Anatomía Humana

Características y funciones de los riñones

Características y funciones de los riñones

Los riñones son dos órganos muy importantes para nuestro cuerpo ya que nos ayudan a realizar la depuración del cuerpo. En este artículo te explicaremos las características de los riñones, como son, su características fisiológicas, que papel juegan en nuestro cuerpo y todo cumplimentado com impresionantes imagenes sobre los riñones.

También te puede interesar: Cuál es la función de la vejiga

Índice

  1. Características anatómicas del riñón
  2. Dónde están los riñones
  3. Estructura del riñon
  4. Cómo funciona el riñón

Características anatómicas del riñón

Los riñones son dos órganos en forma de poroto o habichuela, de 12 cms. de alto, 6 cms. de ancho y 3 cms. de espesor. Dispuestos en el plano frontal, su borde medial, cóncavo, presenta el hilio del órgano por donde ingresan la arteria renal y los nervios, y salen la vena renal y la pelvis renal. El eje mayor de los riñones converge hacia cefálico, de manera tal que sus polos superiores están más cerca de la línea media que sus polos inferiores. En ambos riñones, el polo superior está en contacto con la glándula suprarenal.

Dónde están los riñones

Los riñones se ubican retroperitonealmente, en la parte alta de la pared abdominal, apoyados sobre el diafragma y el músculo psoas mayor. El borde medial del riñón derecho se relaciona con la vena cava inferior, el riñón izquierdo lo hace con la aorta abdominal. Estas relaciones producen diferencias de longitud de los vasos renales que pasan transversalmente hacia cada hilio. La vena renal izquierda es considerablemente más larga que la derecha; a la inversa la arteria renal derecha es más larga que la izquierda. El riñón derecho está 3 cm. más bajo que el izquierdo, debido a la relación que presenta con el hígado. Los riñones están envueltos por una capa fibrosa, la fascia renal, que forma una bolsa, la celda renal, que contiene al riñón, la glándula suprarrenal y la grasa perirrenal. Esta grasa es un elemento importante en la sustentación del riñón en posición normal. El riñón posee una cavidad en su interior, el seno renal, que se abre hacia el hilio; el seno contiene a las ramas de la arteria, la vena, los cálices renales y la pelvis renal. Intimamente adherida a la superficie del riñón se encuentra una tenue lámina fibrosa, la cápsula renal, que se introduce por el hilio y cubre las paredes del seno renal. Esta cápsula renal separa al riñón de la grasa perirrenal. Al corte, el tejido renal presenta dos sectores: la médula renal, dispuesta en porciones cónicas llamadas pirámides renales; y la corteza renal, que se ubica periféricamente pero que presenta proyecciones centrales, las columnas renales, que se disponen entre las pirámides renales.

Características y funciones de los riñones - Dónde están los riñones

Estructura del riñon

La unidad estructural del riñón es la nefrona cada riñón tiene más o menos un millón de ellas. La nefrona está constituída por el corpúsculo renal (glomérulo + cápsula glomerular o de Bowman), el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal, que desemboca en el tubo colector. Los tubos colectores se abren en el vértice de las pirámides renales, zona que recibe el nombre de papila renal.

El riñón a pesar de su tamaño consume el 25% del gasto cardíaco, existiendo aquí una distribución particular del sistema arterial conocido como red admirable. La arteria renal se divide en cinco ramos segmentales (apical, superior, media, inferior y posterior). Estas ramas segmentales transitan por el seno renal, y se dividen en ramas interlobares que se van a ubicar en las columnas renales. A nivel de la base la pirámide renal, las arterias interlobares se dividen en arterias arqueadas o arciformes. Estas contornean la base de las pirámides y dan origen a las arterias interlobulillares. Las arterias interlobulillares se disponen en forma radiada en la corteza renal y van a dar origen a las arteriolas aferentes. Estas cortas arteriolas aferentes se van a capilarizar formando el glomérulo renal ; luego se forma la arteriola eferente del glómérulo que se va a capilarizar formando el plexo peritubular, en relación con los túbulos contorneados. Desde aquí seguirá el territorio venoso interlobulillar, luego venas arciformes, interlobulares, y por fin la vena renal. Como se puede apreciar, en el riñón existe dos redes de capilares (el glomérulo y el plexoperitubular) conectadas por la arteriola eferente, esto es una red admirable.

Características y funciones de los riñones - Estructura del riñon

Cómo funciona el riñón

La orina filtrada por las nefronas va a ser recogida, a nivel de la papila renal, por los cálices menores. Estos cálices menores son conductos en forma de embudo, constituidos por una mucosa y una capa de musculatura lisa. A nivel del seno renal, dos o tres cálices menores convergen para formar un cáliz mayor (estructuralmente semejante a los cálices menores); y tres o cuatro cálices mayores formarán la pelvis renal. La pelvis renal, con forma de embudo, se ubica en el seno renal, cruza por el hilio del riñón y se continúa con el uréter. Estructuralmente está constituida, al igual que el uréter, por una mucosa, una túnica muscular lisa dispuesta en una capa interna circular y una capa externa longitudinal, y una adventicia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características y funciones de los riñones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
estefani
caracteristicas del riñon
forma tamaño peso
Marcel
mis riñones tienen estas medidas: 83 mm X 32 mmm, con espesor cortical de 12mm, sin lesiones focales o difusas, ¿qué significaesto.Gracias!!
Geidy María Cabrera Montalvo
Muy buen artículo, lo utilicé en mis clases de Anatomía y Fisiología Humanas, muchas gracias.
Su valoración:
jhon
es muy bueno
:p
Su valoración:
genesis
me gusta su informasion es muy importante
Su valoración:
Araceli
Cuales son las características de los riñones
Reinaldo Pérez
El riñón es de forma de un poroto o de una habichuela ahí mismo lo dice todo.
luisa
I looked great and gave me all the information I needed
Victor Almonte Castro
Muy buenos articulos
kalloch soufiane
hola de soufiane kalloch com de ireiremos de com reicopeiran reinouneis los dos ok
Reinaldo Pérez
El riñón es un órgano muy importante para desechar sustancias tóxicas y ayuda a sacar toda la orina del cuerpo.
daniel alejandro londoño gomez
Los riñones en el ser humano están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa detrás del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo, separados de estos órganos por el peritoneo parietal posterior. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal. Se ubican entre la última vértebra torácica, y las tres primeras vértebras lumbares (de T12 a L3).2 Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.2
Reinaldo Pérez
Esta vez creo que diré algo. Esto es un riñón, parecida a una forma de habichuela, puede ser. Pero ¿Cuál es la función del riñón?
Por favor necesito la función del riñón rápidamente
Usuario Anónimo
estructuracion del riñon el color tamaño y forma no hay
Usuario Anónimo
por que necesitaba funciones y características de pelvis renal y la necesito urgente ok gracias
la buscadora
me parece mui buna pagina espero que saque mi tarea buena felicito alos que creron esta pagina que dios los bendiga y los guarde
1 de 3
Características y funciones de los riñones
X