Compartir

5 maneras de lograr que los niños comiencen a limpiar

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
5 maneras de lograr que los niños comiencen a limpiar

Seamos realistas, no hay muchos adultos que disfrutan una tarde de tareas de limpieza pero alguien tiene que hacerlo. Hacer que los niños limpien es, probablemente, un reto al principio pero sigue siendo un objetivo por el que vale la pena luchar. Uno de los objetivos de la crianza de los hijos es enseñarles a ser responsables y autosuficientes. La limpieza del hogar se ha convertido en una tarea común para toda la familia y los niños, niñas, hombres y mujeres deben doblar, pulir y limpiar el desorden. Pero ¿por dónde empezar? En este artículo de unComo te proponemos 5 maneras de lograr que los niños comiencen a limpiar.

Comienza temprano

Es posible que hayas descubierto que los niños muy pequeños tienen un sentido muy democrático de lo que es entretenimiento y lo que no es. A medida que tu niño feliz golpea las cucharas de madera en las tapas de las ollas, considera convertir su curiosidad sin límites y fuente inagotable de energía en unos pocos hábitos útiles.

Espera unos cuantos años para empezar a pedirle que sacuda los muebles o que ponga sus juguetes que no usa en una caja y se rebelará. Comienza temprano a introducir estos principios de tareas simples. Cuando crezca y se dé cuenta de que es trabajo y no un juego, ya será tarde para él y, sin darse cuenta, habrá desarrollado algunos hábitos de orden.

Mantiene tus peticiones apropiadas para la edad y ofrece recordatorios regulares y suaves. Dale a tu hijo un lugar designado para sus juguetes y anímalo a que deje un juguete que estaba usando antes de seleccionar otro – a menos que vaya a usar los dos. Los niños aprenden por repetición.

5 maneras de lograr que los niños comiencen a limpiar - Comienza temprano

Dale un buen ejemplo

Esto puede ser algo difícil. Cuando estás agotado y todavía tienes que preparar la cena y guardar la ropa, es fácil posponer otras tareas. Sin embargo, tu hijo probablemente te está viendo por eso es importante que le des ejemplo y hagas las tareas que te tocan. De este modo, cuando le digas que tiene que ordenar su habitación, no pospondrá esa orden sino que la hará al momento, igual que haces tú cuando debes hacer algo.

Y por mucho que no quieras hacer las cosas ahora mismo, será un trabajo menos que te queda acumulado para hacer más adelante.

Que sea un juego

Una de las maneras de lograr que los niños comiencen a limpiar es convertir las tareas domésticas en algo parecido a un juego. Si alguna vez has bailado para hacer ejercicio ya sabes que convertir una tarea en un juego realmente funciona. Dile a tus hijos que limpiaran el polvo de un piso de madera, patinando alrededor con un par de calcetines; estás mostrando que el trabajo doméstico no tiene por qué ser aburrido.

Pide al niño que encuentre y combine sus prendas de vestir, que las doble y las guarde en su lugar. Comienza con los calcetines y luego con las camisetas y pantalones. Pasarás tiempo de calidad con tu hijo y le enseñas a vestirse de forma más intuitiva y a doblar la ropa, todo al mismo tiempo

Comienza a buscar en las tareas domésticas una oportunidad para crear un juego. Ellos usarán el exceso de energía y serán más responsables en la casa.

5 maneras de lograr que los niños comiencen a limpiar - Que sea un juego

Administrar bien

Antes de empezar a repartir las tareas, define lo que es apropiado y lo que no para que haga tu hijo. Los niños pequeños no deben mover cosas grandes ni limpiar objetos frágiles y los deben estar exentos del uso de disolventes de limpieza agresivos o herramientas potencialmente peligrosas. Una vez que determines que una tarea es segura, trata de evaluar cuánto tiempo le tomará.

Ten en cuenta que los niños hacen mejor las tareas que son de corta duración o que se pueden hacer en una serie de pasos sencillos y satisfactorios. Cuanto mayor es el niño, más se puede esperar que haga pero eres el mejor juez de su capacidad para asignarle una tarea. A pesar de que terminar la tarea es importante, darle al niño una sensación de logro y dominio sobre la tarea es importante también.

Ser instructivo y coherente

Los niños necesitan que se les enseñe cómo realizar las tareas tal y como se les enseña a caminar y vestirse. Si quieres que tu hijo mayor limpie la tostadora, explica que tendrá que desconectarla como medida de seguridad. Discute la forma más eficaz de deshacerse de las migajas, como en una toalla de papel o en el fregadero. Supervísalo la primera vez o dos, o hasta que estas seguro de que conoce el mejor camino para hacer el trabajo.

Una vez que tengas un nivel de confianza, dale la responsabilidad y sé coherente. No te frustres y hagas el trabajo tu mismo. Sobre todo tampoco grites si tu hijo no lo está haciendo bien, muéstrale cómo hacerlo y vuelve a supervisarlo, debes crear una atmósfera divertida y agradable que le muestre a tu hijo que limpiar también puede ser divertido. Todos los niños, jóvenes y mayores, quieren sentirse capaces, necesarios y apreciados - incluso cuando se trata de la limpieza.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 maneras de lograr que los niños comiencen a limpiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre 5 maneras de lograr que los niños comiencen a limpiar

¿Qué te ha parecido el artículo?

5 maneras de lograr que los niños comiencen a limpiar
1 de 3
5 maneras de lograr que los niños comiencen a limpiar

Volver arriba