Origen de los nombres de los días de la semana

La palabra semana viene de septimana (7 días). Los nombres de los días de lunes a viernes provienen de cinco objetos celestiales que los antiguos romanos veían moverse en el cielo. Los romanos vieron una conexión entre sus dioses y el cielo de la noche que iba cambiando, según los días, así que empezaron a utilizar de manera natural los nombres de sus dioses para los planetas. En cambio, los nombres de sábado y domingo tienen otra procedencia. A continuación, te explicamos el origen de los nombres de los días de la semana.

Whatsapp 8 Twitter 2 Google +
  • LUNES

    El nombre "lunes" proviene del latín Dies lunae o día de la luna. Es el primer día de la semana en el calendario gregoriano y primero de la semana laboral.

  • MARTES

    El nombre de "martes" proviene del latín Martis dies o día de Marte. El martes es el segundo día de la semana dependiendo del país y de la cultura.

  • MIÉRCOLES

    El nombre de este día proviene del latín Mercurii dies o lo que es lo mismo, día de Mercurio. El miércoles es el tercer día de la semana en las nuevas culturas pero en la cultura cristiana original era el cuarto.

  • JUEVES

    Jueves proviene del latín Jovis dies, es decir, día de Júpiter. Es el cuarto día de la semana.

  • VIERNES

    Viernes proviene del latín Veneris dies que significa día de Venus. Es el quinto día de la semana.

  • SÁBADO

    Sábado viene de la palabra de origen hebreo que se refiere al Sabbat, el día de descanso.

  • DOMINGO

    El nombre de domingo proviene del latín Dies Dominicus que significa Día del Señor. No es ninguna coincidencia que el domingo tenga una relación con el sol y con Jesús. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un día tuvo un sueño en el que vio una cruz dentro de un sol con la inscripción "vence con esto". Fue así que se declaró cristiano y dedicó el domingo como "el día del señor". También prohibió hacer trabajos manuales ese día.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a origen de los nombres de los días de la semana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender un idioma o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • El orden de los días de la semana sigue la norma ISO 8601

Comenta, opina, pregunta sobre origen de los nombres de los días de la semana:

8 comentarios

13-06-2015 dice:
En nigun momento se comenta/escribe sobre la Cultura Greco-Romana. Los dias de la semana son un conjunto de dioses y el nombre de ciertos planetas. La Tradición greco-romana influyo bastante en los nombres de los dias de la semana.
16-05-2015 dice:
Excelente artículo . Las cosas tienen un origen, en el caso de los nombres de los días para el habla hispana estos provienen del latín NO del inglés. Por otro lado Jesucristo resucitó un domingo NO un sábado. Celebrar el.dia del señor los sábados es guardar la tradición judía como si no hubiera resucitado el Señor para darle plenitud a la Alianza de Dios con el Hombre. Lamentablemente nuestros hermanos separados olvidan lo fundamental por mantener su esencia protestante.. algunos toman como sustento para no honrar a Dios el día Domingo el significado pagano de ese dia en inglés que es día del sol, sin embargo se olvidan que bajo esa cultura el sábado es el día de Saturno un deslinde claro al Sabbat que conservan los protestantes..
18-05-2015 dice:
La Biblia dice que Jesucristo resucito un Domingo? claro que SI, pero jamas dice la biblia en ninguna parte que por ese motivo se cambiaria el dia de reposo Sabado, desde el principio de la creacion de Dios fue santificado el sabado eso lo encontramos en Genesis 2:1-3 2 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Ahora....que dia guardaban los Gentiles? Hechos 13:42-44 42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día sabado les hablasen de estas cosas. 43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. 44 El siguiente día sabado se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. Los apostoles de igual manera Hechos 13:13-14 13 Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén. 14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo[a] y se sentaron. Las Virgenes Lucas 23:56 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ung:uentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.....Y por si quedara alguna duda cuando el Seños Jesucristo venga por segunda vez, ese mismo dia santificado por Dios desde el principio de la Creacion se seguira guardando en el cielo.....Isaias 66;22-23 22 Porque como permanecerán delante de mí los cielos nuevos y la tierra nueva que yo haré, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre, dice Jehová. 23 Sucederá que de mes en mes y de sábado en sábado vendrá todo mortal para postrarse delante de mí, ha dicho Jehová. Los diez mandamientos, son para siempre, o alguien me dice que ya puedo matar, o cometer adulterio?.. los diez mandamientos ya no tienen validez?.. que dice Exodo 20:8 8 »Acuérdate del sábado, para consagrarlo. 9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. 11 Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo. Termino con Mateo 11:15... El que tiene oídos para oír, oiga. Dios nos Bendiga Hermanos.
20-02-2015 dice:
Son mentiras que el domingo sea el dia del señor, eso es una total mentira, ahi mismo dice que el sabado es el dia de descando para el señor el domingo como su propio nombre lo dice en ingles es dia del sol, y nosotros no queremos adorar al sol sino a nuestro señor Jesucristo
16-05-2015 dice:
No hay peor ciego que el no quiere ver. Las cosas tienen un origen, en el caso de los nombres de los días para el habla hispana estos provienen del latín NO del inglés. Por otro lado Jesucristo resucitó un domingo NO un sábado. Celebrar el.dia del señor los sábados es guardar la tradición judía como si no hubiera resucitado el Señor para darle plenitud a la Alianza de Dios con el Hombre. Lamentablemente nuestros hermanos separados olvidan lo fundamental por mantener su esencia protestante..
11-02-2015 dice:
Definitivamente claro el conocer el origen de los días, estoy altamenete agradecido con esta nota, felicitaciones, especialmente con el origen en inglés
11-02-2015 dice:
cual es el origen verdadero del primer dia y su nombre hasta el septimo dia y su nombre.
23-12-2013 dice:
En el inglés, son sustantivos compuestos (están formados por más de un término, que se han contraído): Monday (lunes)= Moon’s day (Luna su día=día de la luna). Tuesday (martes)= Tiu’s day (Tiu su día=día del dios germánico Tiu). Wednesday (miércoles)= Woden’s day (día del dios germánico de la guerra Woden o Odin). El equivalente latino es Día del dios Mercurio. Thursday (jueves)= Thor’s day (Thor su día= día del dios del trueno). Friday (viernes)= Frigg’s day (día de Frigg, esposa de Odin y diosa del amor). Saturday (sábado)= Saturn’s day (día del dios Saturno). Sunday (domingo)= Sun’s day (día del Sol). Espero haber sido útil,...Atentamente.
18-11-2013 dice:
Fabuloso su articulo, me despejo las dudas de estos origenes, y los demas comentarios son excelentes , Gracias.
10-07-2013 dice:
El orden de los días de la semana es una de las opciones que existe, pues hay otra y debería considerarse, el origen de la semana de 7 días también tiene otro argumento diferente, pues hay explicación científica para designar los días, meses y y el año pero no para la semana, solo en el relato de la creación según la Biblia se habla de la semana de 7 días.
30-12-2014 dice:
Excelente artículo. Felicitaciones.
11-02-2015 dice:
muy bn eso es lo que quiero saber el verdadero origen
15-06-2015 dice:
Pienso que el nombre de los dias, es indiferente, lo importante es que hay que laborar 6 dias y descansar el 7, no importa si se llama sabado o domingo.
Vídeos destacados
Minions iOS Facebook Nuestros favoritos