Compartir

Cómo aplicar la técnica pomodoro

Cómo aplicar la técnica pomodoro
Imagen: mihabitaciongeek.com

Existen muchas técnicas de concentración para intentar ser un poco más productivo, tanto en el estudio como en el trabajo. No obstante, hay una que destaca por encima de todas debido a su gran difusión, la técnica Pomodoro. Fue planteada por Francesco Cirillo a finales de los 80, y lo cierto es que da excelentes resultados. Si quieres saber más sobre esta forma de concentración, en este artículo de unComo te mostramos cómo aplicar la técnica Pomodoro en tu trabajo o estudio.

Pasos a seguir:
1

Esta técnica usa el tiempo para dividir un trabajo en intervalos de 25 minutos. Estos intervalos serán conocidos por nosotros a partir de ahora como pomodoros. Los pomodoros irán separados entre sí por pausas, de esta forma conseguiremos que nuestra mente descanse y sea capaz de retener mejor la información o estar más concentrada para realizar determinados trabajos.

2

Para poner esta técnica en marcha, lo primero que debemos hacer es establecer las tareas que queremos hacer durante el día. En ocasiones, nos encontraremos con que las labores ocupan más tiempo que 25 minutos. Por tanto, es mejor dividirlas en subtareas.

3

Una vez tengamos las tareas establecidas pondremos nuestro reloj en marcha. Podemos usar un reloj normal o un cronómetro de cocina. Además, si trabajamos con el ordenador, podemos descargarnos alguna aplicación web para marcar los tiempos. Hay muchas herramientas disponibles en la red.

4

Tras poner el cronómetro en marcha, nos olvidamos del mismo y nos ponemos a realizar la tarea. Sin prisa pero sin pausa. Estaremos concentrados en ella hasta que el reloj suene. Anotaremos una X y haremos una pausa de 5 minutos.

5

Tras anotar cuatro X, lo que significa que habremos realizado 4 pomodoros, tomaremos un descanso mucho más largo de 20 minutos.

6

Aunque parezca absurdo, lo cierto es que este tipo de técnicas nos ayudan a aumentar nuestra productividad. Nuestra mente, durante el tiempo que está concentrada, se evade por completo de las posibles distracciones, pues 25 minutos no es un tiempo excesivo. Es más, si no logramos escapar de esos despistes, la técnica no será en absoluto efectiva y tendremos que buscar otro método.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aplicar la técnica pomodoro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo aplicar la técnica pomodoro

1 comentario
Su valoración:
nahuel facundo
me encanto, lo voy a probar!

Cómo aplicar la técnica pomodoro
Imagen: mihabitaciongeek.com
Cómo aplicar la técnica pomodoro

Volver arriba