Compartir
Compartir en:

Qué es la educación integral

2 comentarios
105 veces compartido
 
Qué es la educación integral

La educación de los niños es algo que preocupa muchísimo a los padres. Evidentemente los años de educación son los responsables de la formación del individuo. Por este motivo, es importante aportar no solo conocimiento, sino también valores. En este punto encontramos la educación integral, una forma completa de moldear a nuestros hijos y prepararlos para el futuro. No obstante, no todo el mundo sabe exactamente qué es la educación integral y es por esto que en unComo queremos explicártelo con detalle.

Qué significa educación integral

La educación integral se preocupa de desarrollar todas las posibilidades de una persona. Es la encargada de prepararla para varios planos futuros, tanto para el plano reflexivo como el del trabajo.

Qué campos abarca la educación integral

Los campos que abarca la educación integral son básicamente tres. Por un lado el conocimiento, importante para formar individuos cultos y con herramientas para entender el mundo. Por otro lado trabaja la conducta, intentando que los niños aprendan libremente a comportarse. Por último, intenta realzar la voluntad de los jóvenes. Todo ello con el fin de moldear individuos libres capaces de enfrentarse y cambiar el mundo.

Algunos de los principios de la educación integral

Algunos de los principios de este tipo de educación integral son, por ejemplo, aprender a escuchar a los niños. Es la mejor herramienta con la que cuentan los docentes, pues lo cierto es que aunque ellos son los encargados de moldear a los pequeños, estos también tienen mucho que decir acerca de cómo quieren ser educados.

Hay que hacer un gran esfuerzo por aprender en mayor profundidad todo lo que tiene que ver con la alegría, lo sencillo y lo positivo. Es necesario respetar los tiempos de los niños, pues ellos cuentan con su propio ritmo para aprender, que normalmente es despacio y tranquilo.

La experimentación en todos los ámbitos es esencial para que los pequeños puedan aprender. Por tanto, es mejor que los niños aprendan preguntando, tocando, explorando y moviéndose. Además de otorgar herramientas de conocimiento, los docentes deben fomentar la creatividad del niño. Valores como el respeto, tanto a las personas como a la propia naturaleza, son algunas de las enseñanzas clave. Asimismo, es imprescindible fomentar la independencia del niño, la libertad y el compromiso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la educación integral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preescolar y primaria.

Relacionados
Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Qué es la educación integral

Muy útil
2 comentarios
Eugenia Sagastume
Buen articulo,de fácil entendimiento y conciso.Muchas gracias.
Lobo Yanina Analia
Me interesa mucho poder en cada practica docente brindar una educación integral soy profesora de Nivel Inicial, y creo que es el camino correcto para los tiempos que estamos viviendo.

Pokemon Go para Smartphone
Qué es la educación integral
Qué es la educación integral