Compartir

Cómo actuar con un niño agresivo

Cómo actuar con un niño agresivo

En la mayoría de los casos los niños pasan por una fase en la que la agresividad es su mejor arma de comunicación. En este artículo vamos a hacer un repaso por los motivos más comunes por los que un niño se vuelve agresivo además de conocer algunos consejos útiles para que los niños dejen la violencia y la agresividad como forma de expresarse. Descubre de la mano de unComo cómo actuar con un niño agresivo.

Pasos a seguir:
1

Aunque encontramos diferentes motivos por los que un niño puede ser más agresivo, algunas de las causas más comunes que podemos encontrar son:

  • La etapa egoísta del niño, en la que el niño lo quiere todo para el y no piensa en los demás. Suele ocurrir a partir de los 2 años de edad.
  • Cuando aun no sabe comunicarse ni expresarse para que le entiendan. Esta fase puede durar desde el año hasta los 2 años y medio.
2

Por lo general el tiempo se suele hacer cargo de que desaparezca la agresividad. El mayor problema es cuando no hemos puesto límites nunca al niño. En este caso el tiempo juega en nuestra contra, cuanto más pase, más difícil nos resultará hacer entender las normas de convivencia.

3

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de actuar ante un niño agresivo es mantener la calma. Si nosotros nos ponemos agresivos, perderemos toda la credibilidad de lo que le estamos haciendo entender.

4

Debemos tratar que se sienta en el lugar del otro niño para que comprenda que no es bueno pegar. Para eso, podemos enseñarle lo que le ha hecho al otro niño y decirle lo que le tiene que estar doliendo.

5

El rincón de pensar.

Es una herramienta para que los niños se den cuenta de que han hecho algo mal y deben corregirlo. Se le debe poner en el rincón justo en el momento en el que ha pegado, ya que si tardamos el niño puede no relacionar lo que ha hecho con la consecuencia. Además antes de sentarle debemos explicarle por que se tiene que sentar. Una vez que pase el minuto, deberá pedir perdón al niño y darle un besito.

6

Nosotros somos sus padres, con lo cual somos los encargados de educar a nuestros niños. Los niños no deben salirse siempre con la suya. Ya que lo que estamos potenciando con esta actitud, es que siempre consigue lo que quiere, con lo que si algún día no lo consigue, no lo va a entender. Es importante, que cuando decimos "No" debemos mantenernos en lo que hemos dicho; te recomendamos nuestro artículo Cómo hacer que un niño pequeño entienda el No.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar con un niño agresivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo actuar con un niño agresivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
BERTHA
TENGO A UN ESTUDIANTE DE 6 AÑOS QUE EN EL PRIMER DIA DE CLASE LO OBSERVE SIEMPRE INQUIETO EN EL AULA. LE PEDI QUE NO SE PARE EN LA SILLA Y QUE SE PONGA LA CAMISA QUE SE HABIA SACADO Y ME DIJO"NO QUIERO" CUANDO LE DIJE TE VOY A DAR UN PREMIO SI OBEDECES ME REMEDO Y DIJO QUE "NO QUIERO" SE FUE CORRIENDO FUERA DEL AULA Y LE DIJE QUE PASE Y ME DIJO "NO QUIERO" ¿QUE DEBO HACER FRENTE A ESTO? AYÚDENME. GRACIAS
Ana Rosa Soto
Soy profesora de primer grado, nivel primaria ... Espero en un futuro no lejano, comentar que los pasos que a partir de la semana entrante ponga en práctica, sean un Éxito!!! Desde ya muchas gracias
Betty Rodriguez
Hola , por favor me pueden ayudar mi hija de 8 años es victima de un niño agresivo en su aula de clase, el niño tiene un problema neurologico, es decir tiene un problema de nacimiento con sus neuronas , pero además esto es solo un pretext porque el sabe lo que hace y no se como actuar ante esta situacion y poderle guiar a mi hija sobre como actuar ante la agresividad de su compañero. Por favor si me pueden guiar. Gracias

Cómo actuar con un niño agresivo
Cómo actuar con un niño agresivo

Volver arriba