Compartir

Cómo analizar un texto literario

Cómo analizar un texto literario

Llevar a cabo un análisis textual, o un comentario literario como también se llama a este tipo de trabajos, no es un asunto sencillo. El mismo requiere conocimientos previos y la aplicación de una serie de pasos concretos en lo que respecta al contexto, su autor, estructura y forma. Por estos motivos, desde unComo.com te explicamos cómo analizar un texto literario. A partir de los consejos que te proporcionamos, te resultará mucho más fácil realizar uno con éxito.

También te puede interesar: Cómo hacer un comentario de texto

Contexto

Todo texto literario está adscrito a un momento de elaboración concreto. Este contexto puede convertirse en un movimiento literario, con unos rasgos y características concretas, o pertenecer al universo individual del autor.

En ambos casos debes constatar las particularidades del momento histórico en que se elaboró el texto, así como las influencias que de ese periodo se constatan en el mismo.

Autor

Existe un buen número de obras literarias de carácter anónimo pero la mayoría de ellas se circunscriben a un autor determinado. Es por ello que a la hora de analizar un texto literario o extracto de una de sus obras, tendrás que constatar los aspectos biográficos del responsable de dicho texto.

Estos componentes no se limitan a que cites su lugar de nacimiento y recorrido personal, sino a que construyas las marcas de esa vida que están presentes en el texto, y lo hagas explicando ejemplos concretos.

Tema

Toda obra literaria gira alrededor de un tema principal del que se derivan otras categorías. Es imprescindible que desde el primer momento marques el tema que analiza el texto y señales cuáles son los recursos de los que se vale para analizarlo.

De la misma manera, también es bueno que expliques las categorías temáticas restantes de la obra y las interconexiones que existen entre todas ellas respecto al tema central.

Estructura

A continuación, debes tener en cuenta qué tipo de estructura reproduce el texto. Aquí entran en juego varios aspectos. Entre ellos el argumento de la obra, que deberás explicar detalladamente, las partes en las que se divide el relato, el tiempo, el espacio, el modo y la voz narrativa en la que está planteado.

De todos los elementos citados, es fundamental que determines las causalidades que se establecen en el mismo, las cuales surgen a partir de la relación entre tiempo y espacio. Para ello, te aconsejamos que primero te pares a estudiar el orden, la duración y las repeticiones temporales que se muestran en el texto y, a continuación, qué rol juega el espacio en ellos.

Aspectos formales

La retórica es un componente esencial de todo texto literario, motivo por el que es importante que conozcas las figuras estilísticas que forman parte de él. Las mismas abarcan desde las metáforas hasta las personificaciones, pasando por la hipérbole o el hipérbaton.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo analizar un texto literario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo analizar un texto literario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
ninfa
hola como aprender analizar un texto me cuesta mucho espero la respuesta
victor
excelente material de estudio.practica metodología muy comprensible por parte de los participantes de educación superior. le ha favorecido mucho en sus investigaciones.
gracias
etete
gracias por ofrecer tan buena informacion, me fue de gran ayuda, he estado buscando entre varias web y esta es una de las que tiene su información bien hecha, así como esta otra pagina que les dejare por aqui para que se orienten con cualquier otra duda, con ellas pude complementar mi trabajo, de antemano muchas gracias, espero y les sirva.y por cierto no se me podria pasar por alto,la palabra "sirbio" esta mal escrita, esta se escribe asi "sirvió". aquí estamos para ayudarnos,saludos!!
raymi garcia
muy bueno me sirbio mucho graciassss

Cómo analizar un texto literario
Cómo analizar un texto literario

Volver arriba