Quién fue Platón


Quién fue Platón

La figura de Platón es una de las más importantes en nuestra cultura por todo lo que ha conseguido aportarnos. Es un filósofo de la Grecia clásica, discípulo de Sócrates, que defendió las ideas de su maestro y las desarrolló a través de sus obras escritas en forma de diálogo. Es considerado como uno de los pensadores más importantes que hizo posible el origen de la Filosofía y que aportó una forma de vida y de pensamiento conocida como el "idealismo", de ahí la expresión del "amor platónico". En este artículo de unComo.com te detallaremos quién fue Platón.

  • Curiosidad política y filosófica


    Como la mayoría de los jóvenes de su época, le inquietaban las ideas políticas de un momento con tantos cambios como el que vivió, pero tras la muerte de Sócrates, quedó desilusionado. De esta forma, el amor a la Filosofía y pensamiento de su maestro, y la inquietud política le llevaron a desarrollar su propio pensamiento basado en principios filosóficos para crear una teoría política que acabase con los males de su sociedad.

  • Influencia de Sócrates


    Igual que su maestro, Platón desarrolló un pensamiento basado en el hombre. Pretendía igualmente encontrar claves universales, válidas para todos los hombres, para vivir mejor. Continuó la búsqueda de la virtud universal de Sócrates a través del conocimiento, una forma de conocimiento que lo llevara a tal fin, y consideró que todo lo universal debe estar fuera de lo físico, en el mundo de las cosas universales o ideas comunes a todos los hombres.

  • La teoría de las ideas


    Las ideas o universales válidos para todos los hombres, forman una realidad que escapa de la realidad física e imperfecta que nos rodea. La nuestra es una realidad que muere, desaparece, cambia y, por tanto no puede ser estable y universalmente válida para todos los hombres. Pensó que las ideas universales debían ser perfectas y que sólo el alma humana, lo único perfecto en el hombre, puede llegar a conocerlas. Los hombres deben ser educados para desarrollar la capacidad de conocimiento a través del alma.

  • La Filosofía


    Es el medio, junto a otras disciplinas como las matemáticas, música o gimnasia, que debe desarrollar el hombre para que su alma llegue hasta el mundo de las ideas. De esta forma, este hombre será un virtuoso. Considera Platón que los filósofos son los hombres más virtuosos y que, por tanto, son los que deberían gobernar un país, ya que conocerán las herramientas universales, aquello que posibilitará la felicidad de manera general a todos los hombres.

  • La educación


    Para él era muy importante la educación que recibían los ciudadanos, ya que ésta haría que cada uno desarrollara sus dotes especiales al máximo. Esto permitiría ver qué personas serían adecuadas para desarrollar cada una de las funciones o trabajos necesarios para la sociedad. La educación permitiría reconocer a aquellos propicios para dedicarse a la Filosofía y poder gobernar.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a quién fue Platón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ciencias sociales y humanísticas.
Consejos
  • Conocer a Sócrates primero para poder enetender la Filosofía de Platón.
  • Entender la Filsofía de Parménides para así adentrarse en la teoría de las ideas platónicas.
  • Estudiar la situación socio-política que rodeaba a Platón para poder entender su pensamiento.

Comenta, opina, pregunta sobre quién fue platón:


                

4 comentarios


07-06-2014 Usuario Anónimo dice:
al leerlo no entendi como desarrollo platon sus teorias que fue lo que buscaba gracias
16-03-2014 Usuario Anónimo dice:
mas informacion
29-12-2013 Usuario Anónimo dice:
Quiero un resumen de quien fue platon y en q ayudo al mundo?
04-07-2013 daniela dice:
es muy bueno pero no encuentro lo q yo necesito
Vídeos destacados
La pulsación musical Técnicas de depilación Jugos naturales Consejos de hípica