Compartir

Cómo alimentar a un bebé

Por Clara Casas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo alimentar a un bebé

Para los recién nacidos, la alimentación es primordial ya que están en una época que tienen que crecer mucho y desarrollar todas su musculatura y habilidades. Por ello cada 2-4 horas se les da de comer. Hay algunas madres que deciden hacerlo mediante la leche materna del pecho y otras mediante el biberón. Esta decisión siempre tiene que ir acompañada del consentimiento del médico al igual que cada cuanto se tiene que dar de comer al bebé. Nunca toméis ninguna decisión sin ser consultada previamente por el médico. Si quieres saber más mira el siguiente artículo de unComo, cómo alimentar a un bebé.

Qué debo darle a mi bebé para alimentarlo

Los recién nacidos deberán alimentarse, siempre que sea posible, con leche materna. Aquellas madres que no puedan amamantar a su hijo/a, deberán consultar con el pediatra cuál es la mejor fórmula alternativa para alimentar al bebé, es decir, qué fórmula comercial es la más adecuada en cada caso para preparar el biberón.

Para poder ir incorporando más alimentos en la dieta de los bebés, será necesaria también la aprobación del médico.

Cómo prevenir problemas con los dientes

Para que el bebé no tenga problemas con los dientes nuevos, sigue las siguiente recomendaciones:

  • No le des el biberón acuñándolo con algo ya que se pueden crear caries incluso infecciones de oído.
  • Limpia siempre las encías del bebe después de cada comida. Hazlo con un paño húmedo y que sobre todo esté limpio.

La leche materna

La leche materna está buena a temperatura natural hasta cinco horas. Si tienes que guardarla para que otra persona dé de comer a tu bebé entonces ponla en el frigorífico. Puede aguantar hasta cinco días.

La leche materna se recomienda mucho a todos los bebés recién nacidos a no ser que el médico diga lo contrario. Pero esos bebés que se alimente de leche materna se les tiene que dar vitamina D en gotas desde los dos meses de su nacimiento. Antes de darle las vitaminas D pregunta al médico cuántas gotas se tiene que dar y si necesita alguna otra vitamina o proteína.

Alimentación con fórmula

Si has hecho alguna fórmula de leche en polvo y lleva más de dos horas a temperatura ambiente, es probable que no esté en buen estado y lo mejor sea desecharla. Si preparas leche en polvo, puedes guardarla en el frigorífico durante todo un día. En cambio la fórmula hecha con líquido concentrado puede estar en el frigorífico durante 48 horas.

Cómo alimentar al bebé

Cuando des de comer al bebé, siempre lo tienes que cargar de lo contrario se podría atragantar, causarle caries o incluso provocarle un mayor riesgo de infecciones de oído. Además de por todo esto si lo cargas siempre creas un vínculo más efectivo con el bebé. Es importante que te calmes antes de coger el bebé y de darle de comer ya que le puedes transmitir tus nervios o estrés. Te recomendamos consultar nuestro artículo Cómo debo cargar a mi bebé para que no te queden dudas.

Dar alimentos sólidos

Los alimentos sólidos no se pueden dar a los bebés recién nacidos. Es decir solamente puedes darle leche materna o leche en polvo. Nada de cereales, purés, yogur... ya que aún no están preparados para ello. Normalmente los alimentos sólidos se dan a los bebés cuando ya tienen aproximadamente unos 6 meses pero nunca lo hagas antes de preguntarle a tu médico.

Cuánto debe comer

Los bebés son muy listos y ellos mismos te avisan de cuándo tienen hambre y cuándo están ya llenos. Se les da de comer entre 8 y 12 veces al día dependiendo de cada bebé, por supuesto. No siempre tienen el misma hambre así que no te sorprendas si a veces come más y otras menos. Al comer provoca que hagan sus necesidades y normalmente lo realizan entre 6 y 8 veces al día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alimentar a un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Se recomienda dar leche materna a los bebés
  • Dale leche materna hasta que el médico diga que puedas darle cereales y papillas

Escribir comentario sobre Cómo alimentar a un bebé

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
aida botto medina
mi bebe tiene un año y no quiere tomar biberon solo pecho que debo hacer para que tome
biberon

Cómo alimentar a un bebé
Cómo alimentar a un bebé

Volver arriba