Compartir

9 razones para no tener hijos

Por Angelo Irache. Actualizado: 16 enero 2017
9 razones para no tener hijos

¿Estáis decidiendo vuestro futuro? Parece que, una pareja, cuando llega a una edad se vea "obligada" por la sociedad a tener hijos. Todos los amigos y gente de su misma edad comenzarán a ser papás y la gente les preguntará que cuándo llega su turno. Pero no todas las parejas ni las personas tienen porqué tener niños, de hecho, traer un hijo al mundo es algo muy importante y que necesita ser meditado profundamente, por este motivo, no debemos dejarnos coaccionar por el entorno y pensar, realmente, en si en nuestro caso tener descendencia es lo que nos conviene. En este artículo de unComo vamos a ayudarte a tomar esta decisión indicándote 9 razones para no tener hijos pues es importante que, antes de decantarte, tengas en cuenta tanto los pros como los contras de esta nueva etapa.

También te puede interesar: Razones para no tener un segundo hijo

Para poder dormir todo lo que quieras

Para abrir esta lista de razones, comenzaremos con una de las más clásicas: las pocas horas de sueño. Si tienes amigos o familiares con hijos pequeños este punto es muy fácil de corroborar pues con los bebes recién nacidos ocurre que aún no tienen los horarios de sueños establecidos, por lo que es muy común que su llanto despierte a sus padres varias veces en la madrugada, convirtiéndote rápidamente en el estereotipo de padre primerizo muerto de sueño.

El sueño es algo muy importante en nuestra vida diaria, por lo que si se ve afectada la cantidad de tiempo que dediques a dormir tendrá como consecuencia varios efectos negativos sobre tu salud: desde problemas cardíacos, presión sanguínea aumentada, pérdida de memoria e incluso obesidad.

En unComo te ayudamos a que puedas saber si estás preparado para ser padre y para ser madre.

9 razones para no tener hijos - Para poder dormir todo lo que quieras

¿Estrés? ¿Qué es eso?

Podemos inequívocamente decir que el estrés y la paternidad van de la mano. Una vez te conviertes en padre tienes un largo camino por delante para lidiar con muchas situaciones de estrés. Intentar mantener un equilibrio en todas las áreas de tu vida mientras te ocupas de la crianza de un niño puede ser frustrante, ocuparte de mantener la economía del hogar, atender el trabajo, asistir a las consultas médicas de control, limpiar la casa, cambiar pañales y atender todas las demás necesidades básicas del bebé, harán que encontrar un momento para ir al baño sea tan satisfactorio como sacar la lotería.

Estar sometido a una cuota de estrés durante un periodo de tiempo prolongado puede traer muchos problemas de salud, afectándonos física, mental y emocionalmente, causando aumento de peso, hipertensión y problemas cardíacos.

9 razones para no tener hijos - ¿Estrés? ¿Qué es eso?

Mayor estabilidad emocional y afectiva

Al momento de enterarnos sobre la llegada de un niño a nuestras vidas, comienza la presión social y nos veremos sumergidos en la preocupación por ser buenos padres. Todo esto nos hará consumir gran parte de nuestra vida a la relación con nuestro hijo, requiriendo de nuestra parte mucho compromiso, paciencia y energía, desgastándonos lentamente y viéndose afectada nuestra estabilidad emocional.

Al ser individuos sociales, es muy normal tener vínculos con muchas personas, las cuales esperan cosas de ti. Cuando un niño llega a nuestras vidas gran parte de tu atención será para él, lo que hace que tus otros vínculos se vean afectados, incluso tu pareja lo que te puede acarrear otra serie de problemas.

9 razones para no tener hijos - Mayor estabilidad emocional y afectiva

Llegar a fin de mes con más dinero

Tal como mencionamos en un punto anterior, la presión por conservar una buena economía mientras se está criando un hijo es algo que provoca bastante estrés. El costo de criar un hijo desde su más temprana infancia hasta sus 18 años (aunque es más común que se queden más tiempo) requiere de un gran esfuerzo económico, debiendo barajar gastos de vestimenta, costos médicos, alimentación, educación, actividades deportivas y sociales, entre otra serie de gastos más.

Al no tener esta presión económica, podrás ahorrar dinero con mayor facilidad, sin mencionar que no necesitaras prohibirte de comprar esa ropa que tanto te gusta o esa consola de juegos de última generación que acaban de anunciar.

9 razones para no tener hijos - Llegar a fin de mes con más dinero

Tiempo libre, diversión y amigos

Tiempo libre, una palabra extraña para todos los padres. Disponer de los fines de semana y las vacaciones es algo que todo el mundo agradece, al no tener hijos disfrutar de tu tiempo libre será algo que podrás hacer con mucha frecuencia, pasa tiempo con tu pareja y tus amigos, sin preocuparte por la hora o por tener que cambiar pañales.

Disponer de tiempo libre te permitirá enfocarte en todos esos hobbies que te apasionan sin mencionar que tendrás tiempo para cultivar todas tus relaciones sociales en general.

9 razones para no tener hijos - Tiempo libre, diversión y amigos

Disfruta de estar solo cuando quieras

Uno de los desafíos más complicados para los padres es encontrar un momento para estar solos. Dedicar tiempo para ti mismo es algo importante y también necesario pero la tarea de ser padre es un trabajo de 24 horas que hará que cuando encuentres algún momento para estar tranquilo, no dure mucho.

El tener tiempo para uno mismo es una de las claves para forjar nuestra individualidad y si no lo tienes la puedes perder, como ocurre con varias madres cuya vida gira entorno a sus hijos que, cuando ellos se marchan de su hogar, ellas se siente perdidas, sin propósito, llegando muchas a padecer depresión.

9 razones para no tener hijos - Disfruta de estar solo cuando quieras

Tu cuerpo, tu salud, tu estética

Todos somos coincidentes de lo que ocurre con el cuerpo de las mujeres durante el proceso de embarazo, pues todos esos cambios no serán un problema para ti si decides no tener hijos, estarán lejos de ti las secuelas del parto, la cesárea y lactancia, sin mencionar todos los efectos que la falta de sueño y el estrés también causa sobre tu físico.

Así pues, otra de las razones para no tener hijos es que quieras conservar tu cuerpo tal cual es ahora mismo. Las mujeres, con el embarazo, pierden la figura además de poder padecer cambios importantes en el pecho, las caderas, los muslos... Por lo que si no tienes instinto maternal y te gusta mucho cuidar tu cuerpo, mejor no tengas hijos.

9 razones para no tener hijos - Tu cuerpo, tu salud, tu estética

Tendrás más posibilidades de mantenerte en pareja

Somos conscientes que las parejas se pelean y se separan todo el tiempo sin que tengan hijos a cargo. Pero también es verdad que cuando se agrega un hijo a la fórmula de una pareja las peleas y discusiones se incrementan, frases como: “que te toca a ti cambiarle el pañal”, “yo se lo cambié la última vez”, entre otras tantas bien conocidas, hacen que la pareja sea más propensa a romperse, por lo que mantener la formula “tu + yo” tendrá un resultado mucho más favorable si no tienes hijos.

Disfrutaras de más sexo

La llegada de un hijo a tu vida la cambiará de muchas maneras y el tópico del sexo no es la excepción. Con la crianza de un niño se verá afectada tu vida sexual y la intimidad de la pareja. Ya mencionamos que un hijo consume mucho tiempo y si, además, debes equilibrar tu vida social, tu trabajo y cualquier otra responsabilidad, se te hará difícil tener la energía para crear el clima propicio en la intimidad.

Pero si tu ajetreada rutina aún te mantiene deseando pasar tiempo con tu pareja, recuerda que muchos niños tienen problemas para dormir y no será raro ser interrumpido por llanto o golpes en la puerta acompañados de una voz pidiendo dormir entre ambos porque tuvo una pesadilla.

Así que otra de las razones para no tener hijos es que podrás continuar disfrutando al máximo del sexo con tu pareja sin preocuparte que nadie os interrumpa. Algo importante para que vuestra relación siga su curso y vuestros vínculos no se rompan.

9 razones para no tener hijos - Disfrutaras de más sexo

Si deseas leer más artículos parecidos a 9 razones para no tener hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre 9 razones para no tener hijos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Farfan
Directo, al grano y sin anestecia. Gracias por replantearme el porqué siempre he dicho que no quiero tener hijos. Híjole, hasta lo llegué a dudar... Faltaron las razones ambientales. El planeta y la sociedad está bien jodida como para seguir trayendo más cosumidores de recursos.
Su valoración:
An
En muchas no estoy deacuerdo. Tener un hijo supone dedicación igual como cuando te enamoras... y estar con tu pareja no es un sacrificio lo haces porque disfrutas de estar con ella. Yo no cambio a mis hijos por nada del mundo, para mi son lo mas, lo mejor que tengo. Podria continuar haciendo algunas de estas cosas si quisiera pero la relidad es que cuando estoy con ellos es cuando me siento la mujer más feliz del planeta. Són mi mejor regalo junto a mi marido.
Su valoración:
Laura
Pero no cambio nada de eso ni mucho mas por un beso de mis hijos!

9 razones para no tener hijos
1 de 9
9 razones para no tener hijos

Volver arriba