Compartir

Cómo actuar si mi hijo no quiere ir a la escuela

Cómo actuar si mi hijo no quiere ir a la escuela
Imagen: cosasdeeducacion.es

¿Tu hijo empieza a decir que no quiere ir a la escuela? Quizá sea porque no le gusta, porque no tiene amigos o porque se aburre. Seguramente la pregunta que te ronda la cabeza sin cesar es: ¿Por qué le ocurrirá esto? ¿Por qué se inventa cosas para no ir a la escuela? Esto es algo que ocurre con frecuencia, y cuando ocurre algo se debe hacer al respecto para conseguir que tu hijo acuda a la escuela contento y con ganas de aprender. Escucha a tu hijo y averigua qué es lo que ocurre. Desde unComo.com queremos aconsejarte a cómo actuar si tu hijo no quiere ir a la escuela.

También te puede interesar: Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio

¿Qué ocurre?

Independientemente de la edad de tu hijo, si no quiere ir al colegio es porque algo le está perturbando. Es tu deber como padre o madre descubrir qué le ocurre y ayudarle a que la situación mejore.

Está claro que hay algo que le hace sentirse mal y que le cuesta exteriorizar como para no querer ir a la escuela.

Período de adaptación en los pequeños

Si tu hijo es pequeño y tiene entre 3 y 5 años puede que llore cuando va a la escuela. Esto es normal que ocurra en los primeros días y que muestren algo de ansiedad. Piensa que se enfrentan a algo desconocido y sienten que están siendo arrancados de su mundo seguro y tranquilo, su hogar. Ahora les tocará enfrentarse ellos solos al día a día.

En estos casos, solo debes darle tiempo para que se adapte, siempre con cariño y comprensión, pero sobre todo con seguridad. Explícale que no le ocurrirá nada y que cuando salga estarás en la puerta esperándole. Este período puede durar hasta dos semanas.

Período de adaptación en niños

Si tu hijo es algo más mayor que en el punto anterior y es nuevo en una escuela por las circunstancias que sean, igual también puede pasar por un período de adaptación.

Es posible que te llamen de la escuela con frecuencia porque no se siente bien y debes ir a recogerlo. Es normal si no sabes con certeza si realmente se encuentra indispuesto o si solo son excusas para salir de un ambiente que le incomoda.

Para evitar que esto ocurra hay que trabajar esta ansiedad desde antes que entre en el nuevo colegio. Para ello:

  • Debes enseñarle su nueva escuela, presentar a sus profesores y compañeros días antes del día de comienzo.
  • Hablarle con alegría sobre todo lo que aprenderá en la escuela y los amigos que tendrá nuevos.
  • Dile que todo irá bien y que siempre vas a estar a su lado y escucharás todo lo que le ocurra en su día a día.

Comunicación

Escucha a tu hijo y pregúntale directamente por qué no quiere ir a la escuela. Es seguro que no te lo contará a la primera, pero muéstrale confianza y comprensión, que vea que tu única intención es ayudarle.

Si le cuesta mucho exteriorizar, pregunta a sus hermanos, habla con los profesores de la escuela con el objetivo de ver qué puede estar ocurriéndole a tu hijo, para descubrir si es que le cuesta hacer los deberes, si no tiene amigos, si le acosan en la escuela, si es demasiado tímido, etc.

Normas y consecuencias

Aunque haya alguna situación que le supere e independientemente de lo que hagáis para afrontarlo, no debe refugiarse siempre en casa porque entonces no será capaz de afrontar la situación y superarlo. Por eso deberás dejarle claro que solo se quedará en casa si tiene fiebre o si necesita de atención médica.

Pero si algún día te dice que se encuentra muy mal y justo cuando llega a casa se le pasa todo, no le recrimines. Aunque sepa que está mintiendo actúa como si realmente estuviera enfermo y por tanto no podrá jugar a juegos, ni ver la televisión y mucho menos tener diversión en casa. Si está "enfermo"deberá estar descansando y visitar al doctor.

Si es necesario acude al especialista

Si a pesar de todo, el problema se agrava y empiezas a creer que puede tratarse de algo más serio como una fobia escolar, no dudes en acudir a un profesional para que te ayude a resolver este problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar si mi hijo no quiere ir a la escuela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo actuar si mi hijo no quiere ir a la escuela

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
yohana apaza
bueno ,,es mui complejo lo de hijo matias ..tiene años no responde a la escuela ,,a los seis años empezo con fobia ,,repitio primer grado segundo ,, en cuarto la psicopedagoga presento un informe en la escuela ,,por retraso madurativo,, paso a qinto ,, tenia qe rendir repitio ,,en sexto se llevo materia se qedo ..luego por la edad tubo qe ir al vespertino ,,fue unos dias y no se adapta no se qe le ocurre ,,en estos momentos esta con psiqiatra porqe se estaba deprimiendo por la muerte del pdre de ace un año ,,por favor un arientacion ..muchas gracias¡¡¡
Gladys monroy
Hola soy la abuela mi nieto de 4 añito llora dos los dia no se calma el el coleguio no qete acostubrarse llora asta qedarse dormido desde el primer dia solo llora que puedo aser
Su valoración:
yury garcia
El articulo es muy educativo me dio estrategias para afrontar la situacion.
Ale
Mi hija tiene trece ya la cambie a varios colegios x bulling y ahora no quiere ir más.. Y no hay caso es no y no..
Mery
Tengo una niña de 3 añitos la primera semana no lloro, pero un día se cayó en el colegio al día siguiente ya no quiso ir llevó casi dos semanas hablándole y no quiere ir llora y dice que me extraña en el colegio y que le le gritan ... Hablé con la mis y ella dice no le gritamos . nose que hacer ... Yo le creo a mi hija y no puedo creer q los niños inventen .
cuervo
sera porque noo les gusta, piensen por un momento... que esta pasando con la educacion y el futuro de todos nosotros , quien educa a nuestros hijos cuanto tiempo de su vida van a pasar estudiando , diciendo que no desde pqños ,les obligamos a ir a la escuela creyendo hacerles bien, pero el bien se lo hacemos al sistema, estan adoctrinando a nuestro futuro por lo tanto a todos, que meten en sus inocentes y creativos cerebros ?quien lo autorizo, claro ustedes piensan que el sistema esta para velar por nosotros... estan entregando a sus hijos a un sistema totalmente manipulado y corrupto? indagen un poco y ayuden a sus hijos
hilda
mi hijo tiene 9 años.cada que llega el dia de ir a la escuela llora ,dice que no quiere ir a la escuela .que no lo quiero. cuando en realidad siempre le digo que lo quiero ,lo amo,siempre lo apoyo en todo.tambien que su compañero le dice cosas,cuando no es cierto.que la maestra le grita,cuando no es cierto.llora y llora mi hijo que se quiere venir para la casa. que hago
Guadalupe
Mi hijo no quiere ir a la escuela porque dice que se siente sólo, no sé que hacer
Carina saavedra
Hola mi nombre es carina y mi problema es q no quiere hir nunca a la escuela ella tiene 7años pero desde el primer año hasta hoy vengo luchando para q se levante y me dice q es orrible q la maestra no ke explica nada x eso no aprende q no puede hacer nada q es aburrida excetera no puedo mas y x problemas de trabajo tiene q hir jornada completa no puedo hacer nada para q se adapte al principio iva en micro y se tenia q levantar mas temprano y me dava una pena y decidimos q el papa la lleve y la traiga en el auto para ma comodidad y no hay caso estoy agitada de renegar todos los dias q hagoooo?
chio
COMO AYUDAR AMI HIJO, POR MOTIVOS DE TRABAJO CAMBIAMOS DE CIUDAD Y ESTA EN UNA NUEVA ESCUELA, EL TIENE 7 AÑOS, EL MEDICE QUE NO QUIERE PORQUE EXTRAÑA SU ESCUELA ANTERIOR, BUENO LE HABLO MUCHO PERO CADA QUE LLEGAMOS AL COLEGIO ENTRA EN LLANTO Y ME PIDE NO QUERER ESTUDIAR E COMPROBADO QUE EN LA ESCUELA TODO ESTA BIEN, EL ME DICE QUE TIENE MIEDO A QUE YO NO LO RECOJA O QUE ME PASARÁ ALGO Y ME EXTRAÑA MUCHO , MI HIJO NUNCAHA ACTUADO ASI EL ES MUY SOCIAL MUY DESPIERTO, ACTIVO , ESTOY ORGULLOSA DEL HIJO QUE TENGO PERO ME DUELE MUCHO QUE NO SE ADAPTE AL COLEGIO AVECES PIENSO ENVIARLO AL COLEGIO ANTERIOR Y QUE EST AL CUIDADO DE MIS PADRES QUE HAGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

Cómo actuar si mi hijo no quiere ir a la escuela
Imagen: cosasdeeducacion.es
Cómo actuar si mi hijo no quiere ir a la escuela

Volver arriba