Qué se observa en la analítica del primer trimestre del embarazo


Qué se observa en la analítica del primer trimestre del embarazo

Durante el embarazo se suele hacer un análisis de sangre cada tres meses, de esta manera se comprueba que todo va bien y se puede prevenir la existencia de alguna complicación, pues de la pequeña extracción de sangre que se hace se obtiene mucha información sobre la salud tanto de la madre como del futuro bebé. En unComo.com te explicamos qué se mira de manera más especial y detenida en la analítica del primer trimestre del embarazo.

Foto: veria.com

  • Toxoplasmosis.


    En el caso de que la mujer embarazada no haya pasado esta infección de parásitos, tiene que tomar una serie de medidas preventivas porque el contagio de la toxoplasmosis durante la gestación puede ser un riesgo para el feto. Por tanto, por ejemplo la mujer tendrá que evitar tener contacto con las heces de los gatos, no consumir embutidos y carnes poco hechas, así como tampoco no debe consumir verduras crudas.

  • Rubeola.


    Si la mujer no es inmune, tendrá que tomar precauciones sobre todo durante el primer trimestre del embarazo para no contraer la enfermedad.

  • Hepatitis B y hepatitis C.


    Si la mujer embarazada es portadora de dicha infección, se tienen que adoptar medidas especiales durante el parto y cuando nazca el bebé, pues durante la gestación no podrá tomar medicación.

  • Grupo sanguíneo y Rh.


    Si el Rh de la embarazada es positivo (Rh+) no existe ningún problema, pero en el caso de que el resultado saliera negativo (Rh-), entonces sería necesario realizar una prueba llamada test de Coombs. Se trata de una prueba que se repite mensualmente a partir del quinto mes y que sirve para asegurar que en el organismo de la mujer embarazada no existen anticuerpos que puedan dañar al feto.

  • Sífilis y VIH (SIDA).


    Ambas pruebas se realizan por protocolo, pues el objetivo es prevenir la transmisión al feto en el caso de que el resultado de la prueba en la embarazada sea positivo.

  • Cribado bioquímico.


    En la sangre materna se encuentran enzimas procedentes del feto, las cuáles se miden con la finalidad de evaluar la existencia de que el feto padeciera alguna anomalía cromosómica como por ejemplo el Síndrome de Down. Son los resultados de dicha prueba junto con los resultados que se obtienen en la ecografía de la 12ª semana que nos dan unos resultados para poder descartar o afirmar la existencia de alguna anomalía. En el caso que el porcentaje de ambas pruebas sea de 1 entre 250 o mayor, entonces se aconseja realizar una amniocentesis.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué se observa en la analítica del primer trimestre del embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El embarazo.

Comenta, opina, pregunta sobre qué se observa en la analítica del primer trimestre del embarazo:


                
Vídeos destacados
Ecuaciones de primer grado A pico y pala Manualidades para Halloween Remedios Caeros