Cómo aplicar el método científico en la vida cotidiana

Cómo aplicar el método científico en la vida cotidiana

El método científico es un método de investigación que se usa principalmente en la ciencia. Consiste en una serie de pasos y su principal objetivo es resolver un problema. Lo que muchos no sabrán, es que este método científico lo empleamos continuamente en nuestro día a día. Si bien es cierto que lo hacemos sin darnos cuenta, conviene saber cómo aplicar el método científico en la vida cotidiana, pues puede ayudarnos muchísimo a resolver determinados episodios cotidianos.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos hacer es identificar el problema y describirlo al detalle. Puede ser, por ejemplo, que el ordenador no funcione o que no tengamos luz en casa. Una vez identificado el problema, lo que haremos será hacer observaciones sobre este incidente. Se trata de aportar datos. En este caso podríamos preguntarnos cuantas veces nos ha pasado previamente, qué soluciones hemos puesto previamente, dónde creemos que está el origen del problema, etc.

2

Tras recolectar una serie de datos, algo que haremos de forma casi instintiva, formularemos nuestras primeras hipótesis para intentar dar una explicación de la causa de este problema. Seguramente, si el apagón de luz es en toda la calle, es un apagón generalizado y por tanto se debe a una avería. Pudiera ser también, que nuestro ordenador no funcionara debido a que hay mal conectado un cable.

3

Tras dar nuestra hipótesis, tendremos que probar dicha hipótesis mediante la experimentación. Es decir, podemos llamar a la compañía de luz para preguntar si hay efectivamente una incidencia o avería y cuánto tardará en solucionarse. En el caso del ordenador, podemos tomar el cable y conectarlo bien.

4

Si la experimentación da la razón a nuestra hipótesis, tendremos el problema resuelto. Si por el contrario, no da la razón a nuestra hipótesis, tendremos que plantear una nueva hipótesis y experimentar con ella para ver si finalmente solucionamos el problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aplicar el método científico en la vida cotidiana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.