Geografía

Qué países atraviesa el río Amazonas

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 enero 2017
Qué países atraviesa el río Amazonas

El río Amazonas es considerado el más caudaloso del mundo y representa la quinta parte de agua dulce del planeta. Posee 7062 kilómetros de longitud y va desde la cordillera de los Andes en Arequipa, Perú, llegando a Brasil, este a su vez confluye con otros ríos hasta que desemboca en el océano Atlántico. Este río repercute en un gran beneficio económico para las comunidades que se encuentran en las ciudades amazónicas y se cree que fue descubierto a finales del siglo XVI por un explorador español. Si quieres conocer con mayor profundidad qué países atraviesan el río Amazonas, te invitamos a leer este artículo de unComo.

También te puede interesar: Qué países atraviesa el Danubio

Índice

  1. Historia del río Amazonas
  2. Qué países atraviesa el río Amazonas
  3. Amazonas, más que un río

Historia del río Amazonas

El río Amazonas está ubicado en el continente americano, específicamente en América del Sur y su descubrimiento se debe a un explorador español llamado Francisco de Orellana en el siglo XVI. Se dice que el nombre Amazonas se deriva de una mala pronunciación de un término indígena, por parte de los conquistadores.

Amazonas significa "rompedor de embarcaciones" por la marea que este puede llegar a tener en el momento en que entra en contacto con el océano. Antes de la conquista se cree que el río no tenía un único nombre, en el año 1500 Vicente Yañez Pinzón descubrió que las aguas del río Amazonas eran navegables y que incluso se podían beber, lo cual fue un gran hallazgo que produce retribuciones económicas hoy en día como la exportación del caucho y la madera, así como la de peces y la agricultura de alimentos como el plátano, la yuca, frutas tropicales y el maíz.

Qué países atraviesa el río Amazonas

El río Amazonas puede tener varios nombres según el país por donde este pase, este nace en las faldas del Nevado Mismi y atraviesa Sur América pasando por Colombia y Brasil y desembocando en el océano Atlántico. Los países que atraviesan el río Amazonas son:

  • Perú
  • Colombia
  • Brasil

Pero adicionalmente, la cuenca o el territorio hidrográfico que realmente abarca el río Amazonas, consta de 9 países:

  • Brasil
  • Bolivia
  • Perú
  • Ecuador
  • Colombia
  • Venezuela
  • Guyana
  • Guyana Francesa
  • Surinan
Qué países atraviesa el río Amazonas - Qué países atraviesa el río Amazonas

Amazonas, más que un río

Hay que destacar que el Amazonas es más que un río, ya que al este de los Andes se encuentra la Amazonia, la mayor selva del mundo, ya que constituye la décima parte de los bosques del planeta.Este bosque húmedo y cálido está rodeado por el río Amazonas el cual atraviesa una gran área de la selva amazónica brasilera.

Esta selva tiene un gran valor ecológico, ya que absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono, por lo que parte del aire que respiramos es purificado en esta área gracias a sus más de 75.000 tipos de árboles y una diversidad increíble de flora y fauna, además alberga el 20% de los primates del mundo. La selva ecuatorial oculta mucha fauna que aún no está completamente clasificada. Existen alrededor de 4.000 especies de mariposa, 3.000 peces de agua dulce, de hecho se cree que hay más especies marinas en el río Amazonas que en el mismo océano Atlántico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué países atraviesa el río Amazonas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Teresa Sánchez
Excelente información, gracias, he tenido conocimiento de muchas cosas que ignoraba
1 de 2
Qué países atraviesa el río Amazonas
X