Compartir

10 consejos para prevenir el ciberbullying

 
Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
10 consejos para prevenir el ciberbullying

Actualmente mucha gente vive conectada a Internet la mayor parte del día, es algo que se ha convertido en parte de nuestra normalidad. Pero, los adolescentes y algunos niños también pasan muchas horas navegando por webs y, sobre todo, en redes sociales. Esto los convierte en principal objetivo de algunos problemas como el ciberbullying o ciberacoso, el sexting, la pérdida de privacidad y otros muchos riesgos a los que se enfrentan en la red y aunque evidentemente también los sufren los adultos, los menores generalmente son más vulnerables. Por esto, es vital que enseñemos a los menores a lidiar con estas situaciones y a prevenirlas. En este artículo de unComo.com queremos fomentar la conciencia de esta realidad que para muchos pasa desapercibida y ayudar a evitar problemas como el ciberacoso. Sigue leyendo para conocer 10 consejos para prevenir el ciberbullying.

También te puede interesar: Cómo prevenir el Sexting
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos tener en cuenta es saber proteger nuestra información lo mejor posible en la red y enseñar a los menores a proteger su privacidad en Internet en general y dentro de las redes sociales que utilicen. Para ello, te recomendamos que te informes bien sobre cómo proteger tu privacidad en Internet con Firefox y Chrome y sobre cómo configurar la privacidad de información en Facebook y otras redes sociales.

2

Hay que ser consciente de que no hay que excederse aceptando y enviando invitaciones en las redes sociales. Es algo que se hace mucho porqué queremos tener muchos amigos en las redes, pero no es lo más seguro. Por ello, uno de los consejos para prevenir el ciberbullying es que hay que tener presente la importancia de concienciar a los adolescentes de que solo acepten peticiones de amistad de quién ya conozcan de forma externa a Internet.

10 consejos para prevenir el ciberbullying - Paso 2
3

Además, es bueno que bloqueemos a aquellas personas que nos hacen sentir inseguros, sobre todo si ya se ha dado algún problema o se han recibido mensajes desagradables ya sea a través de la red social utilizada o en persona. Si las cosas se ponen complicadas con alguna amistad hasta el punto de que tú no ves claro seguir con ella, no te sientas mal por eliminar y bloquear a esa persona en las redes sociales que tengas, puesto que es una forma de sentirte más tranquilo y de evitar que llegue a darse algún día ciberbullying o ciberacoso.

En el caso de los menores es muy común que haya discusiones y peleas con compañeros de clase y otros amigos. Pero, debido a que utilizan mucho Internet, es muy habitual ver que estos problemas y el bullying que pueda derivarse de ellos se reflejen en las redes sociales. Debido a esto, el problema llega a hacerse público y más grande, puesto que el acoso podrá darse en cualquier momento del día. Para evitar que algo así suceda, será mejor restringir las amistades del menor en las redes que utilice y tener la seguridad y privacidad de sus cuentas bien configuradas y, por supuesto, solucionar la situación en el colegio y si es necesario pedir ayuda a profesionales.

10 consejos para prevenir el ciberbullying - Paso 3
4

Uno de los consejos para prevenir el ciberbullying más importantes que hay es que debemos tener mucho cuidado con el contenido que compartimos en las redes, ya sean fotos, vídeos, escritos o páginas webs. Estos pueden crear algún problema o discusión con otro usuario, pero lo más importante es que una vez en Internet tu imagen o vídeo puede llegar hasta gente y lugares insospechados y, por eso, es tan vital el tema de seguridad y privacidad que, por supuesto, debe ir acompañado de un poco de sentido común a la hora de elegir nuestro contenido.

5

Si en algún momento se crea una discusión con alguien, sobre todo si no conoces de antes a esa persona, lo mejor que puedes hacer para prevenir que la cosa se complique y llegue a ciberbullying u otros tipos de acoso, es ignorar los comentarios, provocaciones y mensajes ofensivos que te pueda enviar o publicaciones en las que te pueda etiquetar, en definitiva, no entrar en la discusión. Si ves que con ignorar el tema no es suficiente, insistimos en que bloquear es algo que seguro parará, o al menos dificultará, el acoso.

10 consejos para prevenir el ciberbullying - Paso 5
6

Es importante que no hagas por las redes lo que no harías en persona, puesto que a veces nos sentimos más protegidos con el anonimato y/o por la distancia y nos atrevemos con cosas que en realidad no haríamos o diríamos y así nos exponemos a posibles situaciones no deseadas.

10 consejos para prevenir el ciberbullying - Paso 6
7

Otra cosa que hay que hacer es advertir con educación a la persona que nos acosa de que está cometiendo un delito. Si aún con esto no se detiene el acoso, lo mejor que puedes hacer es reunir pruebas y denunciar la situación a las autoridades y dejar de contestar mensajes a esa persona.

8

Es realmente importante que no facilites datos personales a nadie y mucho menos a un desconocido. Cuando te pidan a través de una red social el número de cuenta bancaria, tu dirección de casa o de correo electrónico personal, tu número de móvil u otros posibles datos privados, no los indiques ni transmitas nunca, puesto que estarás exponiéndote enormemente a muchos posibles peligros como timos o acosos.

9

En cuanto empieces a sentirte acosado por Internet lo mejor que puedes hacer es comunicarlo al proveedor del servicio web que estés utilizando. Ellos podrán bloquear, denunciar al usuario en cuestión y así impedirle el contacto contigo a través de su plataforma web.

10 consejos para prevenir el ciberbullying - Paso 9
10

Hay que tener presente que siempre que creas que la situación ha llegado a un punto que te produce problemas personales o no sabes cómo gestionarla, acudas a un profesional o a las autoridades según veas necesario.

Por supuesto, todos estos consejos debemos transmitirlos y enseñarlos a los menores para que desde el primero momento en el que se encuentren en una situación de ciberacoso, sepan cómo actuar y no sigan sufriendo este problema que puede conllevar muchos más.

Si te han servido estos 10 consejos para prevenir el ciberbullying y empezar a combatirlo a los primeros signos, quizás te sea útil leer este otro artículo sobre cómo saber si mi hijo padece acoso escolar.

10 consejos para prevenir el ciberbullying - Paso 10

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 consejos para prevenir el ciberbullying, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre 10 consejos para prevenir el ciberbullying

¿Qué te ha parecido el artículo?

10 consejos para prevenir el ciberbullying
1 de 7
10 consejos para prevenir el ciberbullying

Volver arriba