Geografía

Principales ríos de España con mapa

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Principales ríos de España con mapa

La hidrografía de España está influenciada por los factores climáticos y los geológicos, y en base a estos podemos decir que los ríos que discurren por el territorio español se caracterizan por presentar un caudal bastante modesto. Y es que en el clima mediterráneo que se observa en la mayor parte del país, las lluvias son escasas y muy irregulares, siendo la única excepción el norte y el noroeste, donde las lluvias sí que son más frecuentes. Si quieres conocer un poco más acerca de la hidrografía de la Península Ibérica y saber cuáles son los principales ríos de España, presta atención a este artículo de unComo en el que los enumeramos todos y mostramos sus características más importantes.

También te puede interesar: Principales ríos de Asia con mapa

Los 8 ríos más importantes de España

  1. Tajo: es el río más largo de la Península Ibérica, cuenta con una longitud de 1.007 km, además de la tercera cuenca con mayor superficie de España. Nace en la Sierra de Albarracín, provincia de Teruel, pasa por Aranjuez, Toledo, Talavera y Alcántara, fluye por Portugal y marcha hasta Lisboa, por donde desemboca en el océano Atlántico. Entonces, podemos decir que el Tajo pasa por 4 comunidades autónomas españolas: Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura). Los afluentes más importantes del Tajo son: los ríos Jarama, Alberche Tiétar y Alagón por la derecha, y los ríos Almonte y Salor por la izquierda.
  2. Ebro: se caracteriza por ser el río más caudaloso de España, el segundo más largo después del Tajo con una longitud de 910 km y por serla cuenca hidrográfica más extensa de España (86.100 km). Fluye por 7 comunidades autónomas, nace en Cantabria, pasa por Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, donde finalmente desemboca en el mar Mediterráneo por Amposta, provincia de Tarragona. Sus afluentes más importantes son: los ríos Jalón y Guadalope por la derecha y los ríos Aragón, Gállego, Cinca y Segre por la izquierda.
  3. Duero: es el río más importante de la parte noroeste de la Península Ibérica y el segundo río más caudaloso de España después del Tajo. Con una longitud de 895 km es el tercer río más largo del territorio español. Nace en Soria (Castilla y León) y pasa por las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla- La Mancha, Extremadura y Madrid, y acaba desembocando en el océano Atlántico por Oporto (Portugal). Entre sus afluentes más importantes, se encuentran: los ríos Pisuerga y Esla por la derecha y los ríos Eresma, Tormes y Adaja por la izquierda.
  4. Guadiana: sus 744 km de longitud lo convierten en el cuarto río más largo de la Península Ibérica después del Duero y en el cuarto más caudaloso también. Nace en Ciudad Real, pasa por Mérida, Badajoz y acaba desembocando en el océano Atlántico por Ayamonte, provincia de Huelva. Por tanto, el Guadiana atraviesa las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Entre sus afluentes, destacan los ríos Záncara y Cigüela por la derecha y los ríos Jabalón, Zújar, Matachel y Ardila por la izquierda.
  5. Guadalquivir: es el quinto río más largo de la Península Ibérica con una longitud de 657 km y su nombre proviene del árabe que significa "río grande". Nace en Jaén, pasa por Córdoba, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva, Cádiz y desemboca en el océano Atlántico entre la provincia de Cádiz y Huelva.
  6. Júcar: es un río con una longitud de 498 km que nace en Castilla-La Mancha, fluye por Valencia y acaba su recorrido en el mar Mediterráneo.
  7. Segura: posee una longitud de 325 km, nace en Jaén y discurre por Albacete, Murcia y Alicante atravesando así las comunidades de Andalucía, Castilla- La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana.
  8. Miño: es un río que nace en Galicia y que posee una longitud de 310 km. Concretamente, su marcha rompe en Fuentemiña, provincia de Lugo, pasa por Lugo, Orense y acaba desembocando en el océano Atlántico. Su afluente más significativo es el río Sil.
Principales ríos de España con mapa - Los 8 ríos más importantes de España

Mapa de los principales ríos de España

A continuación, te mostramos una mapa físico con los 8 principales ríos de España que hemos explicado en el apartado anterior. Así, podrás situarlos geográficamente y tener más claro en qué comunidad autónoma nacen, por dónde fluyen y en qué masa de agua desembocan finalmente.

Principales ríos de España con mapa - Mapa de los principales ríos de España

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales ríos de España con mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marina
El río Segura Sé donde desemboca, pero no lo habeis puesto, tambien se que lo habeis puesto en la foto pero esque hay personas que no lo van a ver. Un saludo cordial.
1 de 3
Principales ríos de España con mapa
X