Compartir

Calcular el número de protones, electrones y neutrones en un átomo

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Calcular el número de protones, electrones y neutrones en un átomo

Desde hace años se sabe que el átomo está compuesto por un núcleo atómico donde se concentra casi toda su masa y luego está rodeado de una nube de electrones. Esto fue descubierto en el Siglo XX, ya que antes, se creía que los átomos eran indivisibles. De hecho el nómbro átomo significa "sin división".

Con las investigaciones se descubrió también que el núcleo también tiene sus partes, éstos son los protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutro. Los electrones - que están cargados negativamente - permanecen unidos a al núcleo mediante la fuerza electromagnética.

Cómo calculo el número de protones y electrones de un átomo

Este artículo está para ayudarte en tu investigación, ahora, lo lo primero que tendrás que hacer es encontrar alguna información acerca del elemento, y para eso existe la tabla periódica.

Utiliza la tabla de los elementos para encontrar el número atómico y el peso atómico de un elemento. El número atómico se encuentra en la esquina superior izquierda, y la posición del peso atómico varía, pero generalmente se encuentra en la esquina superior derecha, sobre el símbolo del elemento.

Calcular el número de protones, electrones y neutrones en un átomo - Cómo calculo el número de protones y electrones de un átomo

El número de protones

El número atómico es el número de protones en un átomo del elemento. En nuestro ejemplo usaremos el Cromo (Cr), y su número atómico es 24. Esto nos dice que un átomo de cromo tiene 24 protones en su núcleo.

Lo interesante aquí es que cada átomo de cromo contiene 24 protones. Si un átomo no tiene 24 protones, no puede ser un átomo de cromo. Agregando o quitando protones del núcleo se crea un elemento diferente. Por ejemplo, eliminando un protón de un átomo de cromo, se crea un átomo de Vanadio (V).

Calcular el número de protones, electrones y neutrones en un átomo - El número de protones

El número de electrones

Por definición, los átomos no tienen carga eléctrica. Esto significa que debe haber un equilibrio entre los protones cargados positivamente y los electrones cargados negativamente. Los átomos tienen el mismo número de protones y electrones. En nuestro ejemplo, un átomo de cromo debe contener 24 electrones ya que contiene 24 protones.

Un átomo puede ganar o perder electrones, convirtiéndose en lo que se conoce como un ion. Un ion es nada más que un átomo cargado eléctricamente. Agregar o eliminar electrones de un átomo no cambia el elemento, sólo su carga.

El número de neutrones

Para comenzar necesitas encontrar el número másico, que se simboliza con la letra A. Por desgracia, el número másico no aparece en la tabla de los elementos. Por suerte, para encontrar el número másico, lo único que tienes que hacer es redondear el peso atómico al número entero más próximo. En nuestro ejemplo, el número másico del cromo es 52 ya que su peso atómico es 51,996.

El número másico es un recuento del número de partículas en el núcleo de un átomo. Recuerda que el núcleo está formado por protones y neutrones. Por lo tanto, se puede escribir:

Número másico = (número de protones) + (número de neutrones)

El número atómico 24 es el número de protones en el cromo, y su número másico es 52.

52 = 24 + (número de neutrones)

¿Qué número sumado a 24 da 52? Resolvemos la ecuación y el resultado es 28. Ese es el número de neutrones en un átomo de cromo.

Lo interesante aquí es que la adición o eliminación de neutrones en un átomo no crea un elemento diferente. Más bien, crea una versión pesada o más ligera de dicho elemento. Estas versiones diferentes se denominan isótopos y la mayoría de los elementos son en realidad una mezcla de diferentes isótopos.

Cualquier duda o consultas que tengas, puedes dejarlas en un comentario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calcular el número de protones, electrones y neutrones en un átomo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Calcular el número de protones, electrones y neutrones en un átomo

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
michell ramirez
ola una pregunta como aprendo mas fácil sacar la configuración electrónica es que la verdad estoy en 7 y me piden sacar la configuración electrónica de la tabla periódica y no se gracias me puedes dar la respuesta por mi correo el de arriba gracias
nora
ayuda si P/n = 3/4 y A=70 hallar los protones
Su valoración:
Gisselle Heredia Bernal
¿Quien fue el que logró establecer la masa atómica relativa de muchos elementos?
Julio cesar corrales manrique
cuales la carga relativa y signo de una especie atomica que tiene 27 protones y 25 electrones ?
OSCAR ANDRES
QUISIERA SABER CUAL ES EL NUMERO DE PARTICULAS ATOMICAS EN UN COMPUESTO DIGAMOS PEROXIDO DE HIDROGENO. LOS NUMEROS DE ELECTRONES PROTONES Y NEUTRONES SON LOS MISMOS?
mario Manuel
Muy bueno esta forma de mostrar los protones, electrones y neutrones de cada elemento quimico.
Mi solicitud es que siga enseñandonos la forma de enseñanza a los estudiantes, Gracias
Adri Quintero
No entiendo aun como sacar el n°de electrones de un atomo..! Me ayudan?
Su valoración:
lolo
Es muy útil. Gracias
Natacha gomez
Magnesio 22, cual es el numero atomico, de protones, electrones y neutrones?
Adri Quintero
Magnesio: Z: 12
A: 25 Protones: 12, porque es la cantidad de numero atomico
Neutrones: 12+13: 25 xquee los neutrones es la resta del Z con la A
Su valoración:
CINTIA
QUIERO EJERCICIOS DE ATOMOS NO EXPLICACION


GRACIAS , BUENAS TARDES
Annie
La explicacion es muy util, tu solo deberias ponerla en practica, siguiendo la explicacion.

Calcular el número de protones, electrones y neutrones en un átomo
1 de 3
Calcular el número de protones, electrones y neutrones en un átomo

Volver arriba