Qué son los dígrafos

Qué son los dígrafos

Un dígrafo es un conjunto de letras que representan un solo sonido. En nuestro abecedario tenemos varios de estos. Antiguamente, eran considerados uniones de dos letras distintas, pero con el desarrollo y la evolución de la ortografía española se han consolidado como dígrafos. Desde unComo.com te explicamos qué son los dígrafos y cuáles son los principales dentro de nuestro alfabeto.

Instrucciones
  1. El primero de ellos es el dígrafo ch. Su nombre es "che". Se representa en letra redonda, la primera en mayúscula y la segunda en minúscula. Es indivisible a final de línea.

    Ej: Chaleco.

  2. El segundo de ellos es el dígrafo ll. Su nombre es "elle". A veces, hace posible que ciertas palabras con similar pronunciación para la gran mayoría de hispanohablantes, se puedan distinguir en su escritura gracias a la diferencia y/ll.

  3. El dígrafo qu, por lo general se representa de forma simple como q y su nombre es "cu". Se utiliza para palabras en que entra el sonido oclusivo ke, ki. La u nunca se pronuncia.

  4. El dígrafo rr es la decimonovena letra del alfabeto español. Su nombre es "erre". Se usa siempre en posición intervocálica.

    Ej: herramienta, errar.

  5. El dígrafo gu se utiliza delante de las vocales e, i para que mantenga el mismo sonido, /g/, que junto al resto de vocales. Su nombre es "ge" y delante de estas letras, la u nunca se pronuncia. Para que se llegue a pronunciar, es necesario el uso de la diéresis.

  6. Existen otros dígrafos no recogidos en el DRAE, pero en español de acoplan palabras que los poseen. Entre ellos los grupos sh: flash; th: goethiano; ss: ossobuco y zz: pizza.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a qué son los dígrafos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.
Consejos
  • Consulta el Diccionario Panhispánico de dudas, te ayudará a resolver tus dudas al respecto.
  • Consulta cualquier manual de ortografía.

Comenta, opina, pregunta sobre qué son los dígrafos:

Vídeos destacados