COMPARTIR

Cómo enseñar a dividir por una cifra

Explicar a nuestros hijos las dudas que tienen de la asignatura de Matemáticas no es una tarea fácil. Estos aprenden todos los conceptos relacionados con esta materia en el colegio pero no siempre lo entienden o lo recuerdan en casa. Por este motivo, he pensado hacer unos vídeos muy didácticos para que podáis ayudar a vuestros hijos a resolver sus dudas. Además, hay una parte práctica que podrán resolver y corregir más tarde conmigo. A continuación, os muestro cómo enseñar a dividir por una cifra.

También te puede interesar: Cómo enseñar a dividir por dos cifras

A continuación pondremos un ejemplo de como sería dividir. Antes de comenzar a dividir es reforzar tus conocimientos en multiplicaciones, porque si eres incapaz de recordar que 7 X 7 es 49, tendrás que luchar para resolver “¿Cuánto es 49 dividido 7?”.

En segundo lugar, debes aprender un método para que dividir sea mas fácil, tal como la “fragmentación”. Aquí es donde vas a estudiar las tablas de multiplicación para ayudarte a dividir, junto con alguna suma.

Digamos que se están dividiendo 216 por 8. Tu sabes que 10 X 8 = 80, y todavía falta mucho para llegar a 216. También vemos que nos queda espacio para otros 80, por lo que se puede hacer fácilmente 20 X 8 = 160.

¿Qué ves ahora?, nos faltan 40 para llegar a 200, y 5 X 8 es 40. Hasta ahora tenemos 20 y 5, todavía nos faltan 16, y sabemos que 2 X 8 es 16. Resultado: 20 + 5 + 2 = 27 Entonces 27 X 8 = 216.

También tienes que entender todo lo que está sucediendo. Cuando te dicen ¿cuánto es 216 dividido 8?, tienes que saber que tu tarea es partir 216 en 8 partes iguales. Por ejemplo: 216 caramelos tienen que repartirse en partes iguales entre 8 amigos.

Son 27 caramelos para cada uno. Tienes que aprenderte las tablas. Si estudias, estas sencillas divisiones no serán ningún problema para ti.

Algunos ejercicios: 288 : 6 = 512 : 8 = 294 : 7 = 300 : 10 = 500 : 100 =

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Pedro garcia zepeda
pues que nos enseñas unas divisiones muy dificiles
rubii
gracias enseñó bastante a mi hermanita
angelis
Hola, me llamo Angelis y me dicen Anyelis gracias por esa división me enseñó mucho es muy fácil es como dividir por 1 cifra pero la de 2 es un poco complicado pero me enseñó mucho gracias
Fernando
Ahora ya se dividir en 2 cifras ahora ya mi hijo es muy bueno. Ejemplo: 81:9=9,etc. !Gracias por esto¡
Cristina Álvarez
Muchísimas gracias, Loli!!
loli
hola saludos x aqui M muy buena tus clase aprendi mucho d ti hoy ,m a sido d mucha ayuda xq la verdad t cuento q n recordaba nada d como resolver una division , espero m sigas ensenando mucho mas voy a estar visitando todos tu videos
Cristina Álvarez
Así es, Antonella! Pero este vídeo es de iniciación, para personas que empiezan a dividir por una cifra. Por este motivo, no he seguido la división y he dejado el resto 2. Pero tal y cómo tu dices se tendría que añadir el 0 al dos y continuar la división hasta que te diera exacta. Gracias por seguirnos y por tu comentario!
Antonella
la división 352 dividido 5, no te da solamente 70. da 70,4. porque si vos buscas la forma de que no te quede resto, podes agregarle un 0 al 2 que te sobra, y se forma 20, y como pusiste otro numero fuera de la división, se agrega una coma en el cociente y ahí se busca un numero que dé 20, en éste caso, es el 4. y ahí termina la división!!!!
Cristina Álvarez
Muchísimas gracias, Richard Calderón! Seguiremos!!
Richard Calderón Herrera
fue de gran ayuda para mi hija, sigan adelante con más material como este u otros temas mil gracias.
Usuario Anónimo
por que yo no queria de esa forma la divicion yo la queria de otra manera y no la encuentro en ningun google no se si me podrian ayudar por que mañana tengo una prueba corta y no se como se hace lo ciento :{
lila liz azun
me encanto la explicaciòn del video, para que lo entienda la nena y tambien yo para explicarselo. gracias.
felipe
gracias aprendí y me ayudo a hacer la tarea
sifia
me ayudo mucho y aprendi
Cenicienta
Es un buen video creo que aprendí mucho
Cómo enseñar a dividir por una cifra
Cómo enseñar a dividir por una cifra
X

Volver arriba ↑