Compartir

Causas de la creación del muro de Berlín

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de la creación del muro de Berlín

El muro de Berlín comenzó a construirse el 13 de agosto de 1961 para dividir esta capital alemana en dos estados: el Oriental y el Occidental. Después de la II Guerra Mundial, tras el hundimiento de Hitler, habían salido fortalecidas dos potencias de dicha confrontación, EUA y Rusia, por tanto, ambos países comenzaron a luchar sin enfrentamientos directos por la hegemonía mundial. Este periodo es el que se recuerda como la Guerra Fría y el muro de Berlín es uno de los símbolos más evidentes de este periodo histórico. En unComo vamos a descubrirte las causas de la creación del muro de Berlín para que sepas los precedentes que hicieron que se construyera esta separación entre los miembros de una misma ciudad. Además, también te hablaremos sobre su caída, 28 años después, momento que simbolizó el fin de la Guerra Fría y el inicio de la paz.

También te puede interesar: Causas de la caída del muro de Berlín

Antecedentes históricos

Durante la primera mitad del siglo XX tuvieron lugar las dos guerras más importantes de la historia moderna: la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial. Estas dos confrontaciones bélicas dividieron el mundo en dos grandes potencias aliadas que defendían diferentes intereses y modos de vida. Durante la última Gran Guerra fue cuando se le tuvieron que parar los pies al dictador Adolf Hitler que, con su política invasora, quería crear una Alemania grande, fuerte y área.

Sus pretensiones, sin embargo, terminaron reduciéndose a cenizas y, tras la guerra, todo el país quedó realmente afectado por las incesantes guerras que se habían vivido por todo el territorio. Berlín, la capital, además vio cómo era dividida en dos debido a la construcción de un muro, conocido actualmente como "el muro de la vergüenza", que diferenciaba la parte Occidental de la ciudad (aliada a Estados Unidos, por tanto, al capitalismo) de la parte Oriental (aliada a Rusia y, por tanto, al comunismo).

Causas de la creación del muro de Berlín - Antecedentes históricos

Por qué se creó el muro de Berlín

Para comprender las causas de la creación del muro de Berlín tenemos, antes, que hablar de la Guerra Fría que tuvo lugar entre Estados Unidos y la URSS justo después de la II Guerra Mundial y que duró hasta 50 años (desde el 1945 hasta 1991). Esta guerra que no conllevó ningún ataque directo pero que hizo crecer los servicios de espionaje de ambos bandos (se fortaleció la CIA y la KGB) sí que tuvo un símbolo físico en Berlín, la ciudad "salvada" del régimen nazi, hazaña conseguida por ambas potencias.

Así pues, Berlín quedó divida entre la República Democrática Alemana o RDA (parte Oriental, es decir, URSS) y República Federal Alemana o RFA (parte Occidental, es decir, EUA), división que se hacía más que evidente con la construcción del muro de la vergüenza. Debemos recordar, sin embargo, que justo al término de la II Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en 4 sectores de ocupación, soviético, inglés, estadounidense y francés, pero a partir del 1949 la zona oriental quedó completamente en manos soviéticas y la occidental en manos americanas.

Durante los años posteriores a la II Guerra, la zona occidental empezaba a prosperar pero, sin embargo, la soviética empezaba a sufrir problemas económicos, motivo por el cual muchos alemanes decidieron migrar hacia la zona occidental para procurarse una vida mejor. Este fue el motivo por el que el 12 de agosto de 1961 los mandatarios de la RDA comenzaron a crear el muro de Berlín cerrando, así, 69 de los 81 puntos de control que había instaurado en la frontera que dividía la capital.

Al día siguiente, el muro ya contaba con una alambrada provisional de 155 kilómetros que impedía el tránsito de personas desde una zona a la otra: trabajadores, gente que estudiaba en otras partes de la ciudad, etc., vieron cómo sus vidas se interrumpió de forma brutal impidiendo llevar una vida normal sin tener que rendir cuentas a nadie. Para poder pasar a la RFA se tenían que pasar estrictos controles policiales para indicar el motivo por el cual querías ir a la otra zona y, si lo veían adecuado, te daban permiso, sino, no te podías mover de la ciudad.

A medida que pasaron los años, el muro de ladrillos inicial terminó siendo una construcción de hormigón que llegaba a los 4 metros de altura y que tenía, en su interior, cables de acero que impedían su derrumbe.

Las consecuencias de este muro fueron que muchas familias se vieran separadas, muchas personas se vieran obligadas a vivir en una sociedad empobrecida debido al mal aplicado sistema comunista y, por ello, entre 1961 y 1988 más de 100.000 personas que residían en la parte soviética intentaron huir y más de 600 personas fueron asesinadas por los soldados que se encontraban en la frontera entre los dos Berlines para evitar su huida.

Causas de la creación del muro de Berlín - Por qué se creó el muro de Berlín

La caída del muro de Berlín

No fue hasta 1989 cuando el muro de Berlín cayó después de haber estado 28 años instaurado en la ciudad. El 9 de noviembre de dicho año fue cuando el símbolo de la Guerra Frío llegó a su punto y final debido a diferentes causas que a continuación vamos a resumir:

Revueltas sociales

Existieron una gran cantidad de manifestaciones en ciudades como el Berlín Oriental, Dresden o Halle que pedían que todos los alemanas salieran a la calle para pedir la dimisión del gobierno y para poder optar a unas elecciones democráticas que consiguieran levantar el país y sacarlo de la pobreza brutal en la que se vivía. A finales del 1989 la revolución en el bloque oriental fue decisiva: el consejo de ministros terminó renunciando a su poder y el pueblo comenzó a ganar fuerza en su territorio.

Intentos de huida constantes

Uno de los máximos signos de que el proyecto de la URSS en Berlín estaba fracasando eran los constantes intentos de huida de sus habitantes. Este hecho había ocurrido desde el fin de la II Guerra Mundial pero, después de más de dos décadas, los de la RDA continuaban queriendo huir de ese estado empobrecido y sin posibilidad de crecimiento. Esto no dejó de ser una prueba de que el proyecto no había prosperado.

Derrumbe de la frontera con Austria

El 2 de mayo de 1989 las barreras de la frontera de Austria, que fomentaba el cierre de Berlín Este, fueron derribadas por los húngaros; esto significó la apertura al mundo occidental de la RDA que vieron cómo podían acceder al mundo Occidental atravesando Austria (que antes estaba totalmente cerrada) y Hungría.

Todo esto propició que el 9 de noviembre de 1989 el Muro de Berlín cayera, por fin, abriendo las fronteras entre la capital alemana y permitiendo que los habitantes fueran, nuevamente, libres.

Causas de la creación del muro de Berlín - La caída del muro de Berlín

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la creación del muro de Berlín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Causas de la creación del muro de Berlín

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Amparo
Este articulo sobrepone mucho la posición que mantiene el o la autora con respecto al los bloques capitalistas y comunistas.

Causas de la creación del muro de Berlín
1 de 4
Causas de la creación del muro de Berlín

Volver arriba