Diversidad Cultural

Por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados

 
Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 14 abril 2017
Por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados

La mayoría de las etnias que se encuentran en el continente asiático presentan la característica en la fisonomía: tienen los ojos rasgados. La forma de los ojos puede ser más o menos almendrada pero, lo cierto, es que es un hecho distintivo de personas que residen en países como Tailandia, China, Japón, Mongolia, etcétera. ¿Por qué ocurre esto? En este artículo de unComo vamos a contarte por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados descubriéndote las tres teorías principales que hay sobre este hecho distintivo y remarcando aquella que, para los expertos, es la más convincente. Así que, ya sabes, si alguna vez te habías preguntado sobre el origen de los ojos de los asiáticos, ¡aquí tienes la respuesta!

También te puede interesar: Cómo respetar las diferencias culturales

Índice

  1. La primera teoría equivocada sobre los ojos rasgos de los asiáticos
  2. La explicación más convincente
  3. Otra polémica teoría que no termina de convencer

La primera teoría equivocada sobre los ojos rasgos de los asiáticos

El nombre correcto que reciben los ojos rasgados de los asiáticos en "brida mongólica", "pliegue epicántico" o "epicanto". Es diferente del ojo de un occidental porque en el párpado superior existe un repliegue que cubre la esquina interna del ojo haciendo que la carúncula del lagrimal quede cubierta y que descienda hasta abajo para terminar uniéndose con la piel del rostro.

Para saber por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados han habido muchas teorías y, la primera de ellas, creía que se debía a la estructura ósea de las personas que residen en esta parte del mundo. Es decir, se creía que los asiáticos tenían el hueco donde se instala el globo ocular de forma almendrada y, por eso, externamente se veían los ojos con esta peculiar forma.

Sin embargo, esta teoría fue descartada en cuanto se descubrió que la estructura ocular es exactamente igual en todos los humanos, sean orientales u occidentales.

Por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados - La primera teoría equivocada sobre los ojos rasgos de los asiáticos

La explicación más convincente

Existe otra teoría que, hasta ahora, es la más aceptada por la comunidad científica. Se cree que los asiáticos tienen los ojos rasgados por una necesidad de adaptación al medio en el que se asentaron. Cuando los grupos de humanos llegaron a la zona asiática del mundo, habían fuertes contrastes climatológicos con periodos de intensa luminosidad y, otros, con un frío extremo que conllevaban vientos muy fuertes y tormentas. Se considera, pues, que la genética evolucionó para permitir que estos homo sapiens pudieran vivir mejor en su entorno y sobrevivir.

De hecho, esta teoría está fuertemente respaldada porque en otras zonas del mundo con climatologías muy diferentes (en el desierto la sabana), las personas que allí residen también tienen los ojos ligeramente más rasgados que los que están asentados en las zonas occidentales del mundo. El motivo de esto es para poder protegerse del sol así como de las arenas del desierto.

Así pues, los ojos rasgados no solo los vemos en etnias asiáticas sino que en otras partes del mundo también podemos ver una forma ocular distinta a la de Occidente: en algunas zonas de África (sobre todo las desérticas), en Chile, Perú, Bolivia y Canadá también hallamos que las personas aborígenes también tienen los ojos de esta forma más similar a la asiática.

Por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados - La explicación más convincente

Otra polémica teoría que no termina de convencer

De todas formas, existe otra teoría que responde a por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados. Proviene de un grupo de investigadores chinos que creen que la brida mongólica se debe a que su origen no es el Homo Sapiens sino que provienen de una rama de homínidos distinta: la Homo Erectus Pekinensis. Así pues, al no compartir el mismo antecedente, es normal que se presenten diferentes fisonómicas notables como los ojos, los pómulos, la nariz, etcétera.

El motivo de esta teoría se centra en que el año 1921 se encontraron restos del Homo Erectus Pekinensis y se creyó que cuando el Homo Erectus emigró a Asia, sobrevivió hasta formar la actual raza asiática.

Sin embargo, la mayoría de antropólogos rechazan esta teoría al defender que el Homo Erectus africano sobrevivió a la evolución para, al final, convertirse en el Homo Sapiens, del que toda la raza humana parte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados
X