9 hábitos para ser más inteligente

9 hábitos para ser más inteligente

No hay duda de que la inteligencia es una cualidad muy valorada en nuestra sociedad, por eso somos muchos los que perseguimos el hábito de aumentar y mejorar no solo nuestro conocimiento o cultura, sino también nuestra capacidad de respuesta intelectual y emocional a todos los retos que se nos plantean día a día. La inteligencia se define como la facultad con la que cuenta nuestra mente para aprender y entender los conocimientos, para razonar y tomar decisiones de forma acertada, por eso todo lo que hacemos en nuestro día a día cuenta ¡y de qué manera! ¿Quieres destacar un poco más por tu inteligencia? Sigue leyendo porque en este artículo de unComo te damos 9 hábitos para ser más inteligente que te ayudarán a hacerte notar.

Cultiva el hábito de leer

Seguro que no es la primera vez que escuchas que para ser más inteligente leer, y mucho, es fundamental. Pero ¿por qué este hábito es tan importante? Para comenzar leer nos ayuda a tener una ortografía impecable, algo básico para comunicarnos de forma impecable a nivel escrito con nuestro entorno, pero además es la mejor vía para aprender nuevas palabras y conceptos, para ampliar nuestro vocabulario y adquirir nuevos conocimientos de una forma simple.

No importa si te decantas por la literatura, los libros científicos, de interés general o las historias cortas, lo importante es que leas cada día y con frecuencia.

Rodéate de personas que te ayuden a aprender

Puede que no suene demasiado bonito, pero la realidad es que tener amigos inteligentes es muy importante para mejorar tu propia inteligencia. Rodearse de personas que puedan enseñarnos algo mediante sus propias experiencias, con conversaciones cotidianas o a través de lo que ellos mismos aprenden, nos ayudará a nosotros mismos a aprender también, a abrir nuestra mente a nuevas formas de ver el mundo y entender como otras personas resuelven sus propios conflictos.

Cada vez que puedas habla con alguien que sea más inteligente que tú y mantente atento para aprender todo lo que puedas de esas conversaciones.

Explica a otro lo que has aprendido

Si tienes la capacidad de explicarlo de forma simple es porque lo has entendido correctamente. Por eso explicar aquellas cosas que aprendemos de forma cotidiana, los conocimientos que más nos interesan o exponer el modo en el que, hipotéticamente, actuaríamos para resolver un conflicto, nos ayuda también a trabajar otros aspectos básicos en la inteligencia: la memoria y el razonamiento.

Este es uno de los hábitos para ser más inteligente más fáciles de poner en práctica en la cotidianidad, y puedes hacerlo siempre con tu entorno.

Usa Internet para cultivar tu inteligencia

Internet es una poderosa arma para el conocimiento y no únicamente una alternativa para navegar por las redes sociales. Por eso cuando lo uses intenta trabajar en cultivar tu propia inteligencia: visita webs interesantes o estimulantes para ti, lee contenido en otros idiomas que conozcas, utiliza alguno de los cursos online gratuitos para aprender un nuevo idioma, investiga sobre aquellos temas o autores que te interesan y cultiva más conocimientos gracias a esta poderosa herramienta con la que no hay límites.

Reta tus capacidades con una lista de cosas hechas

Solemos hacer listas con nuestros pendientes, pero ¿alguna vez te has planteado hacer una lista con las cosas que ya has realizado? Algunos especialistas indican que este hábito es muy beneficioso para demostrarnos lo capaces que somos, para aumentar nuestra confianza, estimularnos a conseguir todo aquello que podemos alcanzar y fomentar nuestra productividad.

Si con este hábito te das cuenta que cada día eres capaz de lograr con éxito un gran número de tareas, entonces descubrirás que con empeño no tendrás límites.

Mantén tu mente estimulada

Entre los hábitos para ser más inteligente no puedes nunca dejar a un lado la creatividad, un factor muy importante al momento de obtener y potenciar nuestro conocimiento. Y para conseguirla es muy importante mantener nuestra mente siempre estimulada y lista para aprender cosas nuevas.

Puedes lograrlo con actividades cotidianas como:

  • Hacer ejercicio de manera frecuente.
  • Practicar alguna afición que te guste y te haga sentir bien.
  • Jugar algún juego que te estimule.
  • Dar un buen paseo cada día para relajarte, despejar la mente y disfrutar de tu entorno.
  • Mirar un buen programa de comedia, ver una serie que te guste o leer un libro que te apasione.

Realiza las actividades más complejas con música

La música es una gran aliada para favorecer nuestra concentración y cuando estamos concentrados aprendemos más. Por eso cuando te toque realizar una tarea que te parezca compleja, elige la música que más te guste y desconecta de tu entorno para dedicarle completa atención a esa tarea.

Verás como obtienes mejores resultados.

Mantente dispuesto a escuchar

Los 7 consejos anteriores para aumentar tu inteligencia de poco te servirán si no estás dispuesto a escuchar a los demás. Parte fundamental del aprendizaje, del razonamiento y también de la mejora de nuestra inteligencia emocional reside, justamente, en saber escuchar lo que otros tienen para decirte pues de allí podemos aprender mucho.

Dale tiempo al descanso

No se trata únicamente de aprender, de leer o de estar siempre atento al nuevo conocimiento. Si quieres potenciar tu inteligencia es muy importante que aprendas a descansar adecuadamente, a dormir las horas que tu cuerpo necesita y que tu mente requiere para asimilar el nuevo conocimiento y aportarte energía al día siguiente, para dejar a un lado el estrés y disfrutar del tiempo en soledad, con la familia o los amigos.

Encontrar el equilibrio entre el tiempo para desconectar y el tiempo para aprender es básico para nuestro crecimiento intelectual y personal.

Si deseas leer más artículos parecidos a 9 hábitos para ser más inteligente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.