COMPARTIR

Sensaciones y reacciones más frecuentes en el duelo

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Sensaciones y reacciones más frecuentes en el duelo

Ya hemos dicho que cada persona experimenta el duelo de una manera muy personal, dependiendo de lo que significaba aquella persona para cadauno. A continuación, desde unComo.com vamos a describir las manifestaciones más comunes que suelen aparecer ante un duelo.

También te puede interesar: Cómo acompañar en el duelo
Pasos a seguir:
1

Sentimientos: tristeza, irritación, ansiedad, nerviosismo, soledad, cansancio, impotencia, rabia bloqueo confusión, insensibilidad, estos son los sentimientos más comunes que expresamos los humanos ante una pérdida.

2

Sensaciones físicas ante la muerte de un ser querido también son comunes ni que la gente no lo vea tan normal. Sensaciones de opresión en el pecho o en la garganta, falta de aire, falta de energia, debilidad, sensación de vacío en el estómago, la garganta seca, hipersensibilidad (al ruido y a la luz), malestar físico general y sentirse extraño.

3

Conductas más comunes ante la muerte de un ser querido, soñar con el difunto, llorar, suspirar y bostezar frecuentemente, el apego a objetos del difunto, buscar o llamar al difunto o bien querer evitar al difunto.

4

Pensamientos de confusión, incredulidad (como si la muerte del ser querido no hubiese pasado), preocupación, sensación que el difunto está presente.

5

El duelo no es ninguna enfermedad, es un proceso de adaptación delante la pérdida. Les reacciones de los afectados dependen de como se haya producido esta pérdida, de forma trágica o súbita, de la calidad de la relación con el difunto, de la personalidad de quien la sufre y de los recursos para afrontar la situación.

6

También depende del momento de la vida en que se encuentra la persona afectada, así como de sus experiencias anteriores.

7

En este artículo te damos algunos consejos para dar el pésame a tu amigo o familiar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensaciones y reacciones más frecuentes en el duelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Sensaciones y reacciones más frecuentes en el duelo
Sensaciones y reacciones más frecuentes en el duelo
X

Volver arriba ↑