Adolescentes

Cómo afecta Internet a los adolescentes

Cómo afecta Internet a los adolescentes

Internet se ha establecido en la vida de muchas personas a lo largo de las dos últimas décadas a pesar de las preocupaciones iniciales a que los adolescentes entraran en lo «desconocido». Existen una serie de riesgos para los adolescentes, sugiriendo que las relaciones y amistades reales serían rechazadas por las relaciones cibernéticas. Pero un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores neerlandeses y publicado en la revista Current Directions in Psychological Science muestra que las ventajas psicológicas de Internet puede que sean superiores a sus efectos negativos. Sigue leyendo para saber más.

Índice

  1. Primeras aproximaciones
  2. Cambios en el paradigma
  3. Nueva situación
  4. Conclusiones
  5. A tener en cuenta
  6. Más datos

Primeras aproximaciones

Internet se ha convertido en un instrumento de comunicación social debido al número cada vez mayor de adolescentes que usan la tecnología a su alcance. Hace solo una década, únicamente uno de cada diez adolescentes tenía acceso a Internet. Por lo tanto, los adolescentes se vieron forzados a escoger entre relaciones reales y relaciones en Internet. Los investigadores afirmaron que debido al escaso solapamiento, los adolescentes tuvieron dificultades para mantener «relaciones de carne y hueso mientras exploraban el ciberespacio».

Cambios en el paradigma

Ahora que la mayor parte de los adolescentes occidentales tiene acceso a Internet, se ha comprobado que los adolescentes usan la tecnología para mantener las relaciones más que para entablar otras nuevas.Además, la aparición de nuevas herramientas de comunicación ayuda a los adolescentes a desarrollar aún más las relaciones existentes y no a aislarlas. Los profesores Valkenburg y Peter afirmaron que los adolescentes que usaron Internet en la década de los noventa, normalmente se comunicaron con extranjeros a través de canales de intercambio de mensajes y juegos de rol multiusuario (MUD).

Nueva situación

Así, gracias a la influencia de nuevos sitios web de comunicación social, entre los que se incluyen MySpace y Facebook, y a la mensajería instantánea (MI), la situación ha cambiado. Más de ocho de cada diez adolescentes usan la MI para conectarse con gente que ven a diario.

Conclusiones

Los investigadores de la ASCoR opinan que Internet proporciona a los adolescentes la herramienta que necesitan para abrirse y hablar de sus asuntos personales: la comunicación a través de Internet proporciona a los adolescentes el impulso que necesitan porque las distracciones son mínimas. Cuantas menos distracciones tengan, menos influencia reciben por el modo en que la gente les ve, según los profesores Valkenburg y Meter. El resultado reduce la inhibición y provoca que las conversaciones sean más personales.

A tener en cuenta

La investigación también mostró que las «charlas hiperpersonales a través de Internet» potencian unas amistades más estrechas, lo que provoca sentimientos de felicidad y emociones carentes de estrés. Convendría tener en cuenta que el mero hecho de «navegar» por Internet no ejerce ningún efecto positivo sobre los adolescentes, especialmente sobre su bienestar o sobre sus sensaciones al conectarse con otras personas. Además, hablar con extranjeros en foros públicos de chat parece que continúa siendo potencialmente peligroso.

Más datos

Puedes consultar la página de CORDIS (Unión Europea) para más datos sobre resultados científicos de investigaciones de todo tipo, recientes y más antiguas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta Internet a los adolescentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Esthercita
muy buena información, muchas gracias me fue de mucha utilidad
estefaniia
porque las personas rechazan alos demas
Brenda
Hola me llamo brenda y me gustaria saber mas sobre esta pagina . como por ejemplo cuando fue publicado el articulo? eres independiente del webmaster? Eres apta o preparada para escribir estos articulos? cuando fue la ultima vez que actualizaste la pagina? y que institucion lo publica? Te recomendaria que agregaras estos datos a tu pagina para que se pueda canalizar como fuente confiable. Gracias y espero tu respuesta:3
Cómo afecta Internet a los adolescentes
X