Hacer comida para bebés

Qué hacer si mi bebé no quiere el biberón

Qué hacer si mi bebé no quiere el biberón

Crecer no es fácil, ni para ellos ni para los padres, especialmente durante los primeros meses de vida en los que tu bebé deberá enfrentar muchos cambios que en ocasiones lo harán sentir diferente.

Y una de las primeras situaciones con la que ambos tendrán que lidiar es el paso de mamar del pecho de mamá a tener que alimentarse con un biberón, algo que tal vez no le agradeen las primeras ocasiones, generando un gran estrés para ambos que, incluso, puede hacer que el pequeño se deje de alimentar. Si te preguntas qué hacer si mi bebé no quiere el biberón sigue leyendo, porque en unComo te daremos algunas sugerencias para atender esta situación lo mejor posible.

Pasos a seguir:

1

Es importante que comprendas que tanto la textura que ofrece el biberón como la técnica de succión que se requiere para usarlo es diferente a lo que ha experimentado tu bebé con tu pecho, por lo que al principio le puede resultar difícil acostumbrarse a toda esta novedad lo que puede hacer que lo rechace. Esta situación es normal y no hay nada que temer, por es importante tomarse el tiempo para hacer que el pequeño acepte el biberón.

Como esto puede tomar algunos días, si quieres hacer el paso porque es momento de volver al trabajo, lo mejor es ofrecer el biberón a tu bebé entre 2 y 3 semanas antes de que te reincorpores nuevamente a tus funciones, así tendrás tiempo de ir probando distintas estrategias.

Qué hacer si mi bebé no quiere el biberón - Paso 1
2

El pequeño debe comenzar a familiarizarse con el biberón y la tetina antes de usarlos, por eso deja que juegue con ella, que la explore y la muerda, de este modo se sentirá cómodo de ir un poco más allá y succionar. Para el primer contacto lo más conveniente es darle el biberón al final del día, cuando lo hayas alimentado normalmente con tu pecho. Deberás llenarlo con muy poca cantidad de leche materna, no más de 15 ml, y ofrecerlo al bebé, el mismo distingue tu olor y el de tu leche por eso puedes colocar un poco de ella en la tetina, de este modo lo incentivarás a chupar con el deseo de encontrar más.

Se recomienda que la primera vez que le den biberón no lo hagas tú, pues de seguro querrá el pecho y no ese objeto que no conoce. Lo ideal es que lo haga su padre o alguien de confianza para ti, de este modo evitarás confundir al pequeño y ayudarle a entender que son dos formas de alimentación diferentes.

Qué hacer si mi bebé no quiere el biberón - Paso 2
3

Si ves que con la tetina que le das no logra succionar, cámbiala por una parecida a la que tiene en el chupete, del mismo material para que la sensación sea similar. Debido a que con este tipo seguro se sentirá más familiarizado y a gusto, es posible que pruebe a succionar. También puedes calentar con agua tibia la tetina para que le recuerde al pecho de mamá.

Si se trata de un bebé muy pequeño lo mejor es probar con una tetina de flujo lento pues las convencionales pueden soltar la leche muy rápido haciendo que el niño, que no está a costumbrado, se atragante y lo encuentre desagradable.

Qué hacer si mi bebé no quiere el biberón - Paso 3
4

A algunos bebés les puede agradar que los alimenten con el biberón en la posición habitual que tenían para tomar pecho, pero a otros los puede confundir e irritar, por eso es bueno probar diferentes posiciones hasta encontrar aquella en la que el niño mame sin problema. Puedes sentarlo en tu regazo con su espalda contra ti, sentarlo en una sillita y darle de comer de frente o ver cómo reacciona si usas la misma postura de siempre.

Del mismo modo es fundamental probar darle la leche a distintas temperaturas para encontrar la que más le agrade. No des nada por sentado, experimenta con distintas opciones para identificar aquella que más le agrade a tu hijo.

Eso sí, es importante evitar confundirlo por eso te recomendamos:

  • Selecciona una tetina, una botella, una postura y una temperatura teniendo en cuenta que todo sea lo más similar posible a tu pecho y a la temperatura de tu leche.
  • Intenta darle el biberón, si lo rechaza y llora, cálmalo y prueba nuevamente. Intenta hasta tres veces seguidas antes de desistir, pero tras la última vez que lo rechaza espera al menos 10 minutos para darle el pecho, así evitas que tu bebé asocie el rechazo del biberón con la recompensa de la teta de mamá.
  • Una o dos horas después de amamantarlo, ofrece nuevamente el biberón. Es importante que el bebé esté despierto y receptivo pero que no esté muy hambriento o su irritabilidad le impedirá probar con algo nuevo.
  • Si no hay forma de que el niño acepte el biberón, antes de modificar alguno de los elementos deberás intentarlo durante algunos días, al menos un par, pues si cambias con mucha frecuencia de mamila o técnica solo conseguirás confundir y frustrar más al bebé.
Qué hacer si mi bebé no quiere el biberón - Paso 4
5

Debes saber que cuando se trata de pasar del pecho al biberón cada pequeño es diferente, por lo tanto debes evitar culpabilizarte, frustrarte o perder la paciencia. Le has dado el pecho a tu bebé durante un tiempo determinado y ahora llega el momento de pasar a otra etapa, pero el cambio debe ser gradual, lleno de amor y paciencia para que ninguno de los dos se frustre.

Retira la leche materna de forma progresiva, durante el proceso es importante:

  • No perder la paciencia o culparte "si lo hubiera hecho así" o "si no tuviera que trabajar". Esto no soluciona el problema y solo genera una carga emocional negativa.
  • Se constante y paciente, actúa con inteligencia siguiendo las sugerencias de este artículo.
  • Hay madres que deciden esperar hasta que el bebé tenga mucha hambre para darle el biberón pensando que así lo aceptarán. Esto es un error porque para comenzar no siempre funciona y segundo genera un ambiente de hostilidad para el pequeño que puede hacer que, simplemente, deje de comer y se torne muy irritable. Debes probar con el biberón cuando el niño esté dispuesto, activo y de buen humor, no con hambre y llorando.

Ten en cuenta que hay bebés que nunca aceptan el biberón porque simplemente no les gusta. En ese caso lo mejor que puedes hacer es optar por una taza de entrenamiento o sippy cup, es decir el vasito antiderrames que usan los bebés y niños pequeños. Debes acostumbrar a tu bebé a usarlo con la misma técnica que el biberón: sujétalo con su espalda erguida, inclina ligeramente el vaso y deja que salga un poco de leche, el niño la probará y enseguida querrá beber más. A diferencia de la tetina el pequeño no se sentirá confundido con la taza de entrenamiento porque son dos objetos completamente diferentes y en este caso no hay que succionar, por lo que muchos la aceptan sin problema.

Recuerda además que a partir de los 6 meses puedes comenzar a darle papillas, lo que complementará su alimentación. Ante cualquier duda, consulta a tu pediatra quien podrá asesorarte en todo lo que necesites.

Qué hacer si mi bebé no quiere el biberón - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi bebé no quiere el biberón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
Kimberly
Ayúdenme estoy desesperada mi bebe de 10 meses no quiere biberon no se que hacer solo quiere el pecho y ya estoy cansada mis pezones me duelen mucho ya no se que hacer
KATTERIN
AYUDA... MI BEBE DE UN AÑO HACE TRES DIAS QUE NO QUIERE TOMAR SU BIBERON Y ME PREOCUPA QUE NO TOME LECHE YA QUE YO TRABAJO TODO EL DIA ,EL ES UN NIÑO SANO Y SE COME TODA SU COMIDA EL PROBLEMA ES SOLO LA LECHE QUE HACER GRACIAS.
laraine
Como hago para q mi bebe de 8 meses duerma toda la noche y no mame tantas veses en la noche
Blanca
Como te fue con el bb ? Pudiste darle biberón? T cuento k yo alimento mixto a mi bb pero aveces no kiere el biberón lo k hago es esperar se medio duerma para darle bibe y así lo toma muy bn solo hay k cuidar no se atragante
Su valoración:
Fernanda
Muy buen artículo.
Alba
Buenos dias, por favor me ayudan: no sé qué hacer mi bebé tiene 4 meses y yo debo iniciar a trabajar el 15 días, llevo una semana intentando darle biberón pero lo rechaza tampoco acepta cuchara ni vaso, he probado muchas formas y no es posible siquiera que lo intente succionar, grita llora. No sé qué hacer será que no se acostumbra ??
Blanca
Como te fue con tu bb ? Tomo el biberón?
Dory
Hola cómo te fue con tu bebé estoy en las mismas 😭
duberlys
hola que tal? tengo trillizas de un mes y medio, y una de ella al nacer le salio el PCR positivo una bacteria, y desde esse momento quedo que no me succiona la mama y el tetero y no se si es que no tiene fuerzas y paso dos hora para que ella tome toda su leche que puedo hacer?
Su valoración:
Yerlin Bustamante
Hola soy Yerlin. tengo una bb de cinco meses y 15 días , hace un mes deje de darle pecho por que me mandaron un tratamiento que le podía perjudicar a ella,. Bueno el problema es que yo le compense a dar en biberón y cometí el error de darle en tetina que no succiona mejor dicho solo se lo pongo en la boca y ya esta tragando su leche ,ya ayer termine el tratamiento y yo estaba feliz de que mi bb ya regresaba a su pecho, pero cuando se la di ya no me la quiso coger, y me parece que ella ya se le olvido succionar rechaza mi pecho y llora, entonces le compre un beberito con tetina que succiona y no lo agarro, ya tengo dos días de estar intentando darle el pecho y nada eso me entristece, ella solo agarra el beberito con la tetina que no succiona, yo quisiera que ella regrese a su pecho como antes, algún consejo que me puedan dar , que puedo hacer. necesito ayuda.
mariajoseaguirre_9@hotmail.com
mi bebe de tres meses no me agarra tetero. y ningún tipo de leche. no se que hacer ya. y tengo que darle tetero o dejarla con su niñera por las clases de la universidad. auxilio
Su valoración:
JENNIFFER PIBAQUE
QUISIERA QUE ME RECOMIENDEN ALGO MI BEBE TIENE 10 MESES Y DESDE HACE 2 MESES EMPEZE A TRABAJAR Y NO A QUERIDO COJER BIBERON INCLUSIVE DEJABA LECHE MATERNA EN EL BIBERON PERO LO RECHAZA NO LE GUSTA LA LECHE MATERNA NI FORMULA EN EL BIBERON NI CON CUCHARA,, EL AGUA LE ENCANTA Y ESA BIEN QUE TOMA EN EL BIBERON.. NO SE COMO ENSEÑARLE YA QUE X LAS NOCHES Y MADRUGADAS SOLO QUIERE ESTAR PRENDIDO AL PECHO Y YO SUFRO DE LA COLUMNA Y NO PUEDO CAMBIAR DE POSICION X EL, SI LO ACUESTO EN SU CUNA SE LEVANTA CADA MEDIA HORA SE SIENTA SE PARA LLORA HASTA Q LO COJA, SI LO DEJO EN MI CAMA SE LEVANTA CADA MEDIA HORA O UNA HORA A TOMAR EL PECHO... ALGUIEN Q ME ACONSEJE ALGO X FAVOR...
Priscila
Nadie dijo q era facil ser madre!! Hola soy priscila tengo una bebe pronta a cumplir 7 meses y en realidad es una batalla constante primero no queria por nada recibir alimento su papilla hasta q por fin hoy come!! Pero estoy desesperada y ya la paciencia se agota le he intentado de todas las formas con todo tipo de mamadera poder darle leche y noo quiere nada no recibe me bota la mamadera y llora yo ya tengo q entrar a trabajar y no se q hacer ella pasa todo el tiempo conmigo y eso de no querer tomar leche ni mamadera xq ni agua toma en mamadera cada vez q le doy la bota de la boca y no toma nada bueno espero q m ayuden lo unico bueno d todo que mi hija esta sobre peso pero igual me urge q tome mamadera porq tengo q trabajar y aparte que lo mas malo es q se duerme con el pecho a toda hora del dia!! =(
Débora De Sá Tavares
Hola, si no acepta el biberón ¿por qué no consultas con el pediatra si le puedes dar los líquidos en el vasito para bebés? El vaso que no derrama líquidos y que está diseñado para bebés más grandes pero que puede que te ayude a solucionar el problema. No pierdes nada por consultar e intentarlo. Saludos
Marycruz
Hola soy nueva en esto,soy mamá primeriza y quisiera saber como puedo hacer con mi bebe de 8meses comienze a tomar en biberon.. Que tetilla me podrian recomendar para su uso... Y sea mas facil coger el biberon... Espero sus respuestas.. Gracias..!!
Kathy rosa
Hola ,mi baby tiene casi dos meses el 28 de este mes solo toma pecho y nada de leche d fórmula, no se que hacer el pediatra le a indicado ya 5 latas d leche y ninguna le gusta; no toma el biberon nibcon leche del pechono se que hacer ayudenme por favor" gracias!!!!!
Sinahi
Hola mi hija es mal comer desde su nacimiento agarro el biberón hasta los dos meses de hay no hubo forma que lo agarrara compre todas las marcas y nada hasta que se lo doy con inyectadora y ya tiene un año y dos meses y la alimento con inyectadora
Ruth
Mi mi pediatra me recomendó que mi bebé usará biberón y también leche materna porque no subía mucho de peso ahora en estos días ya no quiso recibir biberón y no sé porque si antes lo hacía muy bien alguien me podría decir que hago muchas gracias
maritza
Supongo qu ete pasa igual que a mi deje de darle algunos momentos el biberon y le daba mi pecho sufro al darle la mamila ,la verdad es que yo le doy con cucharita con jeringuita hasta que acabe ufff pero termina 4 onzas en una hora es muy agotador ...Nosotras los hemos aml acostumbrado porque si tomaban bien su mamila en que momento cambio ? pues cuando hice el desarreglo :(
Lucy
Mi bebé no quiere coger el beberon y nose que hacer quien me puede ayudar o asesorar porfa
karina
Hola soy karina estoy sumamente preocupada xq mi nena no quiere coger el biberon ya tiene 37 semanas.. No se si sera xq estado un mes y medio solo con sonda xq nacio prematura poreso mismo no me dan de alta a mi nena xq no quiere coger el biberon .. Que hago. Xq ya no se que hacer... Gracias...
jenifer
Buenas tardes mi nombre es jenifer mi bebe tiene ya 6 meses no me resive el tetero necesito dárselo porq ya entro a trabajar en dos semanas no puedo despreciar el trabajo que me han propuesto. Solo qiere seno
Débora De Sá Tavares
Hola, ten paciencia y sigue insistiendo, poco a poco lo irá tomando. Saludos.
Jenny Rangel
Mi bebe no agarra el biberón tiene un ano y pesa son 7 kilos estamos desesperado
leonela lora
mi bebe ya cumplio seis meses y no quiere tomar en biberon llora mucho ya le doy papillas una ves al dia pero lo noto muy decaido solo toma pecho que puedo darle de comer para que agarre buen peso esta bajo de peso por 800 gramos
jeni
La mía tampoco
1 de 6
Qué hacer si mi bebé no quiere el biberón
X