Qué son los dígrafos

Un dígrafo es un conjunto de letras que representan un solo sonido y en el sistema de representación gráfico del español, podemos distinguir hasta un total de cinco (ch, ll, gu, qu y rr). Antiguamente eran considerados letras, ya que son la única representación gráfica posible de los fonemas a los que hacen referencia. Sin embargo, en función del reglamento de la Ortografía del 2010, actualmente no se considera que ninguno de ellos forme parte del alfabeto, sino que se han acabado consolidando como dígrafos. Si quieres saber más acerca de cada uno de ellos, presta atención al siguiente artículo de unComo sobre qué son los dígrafos.

Whatsapp 8 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. El primero de ellos es el dígrafo ch, el cual representa el fonema africado palatal y su nombre es "che". Es importante tener en cuenta que a la hora de escribirlo, no puede dividirse en ningún caso, por lo que sus componentes no se podrán separar con un guión de final de línea.

    Ejemplo: me - chero (correcto) / mec - hero (incorrecto)

    Cuando se tenga que escribir en mayúsculas, únicamente adoptará esta forma la primera letra (Ch) y nunca la segunda.

  2. El segundo de ellos es el dígrafo ll. Su nombre es "elle" y a veces, hace posible que ciertas palabras con similar pronunciación para la gran mayoría de hispanohablantes, se puedan distinguir en su escritura gracias a la diferencia y/ll. Igualmente, es indivisible a final de línea y no puede separarse mediante un guión.

    Ejemplo: caba - llo (correcto) / cabal - lo (incorrecto)

    A la hora de escribirlo en mayúscula, únicamente adoptará esa forma la primera letra (Ll).

  3. El dígrafo qu, por lo general, se representa de forma simple como q y su nombre es "cu". Se utiliza para palabras en que entra el sonido oclusivo ke, ki y la u nunca se pronuncia.

    Ejemplos: queso, quirófano, quiste, etc.

  4. El dígrafo rr, que recibe el nombre de "erre", se usa siempre en posición intervocálica y aunque son dos letras, representa a un único fonema.

    Ejemplos: herramienta, errar.

  5. El dígrafo gu se utiliza delante de las vocales 'e', 'i' para mantener el mismo sonido, /g/, que junto al resto de vocales. En este caso, la vocal 'u' nunca se pronuncia y para que se llegue a pronunciarse, es necesario el uso de la diéresis.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a qué son los dígrafos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Consulta el Diccionario Panhispánico de dudas, te ayudará a resolver tus dudas al respecto.
  • Consulta cualquier manual de ortografía.

Comenta, opina, pregunta sobre qué son los dígrafos:


2 comentarios


23-04-2015 dice:
¿Qué son y para qué usamos los dígrafos?
07-10-2014 dice:
si esta bien exelente
Vídeos destacados
iOS Peppa Pig Facebook Nuestros favoritos