Dinámica Familiar

Cómo administrar el dinero en pareja

Cómo administrar el dinero en pareja

Cuando vivimos en pareja es común que se decidan compartir algunos gastos, como los de servicios básicos, la hipoteca, la compra de la comida, entre otros. Pero ésto puede generar mucho estrés y tensiones y es que requiere que ambos sepan muy bien controlar los gastos para conseguir el éxito. Si están comenzando a vivir juntos o desean optimizar sus finanzas, en unComo.com les explicamos cómo administrar el dinero en pareja de forma efectiva.

También te puede interesar: Cómo aceptar a la pareja de mi padre

Pasos a seguir:

1

Administrar el dinero en pareja resulta más sencillo cuando ambos ganan lo mismo o tienen un sueldo similar, ya que todo puede dividirse a medias. Si no es así resulta importante que ambos se sienten a conversar, preferiblemente con facturas en la mano, para determinar cuál es la forma más lógica en la que pueden dividirse y cubrir los gastos. Muchas parejas a pesar de la diferencia de sueldos prefiere cubrir los gastos a la mitad y de este modo evitar conflictos, sin embargo cada relación toma su decisión.

2

Es una buena idea tener una cuenta en común en la que cada uno haga el aporte mensual que corresponde. Los servicios pueden domiciliarse a esta cuenta, del mismo modo de ella puede hacerse la compra de comida etc. En esta cuenta estará ingresado todo aquel dinero que se requiera para los gastos comunes.

3

Sin embargo es necesario, saludable e importante que cada uno tenga una cuenta personal con su dinero propio para manejar su independencia financiera. Este dinero puede ser administrado y gastado por cada uno de los cónyuges a su antojo y es que es importante no olvidar que aunque vivimos en pareja continuamos siendo individuos con deseos y necesidades personales.

4

Manejar y administrar el dinero en pareja requiere de planificación, deben controlarse los gastos en la medida de lo posible y determinar, si se planea ahorrar, cuánto dinero mensual deberá dar cada uno para conseguirlo. Todo se logra mediante una conversación efectiva y con transparencia. Como reza el dicho "cuentas claras conservan amistades" y en este caso también relaciones.

5

Es muy importante ser honestos y transparentes con respecto al uso que le damos al dinero en común. En muchas ocasiones cuando uno de los miembros de la pareja gasta más que el otro se suele acudir a ese fondo común para llegar hasta fin de mes, lo que puede ocasionar un problema si no se hace de forma abierta. Cada vez que alguno de los dos por cualquier razón recurra a ese dinero debe informar al otro, de este modo no habrá sorpresas desagradables.

6

Finalmente es oportuno recordar que una vez que se decide vivir en pareja se ha hecho también un voto de confianza y honestidad, pero además se debe asumir con madurez las responsabilidades y los gastos que conlleva este paso y tratar de hacer que el aspecto económico esté lo más equilibrado posible para conseguir el éxito y evitar tensiones y discusiones.

7

Problemas económicos que afectan a la familia

Los problemas económicos forman parte de la rutina cotidiana de muchos hogares en los que solo uno de los dos trabaja y tiene un sueldo bajo, o también, en los que los dos miembros de la pareja están en desempleo. Los problemas económicos son una realidad, en ocasiones invisible porque quienes sufren una situación así, tienden a ocultarla y taparla por vergüenza, o también, por miedo a no recibir ayuda.

Con la llegada del mes de septiembre, y de los gastos extra de la vuelta al cole, los problemas económicos se agravan mucho más, precisamente, porque todo gasto imprevisto se convierte en un bache difícil de soportar cuando la economía doméstica no atraviesa una buena etapa. Lo cierto es que existen padres que no pueden comprar a sus hijos todo el material escolar necesario.

En otras ocasiones, también existen problemas económicos que afectan de forma directa a la familia, y surgen precisamente, por no hacer una organización adecuada del dinero. La realidad es que no se puede tener todo, por ello, hay que priorizar y establecer una jerarquía en los propios intereses.

Los problemas económicos también pueden surgir por un despido inesperado. En ese caso, la persona arrastra sensación de culpabilidad cuando tiene una familia a su cargo. En un caso así, lo único que se puede hacer es aprovechar el tiempo e iniciar cuanto antes, el proceso de búsqueda activa de empleo.

En una familia, los problemas económicos también pueden estar causados por una adicción, por ejemplo, la ludopatía o la adicción a las compras. En ese caso, es indispensable iniciar un tratamiento para poder iniciar el proceso de recuperación. En los casos de problemas económicos, es importante pedir ayuda. Por ejemplo, existen entidades como el Banco de Alimentos que ofrecen alimentos a las familias que lo necesitan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo administrar el dinero en pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
henry o. parsons
Que es muy importante saber manejar estos temas, ya que es uno de los problemas mas comunes que existen en la vida como parejas, y en la cuales muy poco uno se entiende bien por las dificultades que se presentan cuando uno de los dos no trabaja.
Erick JGM
Interesante artículo. Para ser financieramente más inteligentes tenemos que aprender a administrar nuestro dinero, saber en qué invertirlo, etc... tal y como se explica en el artículo. Pero es bueno crear buenos hábitos financieros antes que nada para ser más efectivos en nuestra economía doméstica para aprende.
Cómo administrar el dinero en pareja
X