Tipos de diccionarios

Un diccionario es libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada. Lo cierto es que hay muchas clases de diccionarios según la función que cumplen. Es por ello que en este artículo de unComo queremos explicarte cuáles son los tipos de diccionario que existen y qué puedes encontrar en cada uno de ellos.

Whatsapp 0 Twitter 4 Google +
  • Diccionario descriptivo o normativo


    Los diccionarios normativos, descriptivos o de la lengua tienen como función principal explicar el significado de las palabras de una determinada lengua. El rasgo que los diferencia es el hecho de que un diccionario normativo es aquel que establece las normas de uso de un determinado idioma mientras que un diccionario descriptivo se limita a recoger una muestra del léxico usado por los hablantes de una determinada lengua.

    Como todos los diccionarios, las palabras que recoge se ordenan alfabéticamente, es decir, de la A a la Z y en el caso del español, el claro referente es el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) realizado en coordinación con las demás veintidós Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

    Diccionario descriptivo o normativo
  • Diccionario bilingüe o plurilingüe


    Los diccionarios bilingües o plurilingües son un tipo de diccionario que aglutinan dos o más idiomas respectivamente, donde se puede consultar la traducción de cada palabra a otros idiomas.

    Un ejemplo sería un diccionario español-inglés e inglés-español, donde buscar cómo se escribe un determinado término en el otro idioma. Este tipo de obras suelen incluir también la notación o transcripción fonética, es decir, cómo se pronuncia esa palabra en el idioma extranjero siguiendo los símbolos del alfabeto fonético.

  • Diccionario etimológico


    Un diccionario etimológico es aquel que muestra el origen de cada palabra o los detalles de la incorporación de ese término a una lengua si se trata de una palabra procedente de otro idioma. El Oxford English Dictionary (OED) se considera uno de los referentes en lo que a diccionarios etimológicos se trata, sin embargo todos los idiomas suelen tener obras referenciales de este tipo.

  • Diccionario de dudas


    Los diccionarios de dudas son aquellos que recogen palabras y expresiones que generan dudas lingüísticas, especialmente cuando su significado se ha visto modificado por el mal uso de la lengua.

    En el caso del castellano, es el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) es que realiza esta función y que puede ayudarnos en muchas ocasiones a encontrar la forma correcta de escribir y evitar cometer faltas de ortografía.

    Imagen: rae.es

    Diccionario de dudas
  • Diccionario de sinónimos y antónimos


    Otro de los tipos de diccionarios más usados en la vida cotidiana son los de sinónimos y antónimos, es decir, aquellos que ofrecen palabras o expresiones con el mismo significado que la que buscamos —sinónimos— o aquellas que se refieren a lo contrario —antónimos— u opuesto. Cabe destacar que no todos los términos que ofrecen estos diccionarios pueden usarse de forma indistinta, sino que existen sinónimos totales (los que funcionan en todos los contextos) y parciales (únicamente se pueden usar en determinadas ocasiones).

    Por ejemplo: si buscamos la palabra 'aceptar' en un diccionario de sinónimos, podemos encontrar los verbos 'admitir', 'aprobar', 'tolerar' como equivalentes y 'negar', 'rechazar' o 'recusar' como antónimos.

  • Diccionario enciclopédico


    En la clasificación de diccionarios, tampoco podemos olvidar los diccionarios enciclopédicos como uno de los principales tipos de estos libros de referencia. Así pues, además de incluir nombres comunes, las enciclopedias y diccionarios enciclopédicos también incluyen nombres propios de todos los ámbitos o de una temática específica si es especializado.

    De este modo, podremos encontrar información acerca de personas, lugares geográficos, etc. así como también suelen incluir imágenes y/o ilustraciones que complementan esta información. En ocasiones, estos libros están formados por varios tomos, por el hecho de incluir mayor cantidad de términos que el resto de diccionarios.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a tipos de diccionarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender un idioma o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Todos los tipos de diccionarios están aceptados por la RAE.

Comenta, opina, pregunta sobre tipos de diccionarios:


8 comentarios


17-09-2013 dice:
gracias me ayudaron mucho me sirvio de algo
23-07-2013 dice:
gracias me ayudaron mucho y esos nombres sin son rarisimos nunca los avia escuchado
19-07-2013 dice:
Q tipos d diccionarios hay :)
09-07-2013 dice:
tambien hay diccionarios especializados y tambien mucho s mas q no los puedo menciomnar pero estoy segura q hay mas de 10
01-04-2013 dice:
muchas gracias me sirvio de mucho
09-01-2013 dice:
osea estos diccionarios son mas raros como lo niña que puso me ayudaron mucho y gracias que ridicula por favor jaja
09-01-2013 dice:
osea estos diccionarios nisiquiera sabian que existian que locura no puede ser el que me impresiono tiene un nombre bueno todos tienen un nombre raro pero este se llama onomasiologico hay que nombre tan raro
18-05-2012 dice:
me hayudaron mucho y gracias
Vídeos destacados
iOS Peppa Pig Facebook Nuestros favoritos