Origen de los nombres de los días de la semana

La palabra semana viene de septimana (7 días). Los nombres de los días de lunes a viernes provienen de cinco objetos celestiales que los antiguos romanos veían moverse en el cielo. Los romanos vieron una conexión entre sus dioses y el cielo de la noche que iba cambiando, según los días, así que empezaron a utilizar de manera natural los nombres de sus dioses para los planetas. En cambio, los nombres de sábado y domingo tienen otra procedencia. A continuación, te explicamos el origen de los nombres de los días de la semana.

  • LUNES

    El nombre "lunes" proviene del latín Dies lunae o día de la luna. Es el primer día de la semana en el calendario gregoriano y primero de la semana laboral.

  • MARTES

    El nombre de "martes" proviene del latín Martis dies o día de Marte. El martes es el segundo día de la semana dependiendo del país y de la cultura.

  • MIÉRCOLES

    El nombre de este día proviene del latín Mercurii dies o lo que es lo mismo, día de Mercurio. El miércoles es el tercer día de la semana en las nuevas culturas pero en la cultura cristiana original era el cuarto.

  • JUEVES

    Jueves proviene del latín Jovis dies, es decir, día de Júpiter. Es el cuarto día de la semana.

  • VIERNES

    Viernes proviene del latín Veneris dies que significa día de Venus. Es el quinto día de la semana.

  • SÁBADO

    Sábado viene de la palabra de origen hebreo que se refiere al Sabbat, el día de descanso.

  • DOMINGO

    El nombre de domingo proviene del latín Dies Dominicus que significa Día del Señor. No es ninguna coincidencia que el domingo tenga una relación con el sol y con Jesús. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un día tuvo un sueño en el que vio una cruz dentro de un sol con la inscripción "vence con esto". Fue así que se declaró cristiano y dedicó el domingo como "el día del señor". También prohibió hacer trabajos manuales ese día.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a origen de los nombres de los días de la semana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender un idioma o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • El orden de los días de la semana sigue la norma ISO 8601

Comenta, opina, pregunta sobre origen de los nombres de los días de la semana:

6 comentarios

20-02-2015 dice:
Son mentiras que el domingo sea el dia del señor, eso es una total mentira, ahi mismo dice que el sabado es el dia de descando para el señor el domingo como su propio nombre lo dice en ingles es dia del sol, y nosotros no queremos adorar al sol sino a nuestro señor Jesucristo
11-02-2015 dice:
Definitivamente claro el conocer el origen de los días, estoy altamenete agradecido con esta nota, felicitaciones, especialmente con el origen en inglés
11-02-2015 dice:
cual es el origen verdadero del primer dia y su nombre hasta el septimo dia y su nombre.
23-12-2013 dice:
En el inglés, son sustantivos compuestos (están formados por más de un término, que se han contraído): Monday (lunes)= Moon’s day (Luna su día=día de la luna). Tuesday (martes)= Tiu’s day (Tiu su día=día del dios germánico Tiu). Wednesday (miércoles)= Woden’s day (día del dios germánico de la guerra Woden o Odin). El equivalente latino es Día del dios Mercurio. Thursday (jueves)= Thor’s day (Thor su día= día del dios del trueno). Friday (viernes)= Frigg’s day (día de Frigg, esposa de Odin y diosa del amor). Saturday (sábado)= Saturn’s day (día del dios Saturno). Sunday (domingo)= Sun’s day (día del Sol). Espero haber sido útil,...Atentamente.
18-11-2013 dice:
Fabuloso su articulo, me despejo las dudas de estos origenes, y los demas comentarios son excelentes , Gracias.
10-07-2013 dice:
El orden de los días de la semana es una de las opciones que existe, pues hay otra y debería considerarse, el origen de la semana de 7 días también tiene otro argumento diferente, pues hay explicación científica para designar los días, meses y y el año pero no para la semana, solo en el relato de la creación según la Biblia se habla de la semana de 7 días.
11-02-2015 dice:
muy bn eso es lo que quiero saber el verdadero origen
30-12-2014 dice:
Excelente artículo. Felicitaciones.
Vídeos destacados