COMPARTIR

6 consecuencias de la contaminación del agua

6 consecuencias de la contaminación del agua

El agua es uno de los recursos naturales más importantes de todos. De hecho, del agua dependen no solo la vida en todas sus formas en nuestro planeta, sino también gran parte de la actividad humana, desde la agricultura y la industria, a algo tan sencillo como abrir el grifo en casa y poder disfrutar de agua para beber o lavarnos. Por esto, la contaminación del agua es uno de los grandes problemas a los que nos vamos a tener que enfrentar en los próximos años, ya que se trata de un recurso mucho más escaso de lo que pueda parecer, aunque cada vez somos más seres humanos en el planeta y la demanda crece. Si quieres conocer 6 consecuencias de la contaminación del agua, sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

Escasez de agua: causas y consecuencias

Una de las cuestiones que tenemos que tener clara cuando se trata del agua y de su importancia como recurso natural es que, aunque aparentemente haya mucha, en su mayoría, no es útil para nuestro uso cotidiano. En este sentido, es fundamental distinguir entre agua salada y agua dulce, siendo la salada aquella que tiene sal disuelta en la misma, y la dulce la que carece de esta sal.

El problema, al tratarse de la importancia del agua como recurso natural, es que solo un poco menos del 3 % del agua en nuestro planeta es dulce. Además, en este 3 % se incluye el agua congelada, tanto en forma de nieve y hielo en montañas como en toda la Antártida y el océano Ártico. De este modo, el problema fundamental a la hora de obtener agua, no es tanto la obtención del agua, sino la obtención de agua dulce y útil para las actividades humanas y para el buen estado de los ecosistemas terrestres.

6 consecuencias de la contaminación del agua - Escasez de agua: causas y consecuencias

Contaminación del agua: definición y tipos

Otro de los problemas que presenta la contaminación del agua es que puede contaminarse de muchas formas diferentes. Aunque las clasificaciones pueden variar según las fuentes consultadas, los principales tipos de contaminación que suelen darse con más frecuencia son los siguientes:

1. Contaminación física del agua

Con este tipo de contaminación, nos referimos a la contaminación del agua que se lleva a cabo a partir de elementos de tamaño grande, por ejemplo los plásticos o las toallitas de inodoro.

Este tipo de contaminación es muy dañina, ya que, además, deterioran de forma considerable el paisaje y la biodiversidad de los ecosistemas donde tiene lugar.

2. Contaminación química del agua

Al contrario de la contaminación física, esta contaminación es invisible debido a que está causada por partículas microscópicas de contaminantes que deterioran el buen estado del agua.

Aquí podemos encontrar desde la presencia de metales pesados, como el mercurio o el plomo, a microplásticos, aceites, moléculas químicas de fabricación sintéticas, etc.

3. Contaminación biológica del agua

Este tipo de contaminación se caracteriza por la presencia de agentes infecciosos potencialmente dañinos para la salud humana y animal. Se suele dar en los núcleos de población como consecuencia de las aguas grises (agua de desecho y aguas fecales), así como en las industrias ganaderas y en lugares donde las aguas no son tratadas adecuadamente para el consumo humano.

Se trata de aguas contaminadas por bacterias que pueden causar, desde una simple gastroenteritis hasta enfermedades como el cólera o el dengue.

4. Contaminación radioactiva del agua

Se trata de una contaminación más difícil de encontrar en el agua. No obstante, en lugares donde se han producido accidentes nucleares tiene una presencia especialmente importante.

Un ejemplo de este tipo de contaminación la encontramos en el océano Pacífico, especialmente después del accidente de la central nuclear japonesa de Fukushima.

Para más información, también puede resultarte interesante este otro artículo de unCOMO sobre Cómo afecta la contaminación del agua al medio ambiente.

Efectos de la contaminación del agua

Como podemos imaginar, la contaminación del agua es uno de los problemas más acuciantes a los que nos enfrentamos en la actualidad. Algunos de los problemas más directos que causan su contaminación son los siguientes:

  1. Falta de agua potable: se trata del problema más urgente en muchos puntos del planeta y, en el futuro, será más común de lo que nos gustaría. La contaminación del agua conlleva la destrucción de muchas fuentes de agua dulce de donde se obtiene el agua potable, por ejemplo los acuíferos. Su contaminación conlleva la pérdida de estas fuentes de agua dulce y, en consecuencia, la creación de zonas que no tienen acceso a agua potable pese a la presencia de agua en el subsuelo.
  2. Encarecimiento de las actividades económicas: otra de las consecuencias de la contaminación del agua es el encarecimiento de muchas actividades económicas, especialmente las relacionadas con la agricultura y la ganadería, aunque también las relacionadas con la industria, que usa cantidades ingentes de agua para el funcionamiento y limpieza de su maquinaria. Al haber mayores cantidades de agua contaminada en el planeta, el uso de agua dulce potable se encarece y, en consecuencia, también todas aquellas actividades económicas que dependen de su uso.
  3. Enfermedades no infecciosas: otra de las consecuencias de la contaminación del agua es la aparición de determinadas enfermedades no infecciosas en personas y animales como consecuencia de la presencia de contaminantes. Un buen ejemplo lo encontramos en la presencia de metales como el mercurio, el plomo, el aluminio y el cadmio, que pasan del medio ambiente al agua y, finalmente, a los océanos. Estos metales pasan a la cadena alimenticia y, finalmente, llegan al ser humano, donde están asociados a enfermedades degenerativas y la aparición de determinados tipos de tumores.
  4. Enfermedades infecciosas: del mismo modo que el agua es un medio para distribuir los metales pesados, las bacterias y otros gérmenes se extienden en este medio con facilidad cuando las aguas no son tratadas de forma debida. La consecuencia directa es la aparición de focos de enfermedades infecciosas en poblaciones concretas que consumen aguas contaminadas por el agente infeccioso en concreto.
  5. Destrucción de ecosistemas y desertización: otro de los problemas de la contaminación del agua es que, al contaminar el agua, se contaminan también los suelos. La consecuencia directa es la destrucción de toda forma de vida dependiente o asociada a los suelos contaminados, que terminan por convertirse en desiertos al no poder albergar en ellos formas de vida.
  6. Aumento de los flujos migratorios: otra de las consecuencias de la contaminación del agua es el aumento de flujos migratorios. Estos flujos migratorios son la consecuencia de la destrucción y desertización de los suelos. Al destruir un ecosistema y los suelos asociados a este, se crean zonas donde la agricultura es sencillamente imposible. En consecuencia, la economía local termina cediendo, lo que obliga a las personas de esta área a emigrar a otras zonas y, de este modo, se crean áreas contaminadas completamente despobladas como consecuencia de la contaminación inicial del agua.
6 consecuencias de la contaminación del agua - Efectos de la contaminación del agua

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 consecuencias de la contaminación del agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
tomi
muy buen articulo por eso le di 5 estrellas
Su valoración:
leydy
consecuencias en la salud publica al ingerir agua contaminada?
6 consecuencias de la contaminación del agua
1 de 3
6 consecuencias de la contaminación del agua
X

Volver arriba ↑