Cómo analizar una oración subordinada sustantiva

Cómo analizar una oración subordinada sustantiva

A la hora de hacer el análisis sintáctico de una oración, podemos encontramos distintos tipos de frases en base a la función que desempeñan. Uno de los grandes grupos son las oraciones subordinadas, es decir, aquellas que dependen del verbo principal de la oración; asimismo, podemos encontrar subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales según a qué equivalen. En el caso de las oraciones subordinadas sustantivas, realizarán las mismas funciones que un sustantivo o nombre: sujeto, complemento directo, indirecto, circunstancial, de nombre, agente o atributo/predicativo. En este artículo de unComo, te explicamos cómo analizar una oración subordinada sustantiva.

Pasos a seguir:
1

Antes que nada, debemos recordar que las oraciones subordinadas dependen del verbo principal de la oración y, por lo tanto, no tienen sentido por sí mismas.

2

En el caso de las subordinadas sustantivas, van introducidas por: la conjunción "que", la conjunción "si", una partícula interrogativa o una exclamativa. Asimismo, pueden llevar nexo o no.

3

Asimismo, las oraciones subordinadas sustantivas realizan las mismas funciones que un sustantivo o nombre, por lo que podemos sustituirlas por el pronombre "esto" y saber así cuál es su papel en la oración.

4

Pasamos ya a ver cómo se analiza una oración subordinada sustantiva, tomando como ejemplo: "Ella quería que le contaras la verdad".

5

En esta oración, encontramos dos verbos: "quería" y "contaras", de tal forma que el segundo depende del primero (verbo principal) y forma parte pues de la oración subordinada.

6

Asimismo, podemos ver que esta segunda oración está introducida por la conjunción "que": "que le contaras la verdad".

De tal manera que podemos confirmar que se trata de una oración subordinada sustantiva.

7

Para asegurarnos de que estamos analizando una subordinada sustantiva, podemos sustituirla por el pronombre "esto" y ver si tiene sentido: "Ella quería esto". Vemos como la oración sí que sigue teniendo significado y nos damos cuenta de la función que realiza la oración subordinada sustantiva (la misma que desempeña el pronombre): complemento directo.

8

Para hacer el análisis morfosintáctico, es decir, de los tipos de palabras y funciones que realizan en la oración, deberás separarla por partes, por un lado la principal:

"Ella quería"

Y del otro, la subordinada sustantiva con función de complemento directo:

"que le contaras la verdad"

9

En la oración principal, encontramos:

- "Ella" como pronombre personal en función de sujeto.

- "quería" es el verbo principal.

10

En el caso de la subordinada sustantiva:

- "que" es una conjunción que funciona como nexo o relacionante entre las dos oraciones.

- "le" es un pronombre con función de complemento indirecto.- "contaras" hemos visto ya que es el verbo de la subordinada.

- "la" es un determinante artículo.

- "verdad" es un sustantivo o nombre que acompañado por el artículo funciona como complemento directo dentro de la subordinada sustantiva.

11

De esta forma, ya tienes el análisis morfosintáctico completo de la oración "Ella quería que le contaras la verdad", en la que encontramos una oración subordinada sustantiva con función de complemento directo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo analizar una oración subordinada sustantiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.