Cómo actuar si mi hijo no quiere ir a la escuela

Cómo actuar si mi hijo no quiere ir a la escuela
Imagen: cosasdeeducacion.es

¿Tu hijo empieza a decir que no quiere ir a la escuela? Quizá sea porque no le gusta, porque no tiene amigos o porque se aburre. Seguramente la pregunta que te ronda la cabeza sin cesar es: ¿Por qué le ocurrirá esto? ¿Por qué se inventa cosas para no ir a la escuela? Esto es algo que ocurre con frecuencia, y cuando ocurre algo se debe hacer al respecto para conseguir que tu hijo acuda a la escuela contento y con ganas de aprender. Escucha a tu hijo y averigua qué es lo que ocurre. Desde unComo.com queremos aconsejarte a cómo actuar si tu hijo no quiere ir a la escuela.

¿Qué ocurre?

Independientemente de la edad de tu hijo, si no quiere ir al colegio es porque algo le está perturbando. Es tu deber como padre o madre descubrir qué le ocurre y ayudarle a que la situación mejore.

Está claro que hay algo que le hace sentirse mal y que le cuesta exteriorizar como para no querer ir a la escuela.

Período de adaptación en los pequeños

Si tu hijo es pequeño y tiene entre 3 y 5 años puede que llore cuando va a la escuela. Esto es normal que ocurra en los primeros días y que muestren algo de ansiedad. Piensa que se enfrentan a algo desconocido y sienten que están siendo arrancados de su mundo seguro y tranquilo, su hogar. Ahora les tocará enfrentarse ellos solos al día a día.

En estos casos, solo debes darle tiempo para que se adapte, siempre con cariño y comprensión, pero sobre todo con seguridad. Explícale que no le ocurrirá nada y que cuando salga estarás en la puerta esperándole. Este período puede durar hasta dos semanas.

Período de adaptación en niños

Si tu hijo es algo más mayor que en el punto anterior y es nuevo en una escuela por las circunstancias que sean, igual también puede pasar por un período de adaptación.

Es posible que te llamen de la escuela con frecuencia porque no se siente bien y debes ir a recogerlo. Es normal si no sabes con certeza si realmente se encuentra indispuesto o si solo son excusas para salir de un ambiente que le incomoda.

Para evitar que esto ocurra hay que trabajar esta ansiedad desde antes que entre en el nuevo colegio. Para ello:

  • Debes enseñarle su nueva escuela, presentar a sus profesores y compañeros días antes del día de comienzo.
  • Hablarle con alegría sobre todo lo que aprenderá en la escuela y los amigos que tendrá nuevos.
  • Dile que todo irá bien y que siempre vas a estar a su lado y escucharás todo lo que le ocurra en su día a día.

Comunicación

Escucha a tu hijo y pregúntale directamente por qué no quiere ir a la escuela. Es seguro que no te lo contará a la primera, pero muéstrale confianza y comprensión, que vea que tu única intención es ayudarle.

Si le cuesta mucho exteriorizar, pregunta a sus hermanos, habla con los profesores de la escuela con el objetivo de ver qué puede estar ocurriéndole a tu hijo, para descubrir si es que le cuesta hacer los deberes, si no tiene amigos, si le acosan en la escuela, si es demasiado tímido, etc.

Normas y consecuencias

Aunque haya alguna situación que le supere e independientemente de lo que hagáis para afrontarlo, no debe refugiarse siempre en casa porque entonces no será capaz de afrontar la situación y superarlo. Por eso deberás dejarle claro que solo se quedará en casa si tiene fiebre o si necesita de atención médica.

Pero si algún día te dice que se encuentra muy mal y justo cuando llega a casa se le pasa todo, no le recrimines. Aunque sepa que está mintiendo actúa como si realmente estuviera enfermo y por tanto no podrá jugar a juegos, ni ver la televisión y mucho menos tener diversión en casa. Si está "enfermo"deberá estar descansando y visitar al doctor.

Si es necesario acude al especialista

Si a pesar de todo, el problema se agrava y empiezas a creer que puede tratarse de algo más serio como una fobia escolar, no dudes en acudir a un profesional para que te ayude a resolver este problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar si mi hijo no quiere ir a la escuela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.