Compartir

Cómo acompañar en el duelo

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo acompañar en el duelo

La muerte de una persona querida es un momento difícil y duro per a la mayoría de nosotros. Durante un tiempo, su ausencia afecta distintas áreas de nuestra vida: es lo que llamamos el proceso o tiempo de duelo. En este artículo desde unComo.com os queremos dar consejos de como acompañar a las personas que han sufrido una pérdida. En este artículo encontrareis distintos consejos y recomendaciones que te pueden servir para entender mejor que sienten las persona que acompañáis y sus reacciones.

Pasos a seguir:
1

Hay pocas normas y reglas para ayudar a los otros en estos momento; simplemente estar al lado de quien nos necesita y de forma auténtica, siendo nosotros mismos, es lo más adecuado.

2

Más que hablar, es necesario abrir las puertas a la comunicación, escuchar. Las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido necesitan más ser escuchadas que escuchar palabras de consuelo.

3

Evitar banalidades como "tienes que ser fuerte" o "es necesario seguir adelante". A veces es mejor una mirada y un abrazo que palabras vacías sin sentimiento.

4

No es necesario decir demasiadas cosas, a veces con un "lo siento" es suficiente, nuestra simple presencia es la mejor ayuda.

5

Tenemos que facilitar la expresión de sentimientos: cuando la persona llora o exterioriza sus emociones, es suficiente con que estemos a su lado, simplemente acompañandola sin interrumpirla.

6

Es necesario para acompañar en el duelo que seamos cálidos, cercanos y compasivos, ofreciendo el contacto físico adecuado, sin ser imbasivos, y dejando también espacios de soledad.

7

Durante los días y semanas siguientes al entierro del ser querido debemos hacer una llamada o una visita sin molestar, charlar un poco y reconfortar a la persona, es importante demostrar interés, qué tal estás?, cómo te va todo?

8

Es muy importante acompañar en el duelo no sólo el día del funeral, sino que días después debemos tender nuestra mano para ayudar a la persona que está baja de moral, hacer alguna gestión o cualquier cosa que pueda necesitar.

9

Otros consejos que tenemos que tener en cuenta en un funeral son los siguientes:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo acompañar en el duelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Consejos
  • Acompañar en el duelo no significa decirle a la persona que a perdido el ser querido lo que debe hacer, ni pedirle que tome la iniciativa, ni por supuesto desaparecer y no apoyarla.

Escribir comentario sobre Cómo acompañar en el duelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Cristobal Garcia Garcia
Pregunta: ¿cual es la forma correcta de llevar un cuerpo en un ataud, con los pies por delante o con los pies para atras?

Cómo acompañar en el duelo
Cómo acompañar en el duelo

Volver arriba