COMPARTIR

8 diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
8 diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur

Aunque en nuestra mente concibamos el Polo Norte y el Polo Sur como dos lugares del planeta muy parecidos, lo cierto es que presentan diferencias considerables como para que las analicemos y las conozcamos. Está claro que son lugares fríos, donde abunda el hielo y donde la mayoría del terreno está deshabitado pero, a pesar de estas similitudes, existen puntos muy diferenciados entre ambas regiones que son muy curiosos de conocer. Por este motivo, en unComo vamos a descubrirte las diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur para que sepas cuáles son y nunca más vuelvas a confundir estas dos zonas del mundo o tratarlas como si fueran iguales porque ¡no lo son!

También te puede interesar: Cuál es el desierto más grande del mundo

El Polo Norte

Antes de comenzar con las diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur vamos a analizar las características de cada uno de los polos para conocerlos mejor y, así, poder entender más ampliamente sus diferencias así como sus similitudes. Empezamos con el Polo Norte.

Se trata de una región del mundo que se encuentra en la parte más al norte de nuestro planeta. Se conoce, también, como región ártica y no contiene masa de tierra sino que, únicamente, se trata de una masa de hielo que flota sobre el océano. El Polo Norte está integrado por diferentes islas como las siguientes:

  • Groenlandia
  • Spitsbergen
  • Tierra Francisco José
  • Islas Sévernaya Zemlyá
  • Isla de Wrangel
  • Isla de Bank
  • Isla Victoria
  • Isla de Ellesmere

El Polo Norte está rodeado por el Ártico y es aquí donde se encuentran grandes glaciares e icebergs. Aunque parezca una zona poco habilitada para la vida humana, lo cierto es que sí que hay zonas que cuentan con poblaciones o regiones habitadas como son el norte de Escandinavia, Groenlandia o países norteños de Canadá.

Entre la fauna más característica de esta región destacan los osos polares que, actualmente, están peligro de extinción debido al aumento del deshielo provocado por el cambio climático y el calentamiento global.

8 diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur - El Polo Norte

El Polo Sur

Ahora hablaremos del Polo Sur y sus características para, así, comprender las diferencias respecto al Polo Norte. Se encuentra en la parte más sur de la Tierra y se le puede conocer con el nombre de Antártida. Se trata de una porción de tierra helada por las bajas temperaturas y cuenta con glaciaciones que son casi completas, contiene montañas de hielo y una temperatura de -25ºC ¡en verano! Así pues, el Polo Sur es más frío que el Polo Norte, aquí encontramos la primera diferencia significativa.

Se trata de una zona del mundo que está casi completamente inhabitada pues, como ya hemos comentado, el frío es mucho más intenso y el terreno se basa en altas montañas de hielo y valles interconectados. Este es también el motivo por el que la cantidad de flora y fauna de esta región es mucho inferior que la que encontramos en el Polo Norte.

De entre la fauna más destacada residente en el Polo Sur destacamos los pingüinos, animales que únicamente habitan en esta parte del mundo, es su hábitat natural. No existen pueblos ni asentamientos de personas que vivan en esta zona aunque, eso sí, puede ser que hayan científicos realizando investigaciones dentro de su campo pero no residen allí sino que están de forma ocasional para poder llevar a cabo su estudio.

Diferencias principales entre el Polo Norte y el Polo Sur

Comenzamos ya a indicar las diferencias entre Polo Norte y Polo Sur a modo de compendio. ¡Atento/a!

  • En el Polo Sur las temperaturas son mucho más bajas que en el Polo Norte y, por tanto, cuenta con capas de hielo mucho más gruesas.
  • En el Polo Norte hay zonas en las que SÍ vive gente pero en la zona del Sur prácticamente no vive nadie, excepto grupos de científicos que van a hacer expediciones.
  • En el Polo Norte hay mucha más variedad de fauna y flora debido a que las temperaturas no son tan extremas como en el Sur.
  • Si hablamos estrictamente de fauna nos encontramos con que el Polo Norte es el hábitat natural de los osos polares y el Polo Sur de los pingüinos.
  • La ubicación geográfica también es una diferencia, evidente, pero diferencia al fin y al cabo: uno se encuentra en el Norte ocupando, así, la región Ártica y el otro se encuentra en el Sur ocupando la región Antártica.
  • La extensión de cada Polo también es significativa puesto que la que contiene el Polo Sur es mucho más grande que la que encontramos en el Norte.
  • El límite del Polo Norte son los continentes que hay más al norte del mundo (Canadá, la parte norte de Rusia, etc.), en cambio, el límite del Polo Sur es una isla que está rodeada por el glacial de la Antártida.
  • Y, para terminar, la última de las diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur la encontramos en que el primero se descubrió mucho antes y, de hecho, desde siempre ha estado habitado por tribus bárbaras de vikingos; el Polo Sur, en cambio, se descubrió hace poco tiempo y aún se sigue estudiando.
8 diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur - Diferencias principales entre el Polo Norte y el Polo Sur

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Steven soledispa
El polo sur y el polo norte están por su identidad y capacidad
8 diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur
1 de 3
8 diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur
X

Volver arriba ↑