Te preguntas ¿Origen de los nombres de los días de la semana? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Origen de los nombres de los días de la semana

La palabra semana viene de septimana (7 días). Los nombres de los días de lunes a viernes provienen de cinco objetos celestiales que los antiguos romanos veían moverse en el cielo. Los romanos vieron una conexión entre sus dioses y el cielo de la noche que iba cambiando, según los días, así que empezaron a utilizar de manera natural los nombres de sus dioses para los planetas. En cambio, los nombres de sábado y domingo tienen otra procedencia. A continuación, te explicamos el origen de los nombres de los días de la semana.

LUNES

El nombre "lunes" proviene del latín Dies lunae o día de la luna. Es el primer día de la semana en el calendario gregoriano y primero de la semana laboral.

MARTES

El nombre de "martes" proviene del latín Martis dies o día de Marte. El martes es el segundo día de la semana dependiendo del país y de la cultura.

MIÉRCOLES

El nombre de este día proviene del latín Mercurii dies o lo que es lo mismo, día de Mercurio. El miércoles es el tercer día de la semana en las nuevas culturas pero en la cultura cristiana original era el cuarto.

JUEVES

Jueves proviene del latín Jovis dies, es decir, día de Júpiter. Es el cuarto día de la semana.

VIERNES

Viernes proviene del latín Veneris dies que significa día de Venus. Es el quinto día de la semana.

SÁBADO

Sábado viene de la palabra de origen hebreo que se refiere al Sabbat, el día de descanso.

DOMINGO

El nombre de domingo proviene del latín Dies Dominicus que significa Día del Señor. No es ninguna coincidencia que el domingo tenga una relación con el sol y con Jesús. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un día tuvo un sueño en el que vio una cruz dentro de un sol con la inscripción "vence con esto". Fue así que se declaró cristiano y dedicó el domingo como "el día del señor". También prohibió hacer trabajos manuales ese día.
Si deseas leer más artículos parecidos a origen de los nombres de los días de la semana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender un idioma.
Consejos
  • El orden de los días de la semana sigue la norma ISO 8601 "Representación de fechas y horas".

Comenta, opina, pregunta sobre origen de los nombres de los días de la semana

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Aprender un idioma y a la Newsletter.

3 comentarios

Luisproing dijo: 23-12-2013 En el inglés, son sustantivos compuestos (están formados por más de un término, que se han contraído): Monday (lunes)= Moon’s day (Luna su día=día de la luna). Tuesday (martes)= Tiu’s day (Tiu su día=día del dios germánico Tiu). Wednesday (miércoles)= Woden’s day (día del dios germánico de la guerra Woden o Odin). El equivalente latino es Día del dios Mercurio. Thursday (jueves)= Thor’s day (Thor su día= día del dios del trueno). Friday (viernes)= Frigg’s day (día de Frigg, esposa de Odin y diosa del amor). Saturday (sábado)= Saturn’s day (día del dios Saturno). Sunday (domingo)= Sun’s day (día del Sol). Espero haber sido útil,...Atentamente.
Verny Bogantes dijo: 18-11-2013 Fabuloso su articulo, me despejo las dudas de estos origenes, y los demas comentarios son excelentes , Gracias.
Usuario Anónimo dijo: 10-07-2013 El orden de los días de la semana es una de las opciones que existe, pues hay otra y debería considerarse, el origen de la semana de 7 días también tiene otro argumento diferente, pues hay explicación científica para designar los días, meses y y el año pero no para la semana, solo en el relato de la creación según la Biblia se habla de la semana de 7 días.