BOGOTÁ COLOMBIA rea.mente le garantiza escribir con buena letra, de imprenta o enlazada, ya sea la persona zurda, diestra. Busque en la red: Sistema BPF de Caligrafía
Beatriz Eugenia Prada
pameris
Lo más importante y el futuro de una persona es la escritura por eso debemos cada ves que podamos practicar porque es nuestro futuro y sin un futuro no hay vida.
rosy
Yo si se leer pero no puedo escribir en un papel mi letra es muy mala :(
franklin jimenez
la berdad que todos en nuestra vidas tiene mucho valor porque beo que tiene suma interes de que los niño y niñas aprendan cada dia mas los felicito gracias porque gracias a ustedes mi amigos y hermanos saben cada mas..
Maru Sánchez
La buena letra es muy importante, pero igualmente lo es la buena ortografía, creo que esa se adquiere leyendo.
1 de 2
Cómo aprender a escribir con buena letra
X