Cómo actuar ante un ahogamiento por inmersión

Cómo actuar ante un ahogamiento por inmersión

El ahogamiento por inmersión es la asfixia provocada por agua o cualquier otro líquido. Se produce cuando el líquido impide que el oxigeno llegue a los pulmones y enriquezca la sangre. Todos los años se producen muchas muertes por ahogamiento. Puede ocurrir en una piscina o bañera con igual facilidad que en el mar, sobre todo en niños pequeños. Hasta los nadadores avezados pueden encontrarse en dificultades al bañarse. No vaya a nadar solo.

Pasos a seguir:
1

Cuando una persona se está ahogando puede estar dominada por el pánicoy, con ello hacer peligrar la vida del socorrista. Si está solo, no intente rescatar a una persona que se está ahogando, a menos que tenga experiencia en las técnicas de salvamento en el agua.

2

Llame a un socorrista o envie a alguien en su busca y, mientras tanto, no pierde de vista la posición de la víctima

3

Si no puede contar con la ayuda de un socorrista, arroje una soga o extienda un palo o una rama hacia la víctima. Si la profundidad del agua no es excesiva y hay otras personas en las proximidades, requiera su colaboración para formar una cadena humana y llegar hasta la víctima.

4

No intente eliminar el agua de los pulmones de la víctima. La persona en cuestión puede estar en estado de Shock.

5

No olvidar colocar en posición de vomito es decir lograr colocar la cabeza hacia el lado para permitir que se elimine el contenido liquido y que este no ingrese a la cavidad respiratoria profunda o vía área baja.

6

Luego de esta acción, se realizará la maniobra de Heimlich en el suelo, la que consiste en eliminar el contenido del agua estando el niño en una superficie dura. Para ello se localizará el puño de la mano en el abdomen, aproximadamente a 2cm por arriba del ombligo, inmediatamente se procederá a comprimir y hacer ventilaciones simples es decir ingresar aire por la boca 2 veces. Ya en una superficie dura sobre la plataforma de la piscina u otra zona, iniciar Resucitación tipo ABC.

7

Arrope a la víctima con mantas o vestidos. No dé alcohol a beber a la victima.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante un ahogamiento por inmersión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Siempre es necesaria la atención médica, aunque la víctima parezca haberse recuperado totalmente pues una persona que casi se ha ahogado puede sufrir graves complicaciones, como una pulmonia o problemas cardiacos.a vi