El estreñimiento del bebé

Cómo aliviar el estreñimiento en bebés

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aliviar el estreñimiento en bebés

El estreñimiento es la condición que se da cuando hay dificultad o imposibilidad de evacuar y que en el caso de los bebés, además, les perjudica gravemente a su bienestar, mostrándose nerviosos, con molestias, con un llanto insistente y poniéndose rojos del esfuerzo hecho para tratar de empujar las heces. Además, debes tener en cuenta que en los bebés, la coordinación que debe existir entre los movimientos intestinales y la relajación del esfínter anal no es eficiente del todo, por lo que también son más susceptibles a padecer de estreñimiento. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de unComo para saber con detalles cómo aliviar el estreñimiento en bebés y favorecer el bienestar de tu pequeños.

También te puede interesar: Cómo aliviar los gases en los bebés
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que los bebés que se alimentan de leche materna suelen ensuciar los pañales de manera frecuente (casi cada vez después de comer) y que en según que ocasión, las heces serán más o menos abundantes. Ahora bien, cuando crecen y, sobre todo, empiezan a ingerir alimentos de consistencia sólida, la frecuencia de la evacuación disminuye y, por lo general, lo hacen entre una o dos veces al día.

Sabrás que tu bebé está estreñido si, además de observar alteraciones importante en su frecuencia de evacuación, presenta síntomas como nerviosismo, intranquilidad, movimiento incesante de las piernas, dolores y cólicos, así como si se enrojece en exceso debido al esfuerzo y no para de llorar. Ante tal situación, lo mejor es consultar con el pediatra para evitar complicaciones y analizar los posibles factores causantes; y ayudarle a aliviar el estreñimiento mediante cuidados como los que te mostramos a continuación, ¡toma nota!

Cómo aliviar el estreñimiento en bebés - Paso 1
2

Una medida recomendada para aliviar el estreñimiento en bebés es añadir un poco más de agua en sus biberones. Con ello, se consigue que el agua de más ayude a ablandar aquellas heces tan duras imposibles de evacuar y estimular sus movimientos intestinal. Además, se evitará que las heces queden retenidas en el colon del bebé y le cause mayores molestias.

Cómo aliviar el estreñimiento en bebés - Paso 2
3

En algunos casos, la leche de fórmula que toma el bebé puede ser la causante del estreñimiento, y es que el componente de proteínas presente en muchas de ellas es en muchas ocasiones el responsable de ello. Revisa todos los componentes de la leche de fórmula y consulta con tu pediatra la opción de cambiar la marca u obtener una de las leches 'anti-estreñimiento' disponibles en el mercado. Esta últimas están especialmente indicadas para favorecer la mejora del tránsito intestinal del pequeño.

4

Si ya has empezado a incluir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé, será importante que para prevenir o aliviar el estreñimiento aumentes su consumo de purés de verduras y frutas ricas en fibra y que, por el contrario, limites o reduzcas aquellos alimentos que estriñen como el arroz, el plátano, la manzana sin piel, la patata o la zanahoria.

Cómo aliviar el estreñimiento en bebés - Paso 4
5

Los baños con agua templada también resultan aliviadores y son una buena opción para relajar al bebé y facilitar la evacuación de sus deposiciones. Además, es recomendable lubricar la zona de alrededor del ano del pequeño con un poco de vaselina para evitar irritaciones y pequeñas heridas debido a la dureza de las heces.

Cómo aliviar el estreñimiento en bebés - Paso 5
6

También puedes ayudar a mejorar al máximo su tránsito intestinal masajeando su barriguita de forma manual. Para ello, es importante que el bebé esté relajado y empieces con un suave masaje en la zona del ombligo moviendo las manos en círculos siguiendo el sentido de las agujas del reloj. El ejercicio que ves en la imagen de elevar sus piernas y doblárselas hasta llevarlas a su tripita, funciona bastante bien contra el estreñimiento.

Cómo aliviar el estreñimiento en bebés - Paso 6
7

Cuando la evacuación es prácticamente imposible y el pequeño sufre graves molestias, es posible recurrir a la administración de supositorios de glicerina para aliviar el estreñimiento. Eso sí, debes consultar previamente con su pediatra, ya que tal vez no sea la opción más adecuada para tu bebé. Así mismo, es fundamental que evites introducir la punta de termómetros u otros objetos en su ano, pues podría ocasionarle irritación y heridas internas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el estreñimiento en bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Gladys
Le recomiendo a todas las mamás que busquen alternativas naturales sobre los problemas intestinales de los bebés que le den infusiones de hierbas naturales. En mi caso, le di el té Babies Magic de Secrets of Tea y le ayudó mucho porque le permitió tranquilizarse y empezó a hacer caca más regularmente
Catalina
necesito ayuda con mi bebe, esta muy estreñido!!
1 de 6
Cómo aliviar el estreñimiento en bebés
X