Otros la familia

Señales que indican que debes dejar de vivir con tus padres

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Señales que indican que debes dejar de vivir con tus padres

Un día te levantas y te das cuenta de que, sin saber muy bien por qué, sientes cada vez más cerca el día en el que abandonarás el nido. Quizás es instintivo o simplemente hay una voz en nuestro interior que nos susurra al oído que debemos dejar de vivir con nuestros padres. Lo sé, la comodidad de vivir en el hogar en el que crecimos bajo la tutela de los padres aporta confianza y tranquilidad. Sin embargo, estoy seguro de que también empiezas a notar que en ciertos momentos necesitas más independencia o te sientes como un niño pequeño cuando realmente ya no lo eres. La decisión no es fácil, porque seguramente tus padres y hermanos son lo que más quieras en este mundo, pero también sabes que no puedes vivir con ellos eternamente.

Si crees que algo se remueve en tu interior que te invita a volar del nido te recomendamos que sigas leyendo este artículo porque en unComo te explicamos las señales que indican que debes dejar de vivir con tus padres.

También te puede interesar: Cómo decirle a mis padres que me voy de casa

Índice

  1. Cada vez te falta más intimidad
  2. Quieres tus propios horarios
  3. Poder traer a casa a quien quieras
  4. Empiezas a tener dinero
  5. Simplemente, has madurado

Cada vez te falta más intimidad

Una de las principales señales que indican que debes dejar de vivir con tus padres es la falta de espacio personal. Hasta hace unos años no te importaba que tu padre o madre entrara en tu habitación cuando les venía en gana, que te vieran desnudo o que te obligaran a ver los programas de televisión que ellos preferían, aunque ello supusiera tener que irte a tu habitación a jugar con el ordenador, a leer un libro o a mirar el techo.

Ahora ha llegado el punto en el que valoras tener tu propio espacio para hacer lo que prefieras en ese momento o, simplemente, no hacer absolutamente nada sin escuchar gritos del tipo "Eres un/a vago/a", "¿Vas a ir así vestido/a?", "¿A qué hora llegaste ayer?", ¿Si Pepito se tira por un puente tú también"?, y una interminable lista que podríamos seguir plasmando aquí.

Por ello empiezas a sentir la necesidad de independizarte para poder descansar en el sofá o en la habitación viendo una película o haciendo lo que te apetezca.

Quieres tus propios horarios

A medida que te haces mayor empiezas a estar más tiempo fuera de casa, ya sea para tomar algo con tus amigos, para cenar con la novia o novio, ir al cine o salir de fiesta. Es entonces cuando te das cuenta de que tu casa se convierte en un cuartel de policía donde pueden interrogarte en cualquier momento, no sea que hayas estado con amigos que son una mala influencia, bebiendo alcohol o tomando drogas (los padres se esperan lo peor). Y quizás simplemente estabas dando una vuelta por un centro comercial o tomando un refresco.

Claro está que otra de las señales que indican que debes dejar de vivir con tus padres es cuando te sueltan la frase: "¿Te crees que esto es un hostal, que solo puedes venir a comer y a dormir?." Aquí se enciende la alarma y te das cuenta de que poder entrar y salir de casa cuando te venga en gana sin dar explicaciones es algo que puedes anhelar más de lo que pensabas.

Señales que indican que debes dejar de vivir con tus padres - Quieres tus propios horarios

Poder traer a casa a quien quieras

En este punto se fusionan varios aspectos de nuestro día a día: privacidad, libertad para traer a quienes queramos a casa, etc. Si tienes novio/a resulta casi imposible encontrar un momento en el que podáis estar a solas para liberar vuestra carga sexual y no tener que pasar por la etapa inicial en la que debes presentárselo/a a tus padres. En el caso de los amigos, resulta difícil que vengan a casa para beber unas cervezas sin escuchar a alguno de tus padres rechistar. Y claro, son muy pocas las ocasiones en las que te encuentras solo/a en casa. Por ello esta es otra de las razones que indican que deben dejar de vivir con tus padres, para poder estar acompañado de quienes quieras cuando quieras.

Empiezas a tener dinero

Es posible que hayas estado mucho tiempo pensando que te gustaría dejar de vivir con tus padres, pero hasta ahora resultaba imposible porque tu bolsillo no te lo permitía. No obstante, cuando empezamos a generar nuestros primeros ingresos y estos crecen hasta el punto en el que nuestra cabeza aparece la opción real de volar del nido, aparece otra de las razones que indican que debes dejar de vivir con tus padres.

Es muy cómodo estar en casa con todos los gastos pagados mientras nosotros ganamos nuestro dinerillo. Lo podemos invertir en hacer lo que más nos guste e incluso, a lo mejor, conseguimos ahorrar algo a final de mes. Sin embargo, nuestra independencia no es barata, pero debemos pensar si nos sale a cuenta ir con el agua hasta el cuello a final de mes pero vivir en nuestro propio hogar o vivir con nuestros padres con lo que esto suponga.

Señales que indican que debes dejar de vivir con tus padres - Empiezas a tener dinero

Simplemente, has madurado

Dejar de vivir con tus padres no tiene por qué ser sinónimo de organizar fiestas, beber alcohol, mantener relaciones sexuales de una noche o tener la cocina hecha un desastre. También es muy probable que con el tiempo te hayas hecho mayor (ley de vida), y haya llegado el momento en el que sientes que necesitas dar un paso más. Dejar de vivir con tus padres e independizarte es uno de los pasos más grandes que darás hacia tu independencia y marcará el inicio de tu etapa como adulto autosuficiente.

Si te has decidido a dar el paso, en este post te ayudamos para que sepas cómo decirle a tus padres que te vas de casa.

Señales que indican que debes dejar de vivir con tus padres - Simplemente, has madurado

Si deseas leer más artículos parecidos a Señales que indican que debes dejar de vivir con tus padres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ruby
Ha sido de ayuda!!
1 de 4
Señales que indican que debes dejar de vivir con tus padres
X