Causas de la caída del muro de Berlín

Causas de la caída del muro de Berlín

La caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 es una de esas imágenes icónicas que han pasado a la historia y que han marcado a toda una generación. No solo significó el derrumbe de una barrera física, sino también simbolizó el fin de una época y la caída de un muro ideológico y mental.

Durante casi 30 años, el muro que recorría 120 kilómetros y separaba Berlín, fue una frontera que dividía a hermanos, vecinos y ciudadanos, que separaba dos países y dos mundos. Pero si durante tres décadas permaneció inmóvil e inalterable ¿cómo pudo caer?

A continuación en Uncomo.com te explicamos las causas de la caída del muro de Berlín.

Origen del muro

El muro de Berlín fue parte de la frontera que separaba la República Democrática de Alemania (RDA) de la República Federal de Alemania (RFA), y por extensión al bloque occidental del bloque comunista, entre 1961 hasta 1989. El nombre oficial que le dio el gobierno de la RDA fue el de "muro de contención antifascista", sin embargo, entre la prensa y opinión pública occidental se denominaba como "el muro de la vergüenza".

Aunque el argumento que se dio durante su construcción fue que tenía que servir para proteger a la Alemania federal de elementos fascistas que se pudieran instalar en el nuevo país soviético, la realidad es que el muro se alzó para evitar la huida de la población del Este hacia Alemania occidental.

Antecedentes

Una vez finalizada la segunda guerra mundial y después que las tropas aliadas liberaran Berlín del régimen instaurado por Adolf Hitler, los soldados que participaron en la liberación se establecieron en la capital alemana separando la ciudad en cuatro zonas de ocupación controladas respectivamente por Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Reino Unido. En 1949 las otras zonas occidentales, las de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, se unificaron creando la República Federal de Alemania mientras que la URSS alentó la creación de un estado soviético en la zona que controlaban, que se llamó República Democrática Alemana. De esta manera Berlín, Alemania y Europa quedaron divididos en dos, con una frontera militarizada, pero aún sin muro.

La construcción del muro

Las diferencias económicas entre el Berlín occidental y el soviético provocó que hasta 1961 hasta 3 millones de personas abandonaran el bloque comunista dirección a la República Federal. Alertados por esta pérdida de población, dado que la mayoría era gente formada y con perfiles altos, la noche del 12 de agosto de 1961 levantaron un muro provisional, protegido con un alambrado, y cerraron 69 de los 81 puntos de control que había a lo largo de la frontera.

A la mañana siguiente el transporte entre ambos lados se vio interrumpido por el muro de 155 kilómetros que separaba las dos zonas. Durante los días siguientes fueron desalojadas las personas que tenían casas en las proximidades y se empezó la construcción de un muro de ladrillo y hormigón de 4 metros de altura, rodeado de innumerables sistemas de seguridad y torres de vigilancia llamados “la franja de la muerte”.

Causas de la caída del muro de Berlín

Partiendo de la base de que todos los hechos históricos tienen causas múltiples y es imposible señalarlas todas, sí que es cierto que en los meses anteriores a la caída del muro de Berlín se sucedieron una serie de acontecimientos que propiciaron que terminase con ese desenlace.

Crisis de gobernabilidad

Los años previos a la caída del muro de Berlín estuvieron marcados por una gran crisis de gobernabilidad, la población no entendía cuál de los dos gobiernos, el de Berlín o el de Moscú, tenía la legitimidad y la razón en la forma de comandar la nación. Durante estos años el líder de la URSS es Gorbachov, quien pretende abrir el bloque soviético al mundo en un intento de paliar la profunda crisis por la que estaban pasando, a su vez, el jefe del gobierno de la RDA, Erich Honecker, veía esa apertura con malos ojos, y se oponía a cualquier intento de renovación. Las diferencias entre el gobierno de la RDA y de la Unión Soviética hicieron que incluso aquella gente que se sentía a gusto y protegida dentro de la Unión Soviética se distanciara de las órdenes del aparato estatal.

Demandas de cambio

A consecuencia del punto anterior cada vez era más la gente que se oponía al régimen comunista y pedía una renovación profunda del país, abriéndose a la Alemania y al bloque occidental. Las semanas previas a la caída del muro de Berlín se produjeron multitudinarias manifestaciones en ciudades como Dresden, Leipzig y la propia Berlín pidiendo la dimisión del gobierno y la celebración de elecciones, a su vez, las organizaciones que se oponían al régimen iban creciendo rápidamente, tanto en el número de simpatizantes como en su capacidad de movilización y de hacerse oír.

Política de puertas abiertas

Finalmente, uno de los episodios que sentenció más claramente el futuro del muro fue la apertura de la frontera entre Austria y Hungría en mayo de 1989. Ya hacía tiempo que muchos alemanes de la zona soviética emigraban hasta Hungría con la intención de pedir asilo político en la embajada de la RFA. Con la apertura de esta frontera los alemanes del Oeste podían traspasar al bloque occidental a través de la frontera austriaca, iniciando la ruptura de los bloques y anticipando la ruptura del muro.

El final del muro

A causa de esto se produjeron manifestaciones pidiendo la apertura del muro que acabaron con la dimisión de Erich Honecker, líder de la RDA. El comité central del partido comunista tomó el mando, y ante la presión popular, el 9 de noviembre de 1989 decidió permitir los viajes al exterior. Ante sus palabras miles de personas se dirigieron hacia el muro, creyendo que podrían pasar sin restricciones. Los guardias que lo custodiaban no estaban avisados y se toparon con una multitud que quería traspasar de un lado de la frontera al otro, afortunadamente no se atrevieron a disparar y finalmente abrieron los puntos de acceso. La gente que lo escuchaba por la radio y lo veía por televisión se acercó masivamente a comprobar como el pueblo rompía el muro que les había separado durante 28 años con picos y martillos. Desde el otro lado de la frontera también se atrevieron a saltar el muro, y en los bares cercanos atendieron gratuitamente a todo aquel que cruzó el muro.

La caída del muro de Berlín no solo significó la reunificación de Alemania, sino que es el símbolo del final de la Unión Soviética, de la política de bloques y de la Guerra Fría. Con el muro cayó buena parte de la historia del siglo XX y se empezaron a forjar las bases del siglo XXI.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la caída del muro de Berlín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.