Compartir
Compartir en:

10 curiosidades sobre el fuego

10 curiosidades sobre el fuego

El fuego es un fenómeno o acontecimiento que se da en nuestro planeta cando hay una combustión. Algunos de los primeros homínidos en el paleolítico ya comenzaron a aprender cómo controlarlo para poder usarlo para calentarse, ver en la oscuridad, defenderse y, más adelante, para cocinar sus alimentos. Pero, este elemento, igual que proporciona seguridad también resulta peligroso para todo el mundo si no se controla debidamente.

Además, por muy útil y a la vez peligroso que pueda llegar a ser el fuego, existen muchas curiosidades sobre él que seguramente todavía desconoces y que es bueno conocer. Por este motivo, en este artículo de unCOMO vamos a explicar 10 curiosidades sobre el fuego que, probablemente, no conocías.

Qué es el fuego

El fuego se da gracias a una combinación de elementos que crean una combustión y puede mantenerse mientra algunos de estos componentes sigan activos, si estos se terminan de alguna forma, el fuego se extingue. Este elemento de la naturaleza es una combinación que emana luz y calor a temperaturas muy elevadas y, por ello, ha sido utilizado con múltiples propósitos en prácticamente todas las sociedades y civilizaciones que han existido y que siguen existiendo. Por más que continuemos evolucionando, el fuego sigue siendo algo esencial para nuestra vida y continua despertando curiosidad a muchos.

Como ya hemos apuntado, este fenómeno ha sido utilizado por el ser humano desde hace mucho tiempo pero, como es parte de la naturaleza, no siempre resulta fácil controlarlo, sobre todo si no se toman las precauciones necesarias para ello. Así, el fuego nos ha servido para evolucionar y para mantenernos a salvo durante muchos siglos, pero también ha sido el causante de numerosos accidentes a lo largo del tiempo. Lamentablemente, hoy en día, a pesar de las medidas preventivas y los sistemas de protección contra incendios que existen sigue siendo un problema en numerosas ocasiones.

Cosas que no sabías sobre el fuego

Estas son 10 curiosidades sobre el fuego que resulta interesante conocer y, aunque es posible que algunas ya las hubieras oído antes, puede que otras te dejen sorprendido:

  1. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que puede producirse el fenómeno del fuego. Esto es debido a que en la Tierra tenemos una gran cantidad de oxígeno, que es uno de los componentes principales del fuego, y el resto de planetas de nuestro sistema no cuenta con el suficiente para producir una combustión que cree fuego.
  2. En la mitología las salamandras son asociadas al fuego. Estos pequeños anfibios encontraban su refugio en los huecos de los troncos podridos, cuando esos troncos eran utilizados para hacer leña las salamandras salían de sus refugios y aparecían entre las llamas del fuego.
  3. El ser humano es el responsable de 4 de cada 5 incendios forestales. No es la primera vez que escuchamos que el hombre es el principal causante de los deterioros en el medio ambiente, y es que en el tema incendios no se queda atrás ya que la mayoría de incendios forestales son causados por hogueras en sitios prohibidos, cigarrillos mal apagados o lo que es peor quema de terrenos a propósito para beneficios urbanísticos.
  4. Uno de los mejores elementos para combatir el fuego, es el agua y la razón de ello es porque el agua es un elemento incombustible, es decir, que no puede arder por eso la solemos utilizar en caso de incendio.
  5. Siempre hemos visto los incendios como algo negativo pero también tienen su pequeña parte positiva, y es que cuando se produce un incendio forestal el fuego se deshace de las plantas que tienen enfermedades y las que contienen insectos dañinos.
  6. En los Juegos Olímpicos celebrados en París en el año 1.900, hubo una modalidad de lucha contra el fuego.
  7. El inventor de la boca de incendios es todo un misterio, y es que este dato se desconoce porque la patente fue destruida en un incendio.
  8. El fuego es un elemento bastante rápido por eso cuando se produce es conveniente actuar con bastante rapidez ya que puede llegar a extenderse hasta 23 km por hora.
  9. El escarabajo joya es un insecto que se siente atraído por los incendios, esto es debido a que la madera que acaba de quemarse es el lugar perfecto para poner sus huevos.
  10. Los presos de las cárceles de California son los encargados de combatir los incendios forestales.

Ahora que conoces todas estas curiosidades, ya sabes un poco más de este temible elemento y los problemas que puede llegar a generar. Por esto, es importante que tomes las medidas que estén en tu mano para combatir contra este peligroso factor, como puede ser la instalación de sistemas de protección contra incendios en tu vivienda o negocio, que te ayudarán a prevenir los posibles problemas generados por el fuego.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 curiosidades sobre el fuego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre 10 curiosidades sobre el fuego

¿Qué te ha parecido el artículo?

10 curiosidades sobre el fuego
1 de 2
10 curiosidades sobre el fuego